El juego-trabajo como estrategia de enseñanza-aprendizaje en Educación Inicial

Contenido principal del artículo

Evelyn Gissela Pillajo Tipán
Paola Carina Villarroel Dávila
Enith Elizabeth Quezada Loaiza
Johanna Stefanía Guijarro Vinces

Resumen

En la actualidad, la educación se ha transformado y con ello  las metodologías y estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes, este es el caso de la educación Inicial, que propone la metodología juego-trabajo como una  alternativa para generar experiencias de aprendizaje significativas e innovadoras en los niños, evitando esquemas tradicionales enfocados  en actividades dirigidas sin la posibilidad de la experimentación y movimiento.  Por ello, el presente estudio se enfoca en averiguar cuánto conocen los docentes  sobre la implementación de la metodología juego-trabajo y su implementación  como estrategia de enseñanza-aprendizaje en educación inicial. Para este  propósito se realizó una investigación de tipo cuantitativa y descriptiva, con una  población de cincuenta y dos docentes del nivel de educación inicial de la ciudad  de Quito, a quienes se les aplicó un cuestionario validado y piloteado sobre la  utilización de la metodología juego-trabajo. Luego de analizar los resultados, se  determinó que el 67,3 % de los docentes si aplican la metodología juego-trabajo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no poseen una comprensión  clara de los conceptos ni las técnicas que se pueden emplear dentro de la  metodología. Esta carencia de fundamentos conceptuales conduce a una mera  aplicación por el simple hecho de cumplir con las exigencias establecidas en el  currículo, corriendo el riesgo de una aplicación sin criterios de innovación y  creatividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Pillajo Tipán, E. G., Villarroel Dávila, P. C., Quezada Loaiza, E. E., & Guijarro Vinces, J. S. (2021). El juego-trabajo como estrategia de enseñanza-aprendizaje en Educación Inicial. Revista Vínculos ESPE, 6(3), 69–78. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v6i3.1811
Sección
Artículo de Investigación Corto
Biografía del autor/a

Evelyn Gissela Pillajo Tipán, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Licenciada en Educación Inicial por parte de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Experiencia  laboral como auxiliar docente desempeñando funciones en instituciones públicas y privadas que ofertan Educación Inicial y Preparatoria. Intereses investigativos sobre necesidades educativas especiales, tecnología educativa y los desafíos de la educación inicial en la actualidad.

Paola Carina Villarroel Dávila, Universidad Técnica Particular de Loja

Licenciada en Ciencias de la Educación Parvularia. Magister en Educación Parvularia, Magister en Neuropsicología y Educación, Postgrado de Educción Artística Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos, Diplomado de Políticas Públicas en Primera Infancia FLACSO Uruguay. Docente de la carrera de Educación Inicial Universidad Técnica Particular de Loja.

Enith Elizabeth Quezada Loaiza, Universidad Técnica Particular de Loja

Magíster en “Gerencia y Liderazgo Educacional “Universidad Técnica Particular de Loja. Doctora en Psicología Infantil y Educación Parvularia. Licenciada en Psicología Infantil y Educación Parvularia “Universidad Nacional de Loja”, Responsable de la Sección de  Psicopedagogía, Docente universitario de las materias de Políticas y Programas para la Infancia e inclusión y Aprendizaje Sostenible. Coordinadora del Grupo de Investigación de Educación Inclusiva- INEDU. Experiencia por más de 10 años de trabajo en el Departamento de Ciencias de la Educación de la UTPL.

Johanna Stefanía Guijarro Vinces, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Magister en Gerencia Educativa de la Universidad de Milagro, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Educadores de Párvulos por la Universidad de Guayaquil, se encuentra certificada por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC). En su trayectoria profesional, Johanna se ha desempeñado en distintas áreas en el ámbito del Sistema Educativo Nacional.

Citas

Albornoz Zamora, E.J. (2019). El juego y el desarrollo de la creatividad de los niños/as del nivel inicial de la escuela Benjamín Carrión. Revista Conrado, 15(66), 209–213.

Azofeifa, L. A., y Cordero, P. M. (2015). El juego como estrategia metodológica en el desarrollo de habilidades sociales para el liderazgo en la niñez. Revista Ensayos Pedagógicos, 10(2), 85–107. https://doi.org/10.15359/rep.10-2.4

Bonilla, S. N. C., y Proaño, B. Z. (2009). El juego como estrategia metodológica en el proceso de interaprendizaje en los niños de prebàsica del Centro Educativo Bilingüe Internacional. [Tesis de Maestría, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7090

Coronel, D. (2015). El juego lúdico como estrategia didáctica para la enseñanza de la lectura en los niños y las niñas de primer grado. [Tesis de Maestría, Universidad de Carabobo]. Repositorio Institucional UC. http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/1348/dcoronel.pdf?sequence=1

Cortés, A., y Garcia, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1), 125–143. https://doi.org/10.15332/s1657-107x.2017.0001.06

Currículo de Educación Inicial, M. (2014). Currículo Educación Inicial 2014. Currículo Educación Inicial 2014, 1–37. www.educacion.gob.ec

Huizinga, J. (1972). Johan Huizinga - Homo Ludens (español). (p. 287). https://eva.udelar.edu.uy/pluginfile.php/1074698/mod_resource/content/3/Huizinga%20-%20Homo%20Ludens%20%281%29.pdf

Jiménez, A. Y. (2008). La aplicación de la metodología juego-trabajo en la educación preescolar. Revista Educación (p. 51). https://doi.org/10.15517/REVEDU.V18I1.12493

López, Y. (2012). Los rincones de juego-trabajo. Revista Digital La Gaveta, 18, 40–57. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/cepsantacruzdetenerife/files/2012/06/ART.4_RINCONES-DE-JUEGO-TRABAJADO.pdf

MINEDUC, M. de E. P. la voz. (2020). Ministerio de Educación Pasa la voz. 25. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/03/Inicial-Pasa-la-Voz-Marzo-Abril.pdf

Montero, H. B. (2017). Experiencias Docentes Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una Revisión de la Literatura Application of educational games as a teaching: A Literature Review. Dialnet, 7, 92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6000065

Pabón, A. A. (2020). El juego trabajo en el desarrollo de la motricidad gruesa, de niños y niñas de 2 a 3 años en el centro de desarrollo infantil “semillitas de amor, provincia de pichincha, distrito metropolitano de quito, parroquia comité del pueblo [Tesis de Licenciatura, Universidad Tecnólogica Indoámerica]. Repositorio UTI. http://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/1661/1/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACI%c3%93N%20PABON%20AOSTA%20ANA%20MARGOTH.pdf

Quinga, Q. G. (2020). Los juegos cooperativos en el desenvolvimiento técnico-táctico en el fútbol de los adolescentes de 16 a 18 años del Liceo Campoverde [Tesis de Maestría, Universidad de las Fuerzas Armadas Espe]. Repositorio de la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE. https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/22497/1/T-ESPE-043803.pdf

Rodríguez, A. N., Romance García, Á. R., y Chinchilla Minguet, J. L. (2020). Los ambientes de aprendizaje como metodología activa promotora de la actividad física en Educación Infantil. Un estudio de caso. Revista Retos, 37, 498–504. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71026

Salinas, V. V. (2019). Juegos tradicionales ecuatorianos en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas de 5 a 6 años [Tesis de Maestría, Universidad de las Fuerzas Armadas Espe]. Repositorio de la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE. https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/16066/1/T-ESPE-038589.pdf

Tamayo, G. A., y Restrepo, S. J. A. (2017). El Juego Como Mediación Pedagógica En La Comunidad De Una Institución De Protección, Una Experiencia Llena De Sentidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13(1), 105–128. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134152136006.pdf

Torres, C. M. (2004). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. 115–134. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/17543/carmen_torres.
pdf?sequence=2&isAllowed=y

Torres, C. M. (2004). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. 115–134. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/17543/carmen_torres.pdf?sequence=2&isAllowed=y