LA EVALUACIÓN INTEGRAL: UNA CONSTATACIÓN DE APRENDIZAJE, ROLESYCOMPETENCIAS DE LOS DIFERENTES ACTORES DE LOS ÁMBITOS EDUCATIVOS
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Resumen
El artículo se deriva de un proceso de investigación cuyos resultados se ven reflejados en una obra de carácter nacional como lo es, el marco metodológico en el cual se centra la educación militar del Ecuador, el interés de centrar la atención en uno de los mecanismos de la cadena de valor: la evaluación se deriva en que la propuesta que sintetiza el artículo, es sistémica y por esta razón, el análisis de cualquiera de sus “eslabones” deriva en el funcionamiento de la totalidad. De tal forma que la evaluación integral y sus resultados deberían definir una re planificación. De lo referencial, se pasa a la definición de un sistema de evaluación basado en los denominados “Índices y Escalas” de la sociología aplicada, lo que deriva en la definición de una nueva herramienta de recolección de datos: los instrumentos escalares. Instrumento que permite analizar todos los ámbitos y actores de la evaluación, marcando con rotundidad que los ámbitos son constructos que deben definirse en contexto, al igual que las dimensiones que permitan identificar los elementos mensurables: los indicadores. Se concluye que la evaluación integral es la modalidad más operativa para entender este mecanismo, como parte del aprendizaje y dar paso a la generación de conocimiento y por tanto estar en condiciones de implementar la investigación académica y científica.
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