Incidencia del método tradicional e inverso en la enseñanza de la técnica de arranque, en los escolares de 11 y 12 años, del cantón Francisco de Orellana, año 2.011.

Resumen

Resumen: El tipo de investigación que se plantearà para el presente proyecto es de campo, apoyada en la discriptiva, valéndonos en la demostración de las partes, y secuencia al momento de enseñar la técnica a los escolares de 11 a12 años del cantón Francisco de Orellana, 2.011. Se tomaron en consideración la observación y la estructurada directa (encuestas, Pre Test y Post Test). Para desarrollar la investigación se tuvieron en cuenta instrumentos bibliográficos internacionales de la metodología de autores cubanos y la técnica mostrada por cada deportista fue evaluada por tres entrenadores previamente seleccionados por su experticia. Los resultados fueron llevados a por cientos y demuestran  que utilizando el método tradicional el 40,95% entre varones y mujeres alcanzó una evaluación  BUENA mientras que el  59,05% alcanzó un resultado REGULAR. Ello contrasta con el método inverso donde  el 81,95% entre varones y mujeres muestra una técnica BUENA; y solo el 18,05% presento una técnica evaluada de REGULAR. Estos resultados concluyen indicando que el método inverso cumple de forma superior la regla pedagógica del principio de accesibilidad, la enseñanza de lo más fácil a lo difícil, se acerca más al Modelo Técnico, preconizado  por  Blázquez (1995) cuando indica que se pretende que el niño aprenda de lo particular y preciso  a lo general y complejo.  Se recomienda a la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas que instrumente esta metodología en la enseñanza de iniciación del levantamiento de pesas en Ecuador.

Palabras clave: Escolares, método tradicional e inverso, enseñanza de la tecnica e arranque.

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