Resumen
Resumen-- La presente investigación está dirigida al análisis del material didáctico para la adquisición de la Noción de Conjuntos en niños de 4 a 5 años, tomando en cuenta que el ser humano es capaz de desarrollar el pensamiento lógico matemático desde la primera infancia, se observa la necesidad de enseñar la Noción de Conjuntos, temática que no ha tenido mayor relevancia pero que es de gran importancia estudiarla, porque si se considera, los conjuntos forman parte de la vida diaria de cada persona.
A través de la aplicación de una guía de observación, una encuesta y una ficha de observación se pudo observar que no se trabaja la Noción de Conjuntos, tomando en cuenta que para llegar a esta noción se debe trabajar también otros sub aspectos de importancia que se debe abordar en esta edad, como son la clasificación, seriación, correspondencia, conservación de la cantidad, entre otros. Por lo que la utilización de material didáctico específico para la adquisición de la Noción de Conjuntos, es fundamental para que el niño pueda obtener ambientes de aprendizaje significativos, gracias al material didáctico específico las operaciones lógico matemáticas son más sencillas al momento de enseñar y aprender. Finalmente se puede mencionar que el material didáctico específico elaborado, es una alternativa viable para el desarrollo de la Noción de Conjuntos, es una herramienta útil tanto para el docente como para los niños y niñas, permitiendo el desarrollo de la imaginación, creatividad, pero sobre todo despertando el interés por la matemática, desde tempranas edades, tema que ha sido eludido casi por la mayoría de personas.
Palabras clave: material didáctico, noción de conjuntos, relaciones lóherramientas.
Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.