PERMEABILIDAD DE LAS FUERZAS MILITARES FRENTE A LAS PRÁCTICAS ORGANIZACIONALES Y LOS NUEVOS ESCENARIOS

Contenido principal del artículo

LUIS MARCELO ALTAMIRANO JUNQUEIRA

Resumen

Partiendo del supuesto de que las organizaciones incorporan generalmente prácticas administrativas que se ven reflejadas en sus arquitecturas organizacionales y modelos de gestión, el presente artículo procura discutir la tendencia del aislamiento militar versus la “permeabilidad” a la incorporación de prácticas organizacionales, de diverso tipo, en las instituciones armadas. Dicha inserción podría, de cierto modo, relacionarse con la posible búsqueda de legitimidad o también como resultado de alcanzar mayor eficiencia. El aislacionismo militar incorpora elementos propios de la naturaleza del trabajo militar, en donde el nivel de riesgo y el secretismo sobresalen. Sin embargo, se destaca el nivel de permeabilidad entre organizaciones militares extranjeras, en donde la incorporación de conocimientos y modelos organizacionales o de gestión son absorbidos con cierta facilidad, sobre todo cuando provienen de fuerzas militares de mayor prestigio y/o capacidad bélica. De esta forma el aislacionismo militar restringe y/o habilita por sus prácticas, la apertura a nuevas tendencias, especialmente cuando estas provienen de pares similares que son aceptados subjetivamente como referentes a seguir.
No deja de ser importante la influencia que tiene la tradición militar, como parte de los mecanismos defensivos de conservación, ante potenciales pérdidas de espacios de decisión, que de una u otra manera han sido considerados históricamente por las instituciones armadas en Latinoamérica. Las visiones cambiantes de la seguridad y la defensa en esta región, han jugado un papel significativo en el nivel de aceptación de las ideas nóveles, la innovación y la definición de roles y funciones del sector militar; las cuales se discuten y confrontas desde posiciones totalmente opuestas.
Sobre la base de este ambiente altamente complejo, el presente artículo busca explorar esta temática poco abordada -el aislacionismo militar-, sin procurar establecer premisas concluyentes, sino más bien impulsar la discusión y el análisis de este fenómeno social.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
PERMEABILIDAD DE LAS FUERZAS MILITARES FRENTE A LAS PRÁCTICAS ORGANIZACIONALES Y LOS NUEVOS ESCENARIOS. (2021). Revista De Ciencias De Seguridad Y Defensa, 3(3), 13. https://doi.org/10.24133/rcsd.V3N3.2018.04
Sección
Artículos

Cómo citar

PERMEABILIDAD DE LAS FUERZAS MILITARES FRENTE A LAS PRÁCTICAS ORGANIZACIONALES Y LOS NUEVOS ESCENARIOS. (2021). Revista De Ciencias De Seguridad Y Defensa, 3(3), 13. https://doi.org/10.24133/rcsd.V3N3.2018.04

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.