Aplicación móvil utilizando realidad aumentada para la orientación guiada de la comunidad universitaria

Contenido principal del artículo

Luis Burbano
Steven Pozo
Diego Gamboa

Resumen

La orientación dentro de grandes campus universitarios, como el de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE en Sangolquí, Ecuador, es un desafío debido a la dispersión de edificios y la carencia de señaléticas actualizadas. Objetivo: Proponer una solución moderna y económica para mejorar la orientación de estudiantes y visitantes en el campus mediante el uso de realidad aumentada en dispositivos móviles. Método: Se realizó una revisión de la problemática actual del campus y se desarrolló una aplicación móvil utilizando ARCore y Google Maps para trazar rutas dentro del campus, complementado con gráficos para navegación interior. Resultados: Se implementó una prueba simulada que generó rutas precisas desde un punto de origen hasta un destino dentro del campus, mostrando caminos visualizados en la pantalla del dispositivo móvil a través de realidad aumentada. Conclusión: La realidad aumentada ofrece una solución efectiva para mejorar la orientación dentro de campus universitarios, reduciendo la dependencia en señaléticas físicas y proporcionando una guía moderna y accesible para la comunidad universitaria.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aplicación móvil utilizando realidad aumentada para la orientación guiada de la comunidad universitaria. (2025). GEEKS DECC-REPORTS, 8(2). https://doi.org/10.24133/nc035497
Sección
Artículos Técnicos

Cómo citar

Aplicación móvil utilizando realidad aumentada para la orientación guiada de la comunidad universitaria. (2025). GEEKS DECC-REPORTS, 8(2). https://doi.org/10.24133/nc035497

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.