PROCEDIMIENTO BASADO EN CONFIABILIDAD Y COSTOS ESPERADOS PARA ELEGIR LA MEJOR ALTERNATIVA DE REPARACIÓN PARA ESCUELAS DAÑADAS POR SISMO.
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Abstract
En México se han desarrollado estándares para nuevas estructuras, pero los criterios y pautas de reparación no se han afinado tan bien como los estándares para nuevas estructuras. En este trabajo se exploran tres de las recomendaciones de reparación incluidas en la guía técnica de rehabilitación sísmica de la infraestructura física educativa de México para tres escuelas ubicadas en áreas de alta amenaza sísmica, que sufrieron daño durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, evaluando la confiabilidad de la rehabilitación a través de una formulación de riesgos y resiliencia. Para ello se calculan las probabilidades de falla y costos esperados en el ciclo de vida para cada escuela. Se analizan los estados límite de falla y de servicio en función de la amenaza sísmica de cada sitio. Se evalúan algunas alternativas de esquemas y niveles de reparación para reducir la probabilidad de falla global. El costo esperado en el ciclo de vida se calcula en términos de las posibles consecuencias de la falla, como posibles muertes, la pérdida de contenido, las reparaciones y el costo de pérdida asociado con la transferencia de actividades a otras instalaciones mientras se repara o reconstruye la escuela. Las probabilidades de falla de las escuelas estudiadas se redujeron de 0.032 a 0.0029, de 0.041 a 0.0028 y de 0.026 a 0.0026 donde las probabilidades reducidas son el promedio de las que resultan para las 3 alternativas de reparación. El procedimiento permitió identificar que el modo de falla dominante fue el de flexión y que la alternativa de reparación con ángulos de acero fue la mejor en reducción en probabilidad de falla y en costo esperado en el ciclo de vida.