La analítica y la ciencia de datos en la formación profesional en Ecuador

Contenido principal del artículo

Fernando Sandoya

Resumen

En el artículo se realiza un diagnóstico del estado actual de la enseñanza de las técnicas modernas asociadas a analítica de datos en la universidad, para sentar las bases de una propuesta para incluir la introducción de su enseñanza dentro de las mallas de las carreras profesionales actuales; orientándola a que los estudiantes adquieran mayor dominio de las tecnologías digitales de análisis de datos. Desde el punto de vista de la gestión curricular, estas orientaciones pueden permitir la actualización de los planes de estudio de asignaturas de tipo cuantitativo, como por ejemplo el curso de estadística que se imparte en las distintas carreras, a través de un proceso de diagnóstico, que asegure la calidad de dichos procesos al interior de la institución, de cara a enfrentar las necesidades de la sociedad digital. El estudio incluye: Los tipos de habilidades analíticas que está requiriendo el medio laboral, y como este percibe la importancia de estas dentro de los perfiles profesionales y la determinación de las asignaturas afines al campo de la analítica y la ciencia de datos dentro de los actuales planes de estudio.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
La analítica y la ciencia de datos en la formación profesional en Ecuador. (2022). Revista Ecuatoriana De Investigación Educativa, 1(1), 7-18. https://doi.org/10.24133/reie.v1i1.1506
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fernando Sandoya, ESPOL

Departamento de Matematicas

Cómo citar

La analítica y la ciencia de datos en la formación profesional en Ecuador. (2022). Revista Ecuatoriana De Investigación Educativa, 1(1), 7-18. https://doi.org/10.24133/reie.v1i1.1506

Referencias

Aasheim, C., Williams, S., & Rutner, P. (2014). Big Data Analytics and Data Science Undergraduate Degree Programs. Annual Meeting of the Decision Sciences Institute Proceedings, 1-22.

Bughin, J. S. (2018). Notes from the AI Frontier: Modeling the Impact of AI on the World Economy. Recuperado el 8 de julio de 2019, de https://www.mckinsey.com/featured-insights/artificial-intelligence/notes-from-the-ai-frontier-modeling-the-impact-of-ai-on-the-world-economy

Coleen, R., & Ceyhun, O. (2015). Business Analytics Curriculum for Undergraduate Majors. INFORMS Transactions on Education, 15(2), 180-187.

College & University Data Science Degrees. (2019). Recuperado el 8 de julio de 2019, de http://datascience.community/colleges

Committee on Revitalizing Graduate STEM. (2018). The National Academies: The Board on Higher Education and Workforce Committee on Revitalizing Graduate STEM Education for the 21st. Recuperado el abril de 2019, de https://sites.nationalacademies.org/cs/groups/pgasite/documents/webpage/pga_183158.pdf

Datathon. (2018). Recuperado el 4 de julio de 2019, de https://www.u-tad.com/quieres-participar-la-competicion-analitica-datos-mas-grande-españa/

Economist, T. (2015). Driving the skills agenda: Preparing studentsfor the future. (G. f. education, Ed.) Economist Intelligence Unit report,, 1-24.

ElPais. (2018). ¿El fin de las universidades? Recuperado el abril de 2019, de https://www.msn.com/es-es/dinero/formacion-empleo/%C2%BFel-fin-de-las-universidades/ar-BBTjnlR

Garber, A. (2019). Data Science: What the Educated Citizen Needs to Know. Harvard Data Science Review. Obtenido de https://hdsr.mitpress.mit.edu/

Lowe, J., & Armacost, A. (2012). Introduction to the special issue: Student projects with industry. INFORMS, 13(1), 1-100.

Moore, D. (2001). Undergraduate programs and the future of academic statistics. American Statician, 55(1), 1-6.

The Business-Higher Education Forum. (2019). Investing in America’s Data Science and Analytics Talent: The Case for Action.

University, N. Y. (abril de 2019). Course Descriptions. Obtenido de https://www.stern.nyu.edu/portal-partners/registrar/course-information/course-descriptions-prerequisites

Wilder, C., & Ozgur, C. (2015). Business Analytics Curriculum for Undergraduate Majors. INFORMS Transactions on Education, 15(2), 180-187. Wymbs, C. (2016). Managing the Innovation Process: Infusing Data Analytics into the Undergraduate Business Curriculum (Lessons Learned and Next Steps). Journal of Information Systems Education, 27(1), 61-74.

Zabalza, M. (2012). Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 17-48.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.