ROBOT PUBLICITARIO APLICADO A LA PEDAGOGÍA INFANTIL

Main Article Content

Gladys Urquizo
Javier Gavilanes
Ángel Llerena
Isabel Vaca
Leonela Villagómez

Abstract

Se presenta el diseño y construcción de un robot didáctico interactivo cuya estructura posee tracción omnidireccional con comunicación WIFI para el envío-recepción de información entre el usuario y el robot. Su estructura está conformada por dos pantallas, una en la parte superior del robot, simulando la cabeza y otra en la parte frontal del cuerpo; dispone de una cámara para obtener “visión” y sensores de proximidad para crear una relación de simbiosis con el usuario. Para controlar los dispositivos se emplearon una Raspberry Pi 3 y una tarjeta Arduino 328 bajo un sistema maestro esclavo. La estructura del robot fue diseñada mediante modelamiento 3D y las partes fueron creadas mediante impresión 3D. Tiene las siguientes funciones: control manual, relatar un cuento, modos baile, publicitario o juego que pueden ser seleccionadas desde la interfaz de usuario. El prototipo tiene énfasis en presentar aplicaciones que estimulen aprendizaje y comprensión lógica en los niños, dejando la posibilidad de ser reprogramado para añadir funciones.

Article Details

How to Cite
ROBOT PUBLICITARIO APLICADO A LA PEDAGOGÍA INFANTIL. (2019). Ciencia, 21(1), 15-30. https://doi.org/10.24133/ciencia.v21i1.1514
Section
ARTÍCULOS
Author Biographies

Gladys Urquizo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Extensión Norte Amazónica

Javier Gavilanes, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Facultad de Mecánica

Isabel Vaca, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Facultad de Informática y Electrónica

Leonela Villagómez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Facultad de Informática y Electrónica

How to Cite

ROBOT PUBLICITARIO APLICADO A LA PEDAGOGÍA INFANTIL. (2019). Ciencia, 21(1), 15-30. https://doi.org/10.24133/ciencia.v21i1.1514

References

1. Acosta, A. (2010). El Buen Vivir en el camino del post-desarrollo. Una lectura desde la Constitución de Montecristi, (págs. 1-36). Policy paper.
2. Aracil, R., Balaguer, C., & Armada, M. (2008). Robots de servicio. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 6-13.
3. Botero, H. (2012). Relación Madre-hijo. . En El Amor en el Desarrollo del Cerebro del Bebé - Separación Temprana - Patrón de Relaciones y Salud Mental (págs. 133-175). Dialnet-NeuropsicologiaInfantilDelDesarrollo .
4. Coelho, A., Fernandes, C., Ribeiro, C., & M., V. (2006). El modelo de Alexander Romanovich Luria (revisitado) y su aplicación a la evaluación neuropsicológica. Revista Galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 13, 11-12. issn: 1138-1663.
5. Cortés Cherta, M. (1995). Curso moderno de máquinas eléctricas rotativas. ISBN: 978-84-7146-053-0. Barcelona : Reverté S. A.
6. Diaz, R. (2016). Comunicación entre Raspberry PI y Arduino por USB. rdiaz.es.
7. Franco, J., & Sousa, L. (2011). Lóbulos frontales y funciones ejecutivas. Revista del Hospital.
8. González, V. (2002). Control automatizado y robótica.
9. Hickock, G. (2015). THE MYTH OF MIRROR NEURONS. THE REAL NEUROSCIENCE OF COMMUNICATION¬ AND COGNITION., ISBN: 978-1-63057-003-3.
10. Ibarra Quevedo, R., & Arteaga Bouchan, M. G. (2007). Un Ambiente de Aprendizaje con la Robotica Pedagógica para Embalaje.
11. Jyh-Hwa, L., T. Y., & Kuo, S. (2008). The Development of the Restaurant Service Mobile Robot. In Control Conference, 2008. CCC 2008. (págs. 662-666). IEEE.
12. Kim, & Jong-Hwan. (2004). Soccer Robotics. Springer Science & Business Media, ISBN: 978-3-540-21859-3.
13. Korzeniowski, C. (2011). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar. Revista de Psicología., 7-26.
14. Lenneberg, E. (2016). The Biological Foundations of Language. Hospital Practice Lenneberg., 59-67.
15. Lizeretti, N., Gimeno-Bayón, A., & Cobos, A. (2014). Inteligencia emocional y valores éticos. Revista de psicoterapia., 25, 79-104.
16. Pedraza, O. (2014). Impacto Social Y Académico De La Implementación De Proyectos Roboticos En Colegios Públicos En Bogotá.
17. Raspberry, F. (2016). Raspberry Pi Foundation Uk.
18. Rizzolatti, G. (Abril/Mayo de 2006). Neuronas Espejo. Revista Scientific American Mind, 17.
19. Sanz, S. (2011). Vehículos híbridos y eléctricos (Motores). s.l. Editex ISBN: 978-84-9003-195-7.
20. Silva Ortigoza, R. &., Molina Vilchis, M., Hernández Guzmán, V., & Silva Ortigoza, G. (2007). Una panorámica de los robots móviles. Télématique, , 1-14.
21. Somolinos Sánchez, J. A. (2002). Avances en robótica y visión por computador. Univ de Castilla La Mancha. ISBN: 978-84-8427-199-4.
22. Vega, J., & López, J. (2006). Oficial de Mantenimiento. ISBN: 978-84-665-5181-6. España: MAD-Eduforma.
23. Víctor, S., Riveros, V., & Mendoza, M. (Septiembre de 2005). Bases Teoricas para el uso de las tics en educación. Encuentro Educacional., 12(3), 315 - 336.
24. Wheat, D. (2012). Arduino Internals. s.l. s.l. : Apress. ISBN: 978-1-4302-3883-6.
25. Zabala, G. (2007). Robótica. USERSHOP. ISBN: 978-987-1347-56-8, 18.