Resumen
Resumen: La Actividad Física como disciplina científica deriva en disimiles estrategias de intervención con un carácter eminentemente pedagógico, rehabilitador, compensatorio y estimulador de las potencialidades. Ajustar estas intervenciones a las necesidades de las personas que las reciben, implica un gran reto para la comunidad científica en general, es por esto que las ideas que expondremos nacen de referentes teóricos muy atinados y actuales, así como, de estudios e investigaciones realizadas, que han estado acompañadas de profundas reflexiones e importantes experiencias obtenidas de la práctica investigativa, sustentadas en la investigación - acción colaborativa o participativa. Aproximarnos a conceptos como: diagnóstico, currículo ofrecido y asimilado, adaptaciones curriculares y construcción curricular desde las diferentes contextos, ben sean docentes, deportivoso de rehabilitación es el propósito de este dialogo, que para nada indicará procedimientos estrictos a seguir, al contrario de esto, persigue invitar al pensamiento colectivo e individual, al debate científico y a la construcción curricular sobre bases sólidas, atemperadas a las necesidades y potencialidades de quienes las ofrecen y reciben.
Palabras claves: Actividad Física diagnóstico, currículo ofrecido y asimilado, investigación –acción, adaptación curricular, construcción curricular.
Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.