El juego-trabajo como estrategia de enseñanza-aprendizaje en Educación Inicial
Contenido principal del artículo
Resumen
En la actualidad, la educación se ha transformado y con ello las metodologías y estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes, este es el caso de la educación Inicial, que propone la metodología juego-trabajo como una alternativa para generar experiencias de aprendizaje significativas e innovadoras en los niños, evitando esquemas tradicionales enfocados en actividades dirigidas sin la posibilidad de la experimentación y movimiento. Por ello, el presente estudio se enfoca en averiguar cuánto conocen los docentes sobre la implementación de la metodología juego-trabajo y su implementación como estrategia de enseñanza-aprendizaje en educación inicial. Para este propósito se realizó una investigación de tipo cuantitativa y descriptiva, con una población de cincuenta y dos docentes del nivel de educación inicial de la ciudad de Quito, a quienes se les aplicó un cuestionario validado y piloteado sobre la utilización de la metodología juego-trabajo. Luego de analizar los resultados, se determinó que el 67,3 % de los docentes si aplican la metodología juego-trabajo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no poseen una comprensión clara de los conceptos ni las técnicas que se pueden emplear dentro de la metodología. Esta carencia de fundamentos conceptuales conduce a una mera aplicación por el simple hecho de cumplir con las exigencias establecidas en el currículo, corriendo el riesgo de una aplicación sin criterios de innovación y creatividad.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
Cómo citar
Referencias
Azofeifa, L. A., y Cordero, P. M. (2015). El juego como estrategia metodológica en el desarrollo de habilidades sociales para el liderazgo en la niñez. Revista Ensayos Pedagógicos, 10(2), 85–107. https://doi.org/10.15359/rep.10-2.4
Bonilla, S. N. C., y Proaño, B. Z. (2009). El juego como estrategia metodológica en el proceso de interaprendizaje en los niños de prebàsica del Centro Educativo Bilingüe Internacional. [Tesis de Maestría, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7090
Coronel, D. (2015). El juego lúdico como estrategia didáctica para la enseñanza de la lectura en los niños y las niñas de primer grado. [Tesis de Maestría, Universidad de Carabobo]. Repositorio Institucional UC. http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/1348/dcoronel.pdf?sequence=1
Cortés, A., y Garcia, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1), 125–143. https://doi.org/10.15332/s1657-107x.2017.0001.06
Currículo de Educación Inicial, M. (2014). Currículo Educación Inicial 2014. Currículo Educación Inicial 2014, 1–37. www.educacion.gob.ec
Huizinga, J. (1972). Johan Huizinga - Homo Ludens (español). (p. 287). https://eva.udelar.edu.uy/pluginfile.php/1074698/mod_resource/content/3/Huizinga%20-%20Homo%20Ludens%20%281%29.pdf
Jiménez, A. Y. (2008). La aplicación de la metodología juego-trabajo en la educación preescolar. Revista Educación (p. 51). https://doi.org/10.15517/REVEDU.V18I1.12493
López, Y. (2012). Los rincones de juego-trabajo. Revista Digital La Gaveta, 18, 40–57. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/cepsantacruzdetenerife/files/2012/06/ART.4_RINCONES-DE-JUEGO-TRABAJADO.pdf
MINEDUC, M. de E. P. la voz. (2020). Ministerio de Educación Pasa la voz. 25. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/03/Inicial-Pasa-la-Voz-Marzo-Abril.pdf
Montero, H. B. (2017). Experiencias Docentes Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una Revisión de la Literatura Application of educational games as a teaching: A Literature Review. Dialnet, 7, 92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6000065
Pabón, A. A. (2020). El juego trabajo en el desarrollo de la motricidad gruesa, de niños y niñas de 2 a 3 años en el centro de desarrollo infantil “semillitas de amor, provincia de pichincha, distrito metropolitano de quito, parroquia comité del pueblo [Tesis de Licenciatura, Universidad Tecnólogica Indoámerica]. Repositorio UTI. http://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/1661/1/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACI%c3%93N%20PABON%20AOSTA%20ANA%20MARGOTH.pdf
Quinga, Q. G. (2020). Los juegos cooperativos en el desenvolvimiento técnico-táctico en el fútbol de los adolescentes de 16 a 18 años del Liceo Campoverde [Tesis de Maestría, Universidad de las Fuerzas Armadas Espe]. Repositorio de la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE. https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/22497/1/T-ESPE-043803.pdf
Rodríguez, A. N., Romance García, Á. R., y Chinchilla Minguet, J. L. (2020). Los ambientes de aprendizaje como metodología activa promotora de la actividad física en Educación Infantil. Un estudio de caso. Revista Retos, 37, 498–504. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71026
Salinas, V. V. (2019). Juegos tradicionales ecuatorianos en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas de 5 a 6 años [Tesis de Maestría, Universidad de las Fuerzas Armadas Espe]. Repositorio de la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE. https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/16066/1/T-ESPE-038589.pdf
Tamayo, G. A., y Restrepo, S. J. A. (2017). El Juego Como Mediación Pedagógica En La Comunidad De Una Institución De Protección, Una Experiencia Llena De Sentidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13(1), 105–128. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134152136006.pdf
Torres, C. M. (2004). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. 115–134. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/17543/carmen_torres.
pdf?sequence=2&isAllowed=y
Torres, C. M. (2004). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. 115–134. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/17543/carmen_torres.pdf?sequence=2&isAllowed=y