Demanda en la formación profesional de psicólogos/as educativos/as en Ecuador

Contenido principal del artículo

Johanna Patricia Bustamante Torres
Ana Isabel Cano Cifuentes

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la demanda en la formación profesional de Psicólogos/as Educativos/as en el Ecuador, desde la identificación de las necesidades académicas de preparación por parte de los y las profesionales en Psicología Educativa en el país, toda vez que desde el Consejo de Educación Superior se estableció la apertura de la carrera en todo el país a comienzos del 2019. Se teorizó a partir de la necesidad y exigencia del estado ecuatoriano de la formación de profesionales de la Psicología Educativa como respuesta a las problemáticas de los diferentes contextos y niveles dentro del sistema de educación nacional. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, cuenta con un diseño documental y de campo, de nivel descriptivo; se elaboró y utilizó un instrumento elaborado por la investigadora, mismo que fue validado por juicio de expertos y sometido a criterios de fiabilidad, se aplicó a 244 profesionales de la Psicología Educativa, graduados de la Universidad Central del Ecuador. Los resultados obtenidos determinan la tendencia a potenciar el perfil de salida y malla curricular, desde una lógica de promotor, preventor, orientador e investigador de las problemáticas socio educativas, con la finalidad de actuar antes de que susciten los hechos y asesorar de manera efectiva para la resolución de dificultades.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Demanda en la formación profesional de psicólogos/as educativos/as en Ecuador. (2022). Revista Ecuatoriana De Investigación Educativa, 1(1), 46-56. https://doi.org/10.24133/reie.v1i1.2208
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Johanna Patricia Bustamante Torres, UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Doctora en Humanidades y Artes, mención en Ciencias de la Educación. Universidad Central del Ecuador

Ana Isabel Cano Cifuentes, "Equipo Amanecer"

Especialista en Políticas Sociales para la Promoción de Infancia y Adolescencia independiente

Cómo citar

Demanda en la formación profesional de psicólogos/as educativos/as en Ecuador. (2022). Revista Ecuatoriana De Investigación Educativa, 1(1), 46-56. https://doi.org/10.24133/reie.v1i1.2208

Referencias

Asamblea Nacional del Ecuador, (2018). Informe sobre el control político realizado al Ministerio de Educación respecto a su actuación para combatir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en unidades educativas. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/03/INFORME-CONTROL-POLITICO-EDUCACION-remitido-Sesion-20.pdf

Asamblea Nacional del Ecuador, (2021). Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe.

Asamblea Nacional del Ecuador, (2021). Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/Ley-Organica-Reformatoria-a-la-Ley-Organica-de-Educacion-Intercultural-Registro-Oficial.pdf.

Asamblea Nacional del Ecuador, (2008). Constitución de la República del Ecuador. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Constitucion.pdf.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, (2020). Caso Guzmán Albarracín y otras vs. Ecuador. Recuperado de: https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_405_esp.pdf.

Delors, J., (1996). La Educación encierra un tesoro. UNESCO – México.

Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez -Unicef-, (2019). Situación de la niñez y adolescencia en Ecuador: Una mirada a través de los ODS. Recuperado de: https://odna.org.ec/wp-content/uploads/2019/02/Situacio%CC%81n-de-la-nin%CC%83ez-y-adolescencia-en-Ecuador-2019.pdf.

Guzmán, V., (2018). Reformas Educativas en América Latina. Universidad de Valparaíso.

Ministerio de Talento Humano, (2015). Norma técnica para el subsistema de planificación del Talento Humano. Recuperado de: https://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/07/Procedimiento_Planificacion_Talento-Humano1.pdf

Ministerio de Educación, (2015). Manual de Orientación Vocacional y Profesional para los Departamentos de Consejería Estudiantil. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/06/A.-Manual-de-OVP.pdf

Ministerio de Educación, (2015). Modelo de Funcionamiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Modelo-Funcionamiento-DECEs.pdf

Ministerio de Educación, (2021). Política Nacional de Convivencia Escolar. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/04/Politica-Nacional-de-Convivencia-Escolar.pdf

Molina, C., (2002). Las reformas educativas en América Latina, ¿Hacia una mayor equidad? Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Las-reformas-educativas-en-Am%C3%A9rica-Latina-%C2%BFHacia-una-mayor-equidad.pdf.

Organización de las Naciones Unidas, (2020). Informe de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2020_Spanish.pdf.

Ormaza, P., (2019). Educación: Orientación Vocacional y Profesional, garantía de derechos y construcción de Proyectos de Vida, UNEMI. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7067113.

Pino, A. (2011). La orientación escolar y profesional en el sistema educativo francés, Revista de Educación. Ministerio de Educación. España.

Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, (2020). Quito – Ecuador.

Reimers, F. (2000). Educación, desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de educación. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie23a01.htm.

Sánchez, P., González, M. y Zumba, I., (2016). El psicólogo educativo y su responsabilidad en la sociedad ecuatoriana actual: Compromisos y retos para el siglo XXI. Revista Universidad y Sociedad. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400016.

Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez -Unicef-, (2018). Sistema de protección de la niñez y adolescencia: un análisis de situación en el Ecuador. Recuperado de: https://www.unicef.org/ecuador/media/3786/file/Ecuador_Diagnostico_SNDPINA%20_1.pdf.pdf

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.