TENSIONES Y DIVERGENCIAS ENTRE LA POLÍTICA Y LA ESTRATEGIA: EL CASO DEL GENERAL MACARTHUR
Contenido principal del artículo
Resumen
El entendimiento de las relaciones civil-militares evoluciona conforme los contextos. Su análisis debe estar ligado obligatoriamente con los procesos históricos. En este marco, la Guerra de Corea evidenció los momentos de cambio y ruptura de ‘estructuras y agencias’ durante la transición de la Segunda Guerra Mundial hacia la Guerra Fría. El legado de las prácticas sociales empleadas, en el pasado reciente a este evento fortalecieron y a la vez, cuestionaron las estructuras normativas de entendimiento de la ‘realidad’
–la más influyente fue la anarquía, como falsa precondición del sistema internacional–. La incertidumbre afectó los procesos de asimilación y acomodación de los intereses e identidades, lo que llevó a una tensión civil-militar respecto de cómo dirigir o enfrentar con éxito la guerra. Adicionalmente, el papel protagónico de oficiales prominentes, como fue el caso del general MacArthur, y la absorción de personal militar en varias áreas gubernamentales debilitaron el control civil-militar, lo que abrió la puerta a controversias entre la política y la estrategia. En este sentido, la condición de EE.UU. como potencia ganadora de la Segunda Guerra Mundial, nacida bajo la influencia de principios liberales, permitió sostener el proceso de conformación de estructuras corporativas. De allí que la agencia se muestra como el elemento en la dicotomía agencia-estructura que explicaría la transformación del sistema.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Politicas de acceso y reuso
El autor, conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector, tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.