MODELADO DEL DAÑO EN TÚNELES DOVELADOS SIMPLES Y CON DOBLE REVESTIMIENTO MEDIANTE ARTICULACIONES EMBEBIDAS EN ELEMENTOS GRUESOS VIGA-COLUMNA

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Gelacio Juárez
Enrique Tenorio

Abstract

En este artículo se modela el daño en túneles con revestimiento simple y

doble como la ocurrencia de articulaciones. El revestimiento primario y secundario

se modela con el elemento viga-columna con discontinuidades interiores,

desarrollado por Juárez-Luna y Tenorio-Montero (2019). En este elemento, el daño

se modela como el desarrollo de articulaciones bajo fuerzas flexionantes,

dislocaciones bajo fuerzas cortantes y discontinuidades axiales bajo fuerzas axiales.

Este elemento utiliza modelos constitutivos de secciones prismáticas de concreto

reforzado para incluir independientemente las capacidades de momento, fuerza

cortante y fuerza axial, con base en la mecánica del daño. Este elemento vigacolumna

con discontinuidades interiores se calibró con una prueba experimental de

un túnel con revestimiento simple reportada en la literatura, en el que la curva

calculada de la carga contra el desplazamiento es congruente con aquella de la

prueba experimental. Ejemplos numéricos de túneles con revestimiento simple y

doble se realizaron, mostrado la capacidad de este elemento finito para modelar el

daño. En estos ejemplos se calcularon las curvas de cargas de ovalización contra

la ovalización, mostrando que la capacidad de carga máxima en el túnel con doble

revestimiento es aproximadamente el doble que la capacidad de carga máxima que

en el túnel con revestimiento simple, pero el último es más flexible.

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How to Cite
MODELADO DEL DAÑO EN TÚNELES DOVELADOS SIMPLES Y CON DOBLE REVESTIMIENTO MEDIANTE ARTICULACIONES EMBEBIDAS EN ELEMENTOS GRUESOS VIGA-COLUMNA. (2020). Revista Internacional De Ingeniería De Estructuras, 25(3), 285-310. https://doi.org/10.24133/riie.v25i3.1688
Section
Artículos

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MODELADO DEL DAÑO EN TÚNELES DOVELADOS SIMPLES Y CON DOBLE REVESTIMIENTO MEDIANTE ARTICULACIONES EMBEBIDAS EN ELEMENTOS GRUESOS VIGA-COLUMNA. (2020). Revista Internacional De Ingeniería De Estructuras, 25(3), 285-310. https://doi.org/10.24133/riie.v25i3.1688