ANÁLISIS SÍSMICO ESPACIAL MODAL ESPECTRAL DEL BLOQUE TRES DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ AFECTADA POR EL TERREMOTO DE 7.8 DEL 16 DE ABRIL DE 2016

Contenido principal del artículo

Roberto Aguiar

Resumen

En este articulo se realiza un análisis sísmico modal espectral, en forma espacial del Bloque tres de la Facultad de Administracion, ubicada en los predios de la Univarsidad Laica de Manabi de la ciudad de Manta, ante el terremoto del 16 de abril de 2016, considerando mamposteria pesada y liviana. Se consideró un hormigón de 14 MPa, que es el valor promedio encontrado mediante un esclerómetro.

 

Esta facultad posee tres bloques estructurales, siendo unos de ellos las gradas del edificio; la estructura responde  al nivel de conocimiento de la epoca en que fue diseñada, sin embargo no tuvo en cuenta que es fundamental que los ejes de columna sean continuos en todos sus pisos, que las secciones de vigas se mantengan con las misma secciones en todos sus pisos, que las juntas que separan los bloques deben mantenerse en todos sus niveles y que la continuidad de las vigas no sea interrumpida por un ducto en la losa. Estos puntos indicados convierten a la estructura en muy vulnerable ante la acción de los sismos, por lo que se recomienda su demolición, habida cuenta que tiene más de cuatro décadas de vida.

 

En el Bloque Tres no se encontró daños estructurales en vigas y columnas, sin embargo hubo una afectaccion grave en las manposterias del bloque y una notable separacion de la juntas que separa a los bloques, debido a asentamientos de suelo. 

Detalles del artículo

Cómo citar
ANÁLISIS SÍSMICO ESPACIAL MODAL ESPECTRAL DEL BLOQUE TRES DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ AFECTADA POR EL TERREMOTO DE 7.8 DEL 16 DE ABRIL DE 2016. (2016). Ciencia, 18(4). https://doi.org/10.24133/ciencia.v18i4.309
Sección
ARTÍCULOS

Cómo citar

ANÁLISIS SÍSMICO ESPACIAL MODAL ESPECTRAL DEL BLOQUE TRES DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ AFECTADA POR EL TERREMOTO DE 7.8 DEL 16 DE ABRIL DE 2016. (2016). Ciencia, 18(4). https://doi.org/10.24133/ciencia.v18i4.309

Referencias

1. Aguiar Roberto (2014), Análisis Matricial de Estructuras. Instituto Panamericano de Geografía e Historia IPGH, cuarta edición, 676 p., Quito.

2. Aguiar Roberto (2012), Dinámica de Estructuras con CEINCI-LAB, Segunda Edición, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, IPGH, 416 p., Quito.

3. Aguiar Roberto (2010) El mega sismo de Chile de 2010 y lecciones dejadas para el Ecuador, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, IPGH, 173 p. Quito Ecuador.

4. NEC-11, (2011) Norma Ecuatoriana de la Construcción. Cámara de la Construcción de Quito.

5. NEC-15 (2015), Norma Ecuatoriana de la Construcción NEC-SE-DS, Ministerio de la Vivienda MIDUVI.