Diagnóstico del nivel de actividad física de los trabajadores de la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, Ecuador

Resumen

Resumen: El  nivel de  actividad física es un factor preponderante para evaluar el comportamiento del sedentarismo en la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, Ecuador. Mientras que los trabajadores militares  manifiestan un alto nivel de preparación física y salud, sin embargo, en los trabajadores del área civil de  esta universidad es común ver afecciones tales como presión arterial alta, diabetes, problemas cardiovasculares,  y la principal causa de muchas de las enfermedades actuales como lo es el estrés, entre otros. La intención de la investigación es diagnosticar el problema, para en el futuro aplicar programas de actividades físicas que le den solución.

Para ello se crearon 10 áreas de trabajo y en cada una de ellas  laboró un equipo de trabajo integrado por un profesor tutor y 5-7 estudiantes que cursaban las asignaturas Proyecto Integrador I y Proyecto Integrador II. Se aplicó el cuestionario reconocido internacionalmente como IPAQ-Corto a una muestra de 857 trabajadores, seleccionado de forma aleatoria, de una población de 1226 del Campus universitario de Sangolquí. Los resultados del diagnóstico preliminar demostraron que los trabajadores civiles de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE presentan un  predominio del nivel bajo y bajo-moderado de actividad física, indicando que la investigación debe proyectarse a favor de  emplear en la solución del problema, a los estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación, quienes asesorados por profesores tutores tendrían el noble encargo de elaborar y dirigir  programas de ejercicios físicos diferenciados, según los niveles de actividad física diagnosticados y dirigidos a concientizar a los trabajadores civiles en la necesidad de realizar sistemáticamente actividades físicas.

Palabras claves: trabajadores civiles, actividad física, niveles, sedentarismo.

PDF

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.