DECLARATORIA DE ÉTICA DE PUBLICACIÓN.

La Revista Ecuatoriana de Investigación Educativa acógelas buenas prácticas del Comité de ética en Publicación (Committee on Publication Ethics (COPE)), normas que se refieren a la ética y moral de las publicaciones científicas.

Es así que se consideran normas que permitan mejorar las prácticas de ética de las publicaciones que se ha promovido en diferentes ámbitos de la investigación (Scott- Lichter, D. y Editorial Policy Committee, 2012; International Committee of Medical Journal Editors, 2010), tanto para editores (Kleinert,S. y Wager, E., 2010), autores (Wager, E. y Kleinert, S., 2010) y lectores (Committee on Publication Ethics, 2011).

El equipo editorial de la Revista Ecuatoriana de Investigación Educativa es responsables de todo lo publicado, buscará satisfacer las necesidades de los lectores y autores, trabajar por mejorar constantemente la revista, defender la libertad de expresión, mantener la integridad del expediente académico. El equipo editorial estar dispuestos siempre a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario y a primar los criterios éticos e intelectuales por encima de otros. El equipo promoverá las iniciativas diseñadas para reducir la mala conducta en los procesos de publicación, apoyar la educación de los investigadores acerca de la ética de publicación.

Responsabilidades generales de los editores:

  • Mejorar continuamente la revista.
  • Garantizar la calidad de los artículos publicados.
  • Cuidar la integridad de su experiencia académica.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas de ser necesarias.
  • Proteger la propiedad intelectual y derechos de autor.
  • Mantener independencia editorial

Responsabilidades de los editores con los lectores:

  • Ofrecer un producto que considere los estándares internacionales manejados por las revistas científicas de mayor prestigio.
  • Asegurar que el material publicado fue sometido a revisión y aprobación.

Responsabilidades de los editores con los autores:

  • Consensuar la calidad del material a publicarse.
  • Aceptar o rechazar un articulo para su publicación, basándose en su importancia, originalidad, claridad, relevancia para la revista.
  • Informar sobre el proceso de revisión de sus artículos por parte de sus pares.
  • Estar preparado para justificar los procesos de revisión, en caso de requerir un informe por parte del autor.
  • Mantener actualizada la norma de publicación de trabajos.
  • Cumplir la decisión de aceptación o rechazo de un articulo para su publicación.
  • Editores nuevos no deben revocar las decisiones de publicar documentos  presentados por el editor anterior, salvo excepciones (cuando va en contra de la imagen institucional y/o de la revista).

Responsabilidades con los revisores:

  • Publicar y mantener actualizada la norma de revisión de trabajos.
  • Mantener comunicacion constante con los revisores.  

Proceso de revisión por pares:

  • Asegurar que el material remitido para su revisión es confidencial mientras lo examinan.

Autores

Responsabilidades generales de los autores:

  • Estructurar el artículo cumpliendo el método científico, conforme reglas gramaticales y las normas de publicación de trabajo.
  • Presentar suficientes referencias de fuentes públicas.
  • Responsabilidades de los autores con los lectores.
  • Asumir la responsabilidad pública del contenido.
  • Proporcionar a los lectores interesados copias de los datos, manual de procedimiento, material experimental.

Responsabilidades de los autores con los editores:

  • Defender el contenido del artículo (datos, metodología, conclusiones).
  • Mantener comunicación constante con el editor en jefe, para correcciones y revisiones.

Responsabilidades generales de los lectores:

  • Referenciar la bibliografía del artículo usado.
  • Participar en el desarrollo y progreso de la revista, enviando sugerencias de los artículos publicados.

Responsabilidades de los lectores con los editores:

  • Hacer pública discrepancias a través de cartas al editor.
  • Señalar errores especificando el artículo y el autor.

Responsabilidades de los lectores con los autores:

  • Tener una actitud crítica con el contenido publicado señalando los errores.
  • Enviar su opinión, crítica o discusión directamente a la dirección del autor/autores.

 

POLÍTICA EDITORIAL.

La política editorial de la revista Ecuatoriana de Investigación Educativa identifica las características de producción científica y las formas de distribución de esta. La política editorial define, también las propiedades, la relevancia de los temas presentados en la revista y su estructura.

La revista Ecuatoriana de Investigación Educativa promueve la transversalidad de saberes y complementariedad, es así como sus publicaciones contribuyan al desarrollo científico, creando un espacio y canal de difusión y de transferencia de conocimiento en el campo de la educación.

 

REVISIÓN ANTI - PLAGIO.

La revista Ecuatoriana de Investigación Educativa fomenta la honestidad de los autores y sus publicaciones. En este sentido, el Editor de la revista una vez que recibe el envío de un nuevo artículo se encarga de pasarlo por el sistema de detección de plagio URKUND, sistema que analizará el contenido completo de cada manuscrito y generará un informe completo acerca de su originalidad. Luego de este proceso, el Editor analizará este informe y de acuerdo a los resultados presentados (porcentaje de similitud) y siempre al considerar que se respeten los derechos de autor de terceros trabajos, determinará si cada uno de los artículos sometidos a la revista puede continuar con el proceso de revisión por pares.

  • Manuscritos que presenten un porcentaje de similitud menor al 20% y que hayan respetado los derechos de autor de terceros serán procesados directamente.
  • Manuscritos que presenten un porcentaje de similitud menor al 20% donde se evidencia que los derechos de autor de terceros no han sido respetados serán devueltos a sus autores con los comentarios respectivos para que realicen las correcciones pertinentes.
  • Manuscritos que presenten un porcentaje de similitud moderado, es decir entre el 20% y 50%,  serán devueltos a sus autores con los comentarios respectivos para que realicen las modificaciones necesarias con el fin de reducir el porcentaje de similitud. Además, se solicitará a los autores que envíen una carta donde se justifique el moderado porcentaje de similitud.
  • Manuscritos que presenten un porcentaje de similitud elevado, es decir mayor al 50%, serán rechazados y sus autores pasarán a formar parte de una lista de autores de riesgo de la revista. Una vez que los autores hayan sido ingresados en esta lista podrán solicitar salir de la misma siempre y cuando presenten una carta donde se justifique de manera extensa el alto porcentaje de similitud alcanzado.

DERECHOS DE AUTOR Y LICENCIAS.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.

 

PROCESO EDITORIAL.

El proceso editorial describe los pasos ha seguir desde la carga del artículo propuesto por parte del autor hasta la creación del volumen de la revista. A continuación, se detallan las etapas del proceso editorial:

  1. El Autor carga el artículo original en el sitio web de la revista e introduce metadatos para la indización OAI
  2. El Editor evalúa el artículo cargado, para lo cual considera los siguientes criterios mínimos:
    1. El artículo se enmarca en las líneas de investigación de la revista; y,
    2. El artículo es original y tiene aportes significativos al campo de investigación.
  3. El Editor designa a dos revisores (doble ciego) para la revisión del documento por pares.
  4. La evaluación por parte de los pares es recibida por parte del Editor
  5. El Editor remite un compendio de las evaluaciones por pares, con una de las tres decisiones:
    1. Rechazado
    2. Aceptado con observaciones
    3. Aceptado
  6. El autor recibe la respuesta por parte del Editor y de ser el caso realiza las correcciones del caso al artículo propuesto. Si fue aceptado pasar al paso 9
  7. El Editor recibe el documento con correcciones y envía a los revisores para evaluación
  8. La evaluación del documento con correcciones enviada al Editor. El Editor toma de una de las tres decisiones basado en las evaluaciones de los pares descritas en el paso 5.
  9. Se crea el volumen a publicar, cada volumen de la revista constará de mínimo cinco artículos
  10. Se realiza la corrección de estilo
  11. Se realizan el diseño y diagramación
  12. Se publica el volumen de la revista.

 

PERIODICIDAD.

La Revista Ecuatoriana de Investigación Educativa es una revista de carácter científico, con periodicidad semestral y que excepcionalmente podría publicar números especiales.

La publicación de números especiales tendrá editores responsables de su publicación, que no necesariamente son los mismos de la publicación regular.

 

PROCESO DE REVISIÓN.

En el presente apartado se describe el proceso de revisión de los artículos postulados a la revista Ecuatoriana de Investigación Educativa.