REHABILITACIÓN DE EDIFICIO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI AFECTADA POR EL TERREMOTO DE 2016
Main Article Content
Abstract
Los dos Bloques Estructurales de la Facultad de Medicina se encuentran separados por una junta; en primera instancia se creía que el único bloque afectado era el Bloque 2, el cual se encuentra de lado derecho si nos colocamos frente a esta Facultad, y por esto no se había tomado en cuenta al Bloque 1. Hasta el momento en que las paredes fueron derrumbadas se pudo notar el daño que ocasionó el terremoto del 16 de Abril en la estructura del Bloque 1, dando paso a hacer el análisis necesario.
Dos fueron las causas del daño registrado en algunas columnas; la primera tiene que ver con un desplazamiento de uno de los bloques estructurales por encontrarse muy próxima a una quebrada. Este tema no se aborda en el presente artículo y debe ser resuelto por un especialista en suelos.
La segunda causa está relacionada con la falla de columna corta que causó un daño apreciable en 3 columnas en el Bloque Estructural 1 y en dos columnas del Boque Estructural 2 y se resuelve el problema encamisando las columnas falladas y convirtiendo a todas las columnas cortas en largas.
Se realizó el análisis sísmico de la estructura reforzada considerando el espectro obtenido en la ciudad de Manta, del terremoto del 16 de abril de 2016, que tuvo una magnitud de 7.8. Este espectro presenta ordenadas más altas que el espectro que reporta la Norma Ecuatoriana de la Construcción NEC-15. Se realizó considerando mampostería pesada y con mampostería liviana; la mejor opción es la última.
El reforzamiento propuesto es para que los Bloques Estructurales de la Facultad de Medicina sean operativos y puedan trabajar con seguridad. De registrarse un terremoto similar al de 2016, la estructura va a responder adecuadamente pero existirá daño en elementos no estructurales, para minimizar este daño es importante encamisar todas las columnas perimetrales y convertirlas en columnas largas. Además de ello se recomienda colocar disipadores de energía.
Se destaca que la rehabilitación de los dos Bloques Estructurales de la Facultad de Medicina debe hacerse con paredes livianas y flexibles; con Gypsum. La Ingeniería Sísmica se soporta en tres pilares que son: el sismo, el suelo en el que se encuentra la edificación y la concepción estructural. En el caso del edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, que tiene más de veinte años de existencia, el sismo de diseño fue el recomendado por el Código Ecuatoriano de la Construcción de 1977; tiene dos bloques estructurales y uno de ellos se encuentra muy próxima a una quebrada; la estructura responde al nivel de conocimientos de la época en que se diseñaba sin tener muy en cuenta que es fundamental que un eje de columnas continúe desde la planta baja a la última en la misma vertical, que es mejor mantener la misma sección de vigas en un piso y tener vigas descolgadas en los dos sentidos. Los tres últimos puntos indicados adolece el edificio de la Facultad de Medicina y lo convierte en vulnerable ante la acción de los sismos.