DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS SCRATCH Y ARDUINO EN NIÑOS Y JÓVENES PERTENECIENTES A ZONAS URBANAS MARGINALES DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Contenido principal del artículo
Resumen
La búsqueda incansable para hallar una vinculación entre la tecnología y la educación responde a la necesidad diaria del progreso y crecimiento económico y social de un país. La educación es la formación destinada a desarrollar varias capacidades necesarias para la vida, la tecnología por su parte, se convierte en la herramienta para la adquisición de estos saberes de manera divertida, interactiva e innovadora, por esta razón la presente investigación enlaza estos dos aspectos. El objetivo principal es determinar las ventajas del uso de las plataformas Scratch y Arduino en niños y jóvenes pertenecientes a veinte Casas Somos del Distrito Metropolitano de Quito. La investigación presenta características descriptivas y emplea la técnica
de observación para recolectar información y posterior análisis. Se contó con la participación de 380 niños entre 8 y 11 años de edad y 105 adolescentes entre 12 y 15 años. Obteniendo que el uso de la plataforma Scratch y Arduino permitió la potenciación del desarrollo cognitivo, razonamiento lógico, operaciones lógicas del pensamiento y ubicación espacial, de los participantes, quienes propusieron como resultado la programación y diseño de diferentes proyectos enmarcados en la resolución de un problema de la vida cotidiana.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.