LA APLICACIoN DE LA MERCADOTECNIA EN EL POSICIONAMIENTO DE LAS PYMES Y MICROEMPRESAS

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elisabeth Jiménez
Marco Veloz

摘要

La provincia de Cotopaxi se caracteriza por ser una de las provincias que contribuye notablemente a la economia del pals y de manera progresiva al Producto Interno Bruto (PIB), a la generaciOn de empleo y a la aportacion fiscal.
En esta provincia y de manera particular en la ciudad de Salcedo, tenemos: microempresas, pequenas empresas, medianas empresas y empresas grandes que han hecho que esta ciudad se encuentre en el auge del desarrollo productivo y comercial.
Esta investigaciOn tiene como objetivo fundamental, identificar la aplicaciOn de los elementos del Marketing en las Microempresas y PYMES del sector que se dedica a la produccion y comercializacion de helados en la ciudad de Salcedo, asi como, la incidencia que ha tenido en el desarrollo economic° de la ciudad y el diseno de una propuesta orientada a lograr un mayor crecimiento en sus actividades economicas.
Es necesario que las Pymes se desarrollen en un entorno de colaboraciOn formal e informal que le permita afrontar estos nuevos tiempos de la globalizacion y desarrollar la capacidad de innovacion, pero siempre con una orientacion estrategica al mercado para lograr competitividad.
Partiendo de que una de las actividades econornicas generadoras de ingreso son la producciOn y comercializaciOn de helados de Salcedo, es importante analizar su crecimiento y aporte al Producto Interno Bruto.
La ubicaciOn de Latacunga y de Salcedo como ciudades intermediaries entre Quito, Ambato, Banos de Agua Santa y Riobamba, les ha permitido desarrollar sus rentas sobre la base de su rica gastronomia.
En los altimos anos, incluso, se ha potenciado como una ruts gastronornica y recreative la via que conecta a Latacunga con Salcedo. Las allullas, las chugchucaras, los quesos de hoja, los helados de Salcedo, y otras comidas tradicionales, atraen los fines de semana y feriados a cientos de turistas.
Este trabajo de investigaciOn se realizO durante un ano, los resultados son los que se presentan en el presente articulo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

栏目
Artículos

参考

Investigadores: Ing. Enrique Santaman’a e Ing. Nicolay Ramon.

Bernanke, Ben S. y Robert H. Frank; Principios de Economia; Tercera Edicion; McGraw-Hill;
Madrid; 2.007.

Chollet, Michael; El Marketing Mix; Editorial Deusto; 1.983.
Bravo Santillén, Maria de la Luz; Introduccion a [as Finanzas; pég. 57.
Pintura: "La nifia con los helados de Salcedo" Autor: pintor anónimo