El impacto de la educación virtual en la Universidad durante el Covid-19

Contenido principal del artículo

Henry Geovanny Pillajo Quisilema
Pablo Xavier Sierra Mallamas

Resumen

El virus SARS-CoV-2 afectó a la vida cotidiana. El gobierno ecuatoriano, mediante decreto, impuso restricciones a la
movilidad para evitar la propagación del virus, esto determinó el cierre de las universidades, obligando al sistema de educación superior migrar de una educación presencial a una educación virtual. La abrupta irrupción del Covid-19 representó un desafío para las instituciones de educación superior desde dos aspectos: la adaptación pedagógica a un nuevo entorno; la disposición de los recursos tecnológicos adecuados para crear espacios de aprendizaje virtual. El presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto de las clases virtuales en los estudiantes desde la perspectiva de los docentes, para el desarrollo de esta investigación cuantitativa se analizaron los efectos de la implementación de la educación virtual en la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, sede Sangolquí, por medio de una encuesta aplicada a los docentes. Se obtuvo alta aceptación por parte de los encuestados hacia la gestión realizada por la universidad, un bajo índice de deserción y un buen rendimiento
en cuanto a temas tratados. Sin embargo, los docentes consideraron que se pueden aplicar correctivos para mejorar la calidad de la educación de modalidad en la modalidad virtual, ya que temen que no se hayan alcanzado los conocimientos adecuados.

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Detalles del artículo

Cómo citar
El impacto de la educación virtual en la Universidad durante el Covid-19. (2022). Revista Vínculos ESPE, 7(2), 91-106. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i2.2536
Sección
Artículo de Investigación
Biografía del autor/a

Henry Geovanny Pillajo Quisilema , Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

FORMACION ACADEMICA:
Licenciado en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide de España (2010). Máster Universitario en Consultoría y Auditoría Laboral por la Universidad Pablo de Olavide de España (2014).Estudiante del programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Sevilla de España. Línea de investigación: Regulación del Mercado de Trabajo y de las Relaciones Laborales (2018).

EXPERIENCIA:
Docente en el curso de Derecho Laboral y Mercantil, y en el módulo de “Marco Constitucional y Legal de la Educación Superior”, en la Maestría en Docencia Universitaria en la Universidad de la Fuerzas Armadas ESPE (Ecuador) – actualmente -. Asesor jurídico en Sevilla Abogados (2011-2014) – España-.

Pablo Xavier Sierra Mallamas, Universidad Camilo José Cela

FORMACION ACADEMICA:
Licenciado en Comercio Exterior y Negociación Internacional por la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE de Ecuador. Estudiante de Ingeniería en Logística y Transporte por la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador. Estudiante del Máster Universitario en Dirección Logística y de Cadena de Suministro por la Universidad Camilo José Cela de España. Estudiante del Máster
Universitario en Marketing Digital y Comunicación por la Universidad Camilo José Cela de España.


EXPERIENCIA:
Pasante en Logistics Quality Service en el área de logística de almacén. Madrid- España (actualmente)

Cómo citar

El impacto de la educación virtual en la Universidad durante el Covid-19. (2022). Revista Vínculos ESPE, 7(2), 91-106. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i2.2536

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