Análisis comparativo de la formación de los docentes de idiomas en la educación superior ecuatoriana: la importancia de la Psicología

Contenido principal del artículo

César Rafael Narváez Carrión
Lucy Marina Pazmiño Calero

Resumen

La formación universitaria en el Ecuador ha sufrido varios cambios en diversos ámbitos que incluyen el desarrollo curricular. El análisis de necesidades en la formación de profesionales en Pedagogía de la Enseñanza de los Idiomas  Nacionales y Extranjeros ha incorporado diferentes componentes de carácter  metodológico, tecnológico y social. Actualmente, dichos profesionales trabajan hacia la incorporación del aspecto psicológico. Todo ello, en vista de su  importancia para la formación de los futuros profesionales, aunque no sea una  tendencia absoluta. Es importante ratificarlo al tiempo que se analiza la base de  las preferencias en materia metodológica y social de las diferentes prácticas de  la docencia. El presente estudio se desprende del análisis efectuado para el  diseño de la carrera de pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros en la  Universidad Estatal de Bolívar. Como metodología se propone un análisis  comparativo de las mallas curriculares de la universidad pública y privada para  evaluar el grado de inclusión del componente psicológico y concluir con un  análisis cuantitativo de la percepción de los docentes en cuanto al aporte de los  profesionales en enseñanza del idioma inglés. En este aspecto se abordan  específicamente los campos psicopedagógicos y de neurociencias. 

El estudio se respalda por una etapa de investigación bibliográfica con base en las consideraciones de las mallas curriculares. Los resultados muestran diferencias significativas del estudio de la psicología y sus afines entre la universidad pública y la privada, así como una apreciación de falta de relevancia de los aportes de los profesionales de idiomas en este campo.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Análisis comparativo de la formación de los docentes de idiomas en la educación superior ecuatoriana: la importancia de la Psicología. (2021). Revista Vínculos ESPE, 6(3), 79-90. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v6i3.1832
Sección
Artículo de Investigación Corto
Biografía del autor/a

César Rafael Narváez Carrión, Universidad Estatal de Bolívar

Magister en Pedagogía de Enseñanza del Idioma Inglés y Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Inglés por la Universidad Técnica Particular de Loja. Experiencia como profesor de idiomas inglés y francés en escuelas, colegios y universidad tanto en el sector público como en el privado.

Lucy Marina Pazmiño Calero, Universidad Estatal de Bolívar

Magíster en Lingüística Aplicada para la Enseñanza del Idioma Inglés. Diplomado Superior en Metodología para la Enseñanza del Idioma Inglés. Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Inglés. Docente en los diferentes Niveles Educativos. Tutora de Proyectos de Investigación. Actualmente Directora del Departamento de Idiomas - Universidad Estatal de Bolívar.

Cómo citar

Análisis comparativo de la formación de los docentes de idiomas en la educación superior ecuatoriana: la importancia de la Psicología. (2021). Revista Vínculos ESPE, 6(3), 79-90. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v6i3.1832

Referencias

Anderson, C. E. (2011). CLIL for CALP in the multilingual, pluricultural, globalized knowledge society: Experiences and backgrounds to L2 English usage among Latin American L1 Spanish-users. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 4(2), 51-66.

Auquilla, D. P. O., & Fernández, R. A. (2017). La educación ecuatoriana en inglés: Nivel de dominio y competencias lingüísticas de los estudiantes rurales. Revista Scientific, 2(6), 52-73.

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10).

Ayala, Edgar Nicolás (2016). “Psicología y lingüística: su influencia en la enseñanza - aprendizaje de idiomas.” La Universidad 3-4.

Calle, A., Calle, S., Argudo, J., Moscoso, E., Smith, A., & Cabrera, P. (2012). Los profesores de inglés y su práctica docente: Un estudio de caso de los colegios fiscales de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Maskana, 3(2), 1-17.

Carrón, I. S. (2013). “Se me dan mal los idiomas” Aspectos psicológicos que pueden influir en la adquisición de lenguas extranjeras. Didáctica. Lengua y Literatura, 25, 275-293.

Chilingaryan, K., & Zvereva, E. (2017). Methodology of flipped classroom as a learning technology in foreign language teaching. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 1500-1504.

Daly, B. P., Burke, R., Hare, I., Mills, C., Owens, C., Moore, E., & Weist, M. D. (2006). Enhancing no child left behind–school mental health connections. Journal of School Health, 76(9), 446-451.

Darling-Hammond, L., Noguera, P., Cobb, V. L., & Meier, D. (2007). Evaluating” no child left behind”. NATION-NEW YORK-, 284(20), 11.

Dunlosky, J., Rawson, K. A., Marsh, E. J., Nathan, M. J., & Willingham, D. T. (2013). Improving students’ learning with effective learning techniques: Promising directions from cognitive and educational psychology. Psychological Science in the Public Interest, 14(1), 4-58.

Flores, L., & Gallego, L. V. (2015). Actitudes hacia la inclusión educativa de futuros maestros de inglés. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 9(1), 63-75.

Furlan, L., Pérez, E., Moyano, M., & Cassady, J. (2010). Propiedades psicométricas y estandarización de la Escala de Ansiedad Cognitiva frente a los Exámenes a la población universitaria argentina. Revista Evaluar, 10(1).

Guerra-Báez, S. P. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicología Escolar e Educacional, 23.

Howard-Jones, P. A. (2014). Neuroscience and education: myths and messages. Nature Reviews Neuroscience, 15(12), 817-824.

Intriago, E., Villafuerte, J., Bello, J., & Cevallos, D. (2019). EL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO ECUATORIANO.

Moscoso, V. y Quiñonez, E. (2018). Proyecto integrador de saberes, evidencia del resultado de aprendizaje. INNOVA Research Journal, 3(3), 84-94.

Muñoz Restrepo, A. P. (2010). Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras. Hacia una perspectiva crítica. Revista Universidad EAFIT, 46(159), 71-85.

Narváez Peña, M. F., Salinas Jumbo, P.A., & Curay Jumbo, I. D. (2019). Cátedra integradora una opción para incrementar los niveles de retención y titulación en las instituciones educativas. Espíritu Emprendedor TES, 3(3), 16-24.

Palacios Martínez, I. M. (2002). Adquisición de segundas lenguas: de la teoría a la práctica pedagógica. In La lengua, vehículo cultural multidisciplinar (pp. 131-173). Subdirección General de Información y Publicaciones.

Page, A. S., Cooper, A. R., Griew, P., & Jago, R. (2010). Children’s screen viewing is related to psychological difficulties irrespective of physical activity. Pediatrics, 126(5), e1011-e1017.

Ramírez, D., Hinojosa, C., & Rodríguez, F. (2014). Advantages and disadvantages of flipped classroom: STEM students perceptions. In 7th International Conference of Education, Research and Innovation ICERI, Seville, Spain (pp. 17-19).

Rosario-Rodríguez, A., González-Rivera, J. A., Cruz-Santos, A., & Rodríguez-Ríos, L. (2020). Demandas Tecnológicas, Académicas y Psicológicas en Estudiantes Universitarios durante la Pandemia por COVID-19. Revista Caribeña de Psicología, 176-185.

Rueda, S., Panach, J. I., Gil, M., Casas, S., & Pérez, M. (2020). Cuando la clase invertida no es suficiente: estrategias para motivar al alumnado en Ingeniería del Software. Actas de las Jenui, 5, 125-132.

Rivero, E., Borja, A., & Riofrío, O. (2015). Retos y perspectivas de la Universidad Técnica de Machala ante la transformación curricular de la Educación Superior Ecuatoriana. Cumbres, 1(1), 24-29.

Torres-Toukoumidis, Ángel, and Luis M. Romero-Rodríguez. “Aprender jugando. La gamificación en el aula.” Educar para los nuevos Medios (2018).

Yienger, M. E. (2016). Too much tech harms reading retention in young
children. Inquiries Journal, 8(03).

Artículos más leídos del mismo autor/a