La influencia del cuento motor en el desarrollo emocional de los niños en la EBR, según los docentes en tiempos de pandemia Cuento motor en el desarrollo emocional de los niños.
Contenido principal del artículo
Resumen
El contexto actual presenta cambios en el desarrollo emocional de los niños (utilidad, creatividad, interpretación y expresión corporal) por falta de interacción social. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo comprender la influencia del cuento motor en el desarrollo emocional de los niños en la EBR según los docentes. Esta investigación sirve de guía al objetivo mediante el enfoque cualitativo de diseño fenomenológico, en donde se realizó una entrevista a profundidad, contando con la participación de 2 docentes, presentando 4 categorías de las cuales se empleó 8 preguntas para la recolección de datos que fueron redactados en textos, donde se originó una reducción de datos y obteniendo las categorizaciones; posteriormente, se analizó para proceder en las categorías emergentes logrando como resultado la predominación del cuento motor en el desarrollo emocional de los niños, potenciando la imaginación, creatividad y la expresión corporal para una interacción más óptima en su educación estudiantil.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Referencias
Blasco, T y Otero, L. (2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista (II) en Nure Investigación, 34. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/408/399
Canales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM Ediciones.
Carmona, C. S., & de Flores, S. (2007). Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad. Laurus, 13(23), 249-262. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102313
Cevallos, N. & Sevilla, S. (2020). El efecto del aislamiento social por el Covid-19 en la conciencia emocional y en la comprensión lectora. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. https://www.researchgate.net/publication/341548098_El_efecto_del_aislamiento_social_por_el_Covid19_en_la_conciencia_emocional_y_en_la_comprension_lectora
Flick, U. (2007). El diseño de Investigación Cualitativa. Morata S.L.
Gil, R. (2014). Métodos de investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Guerrero, G. & Guerrero, M. (2014). Metodología de la investigación. Serie integral por competencias. Grupo Editorial Patria SA De CV México, DF–San Juan Tlihuaca.
Iglesia, J. (2008). Los cuentos motores como herramienta pedagógica para la educación infantil y primaria. Revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 6, 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/5525/552556592006.pdf
Jara,O. (2014). La sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles. .Lima-Perú. Educación popular y saberes libertarios. https://democraciaglobal.org/wp-content/uploads/Sistematizaci%C2%A6n-de-experiencias-para-web-1-a-164-1.pdf
Jay, M. (1974). La imaginación dialéctica. Una historia de la Escuela de Frankfurt. Taurus.
Kvale, S. (2012). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
López, N. (2008). ¿Expresión corporal, ritmo y danza a través del cuento motor en primaria http://academicae.unavarra.es/bitstream/handle/2454/15399/TFG14-Gpri-L%C3%93PEZ-67928.pdf?sequence=1&isAllowed=n
Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa, 1-180.
Martínez, H. & Benítez, L. (2016). Metodología de la Investigación social. Cengage Learning Editores.
Mednick, S. (1962). The associative basis of the creative process. Psychological review, 69(3), 220. https://pdfs.semanticscholar.org/927c/10385d93d538e2791f8ef28c5eaf96e08a73.pdf
Meneses, J & Rodríguez, D. (2011). El cuestionario y la entrevista. https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario-entrevista/cuestionario-entrevista.pdf
Ministerio de Educación del Perú. (2021). Conciencia y regulación emocional: fundamentos y orientaciones para promover su desarrollo en niñas y niños de 3 a 5 años. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/7239
Mokhtar,H., Halim, M., & Kamarulzaman, S. (2011). The effectiveness of storytelling in enhancing communicative skills. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 18, 163-169.
Morgado, I. (2012). Claves neurocientíficas de la enseñanza y el aprendizaje. Ministerio de Educación.
Motos, T. (1998). Expresión Corporal y Simbolización. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Universidad de Valencia. https://www.researchgate.net/publication/316923031_Expresion_corporal_y_simbolizacion
Otones, R. & López, V. (2014). Un programa de cuentos motores para trabajar la motricidad en educación infantil: Resultados encontrados. La Peonza: Revista de Educación Física, 9, 27-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4746783
Pic, M. & Lavega, P. (2019). Estimating motor competence through motor games. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, XV (55),5-19. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71065357002
Stoke, P. (1974). La Expresión Corporal y El Niño. Capitulo II Niveles de enseñanza. Ricordi (pp.8-9-10).
Ubago, J. & Muros, J. (2017)..Animación a la lectura a través del cuento motor en educación física. Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud. https://www.researchgate.net/profile/Gabriel-Gonzalez-Valero/publication/317531892_ANIMACION_A_LA_LECTURA_A_TRAVES_DEL_CUENTO_MOTOR_EN/links/593d6c91aca272c4d9c33b29/ANIMACION-A-LA-LECTURA-A-TRAVES-DEL-CUENTO-MOTOR-EN.pdf
Valenzuela, E. (2017). La educación emocional a través de los cuentos motores. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/24218/TFG-B.1037.pdf?sequence=1&isAllowed=y