Carrera de Tecnología Superior en Ciencias Militares y su vinculación con comunidades rurales: Caso Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente

Main Article Content

Rosanna Paulina Barba Cevallos
Magaly Margarita Narváez Rios
Flor Emperatriz Garces Mancero
Jefferson Joffre Barros Santamaria

Abstract

El presente manuscrito evidencia las intervenciones para desarrollar habilidades y capacidades en la conservación del medio ambiente a través de la reflexión en torno a una educación ambiental, permitiendo así la participación activa y mejoramiento en la protección ambiental, y a la vez facilitar la inclusión de los estudiantes de la Carrera de Tecnología Superior en Ciencias Militares en su Modalidad Dual, perteneciente a la Escuela de Formación de Soldados “Vencedores del Cenepa”, en la solución de problemas sociales que están afectando a las comunidades rurales beneficiarias: Salcedo, Quero y Píllaro a través del proyecto de vinculación con la sociedad. Este proyecto tiene como objetivo generar espacios comunitarios de participación que contribuyan a garantizar una mejor calidad de vida, fortaleciendo la relación civil-militar en los ámbitos de intervención e interrelación entre las instituciones participantes. Mediante la aplicación de instrumentos de investigación empleamos el procedimiento de la técnica de la encuesta en las áreas de intervención de las comunidades rurales, en donde el efecto esperado es elevar el nivel de la cultura de seguridad y cuidado ambiental. Analizados los resultados, se determinó que la población beneficiaria maneja la aplicación de principios, medidas y procedimientos de protocolos de seguridad, concerniente a gestión de riesgos y un medio ambiente sano a las presentes y futuras generaciones con poco conocimiento, resaltando la problemática del cambio climático, los desastres naturales, la pérdida de biodiversidad y la erosión de la diversidad biocultural.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Carrera de Tecnología Superior en Ciencias Militares y su vinculación con comunidades rurales: Caso Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente. (2021). Revista Vínculos ESPE, 6(2), 121-131. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v6i2.1818
Section
Artículo de Investigación
Author Biographies

Rosanna Paulina Barba Cevallos, Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE

Doctora en Gerencia Educativa, Máster en Docencia Universitaria y Administración Educativa, Docente de la Unidad Académica Especial ESFORSE, Coordinadora de Vinculación con la Sociedad de la Carrera de Tecnología Superior en Ciencias Militares ESPE. Ha escrito 5 artículos indexados, ponente y participante en congresos nacionales e internacionales. Integrante de comités evaluadores en proyectos de investigación.

Magaly Margarita Narváez Rios, Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE

Ingeniera en Sistemas Informáticos y Computación, Master en Investigación en Ingeniería de Sistemas y de la Computación, Docente de la Unidad Académica Especial ESFORSE. Ha escrito 13 artículos indexados en Scopus y LatinIndex, ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales. Forma parte de comités científicos de revistas Scopus JCR Q3.

Flor Emperatriz Garces Mancero, Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE

Ingeniera en Banca y Finanzas, Máster en Diseño y Formulación de Proyectos Sociales y Productivos. Está realizando su Tesis Doctoral en Gestión Pública y Gobernabilidad, ha laborado en instituciones públicas en el área Financiera y Educación (Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE) y ha impartido formación en las Escuelas Militares ESMA y ESFORSE.

Jefferson Joffre Barros Santamaria, Escuela de Formación de Soldados "Vencedores del Cenepa" Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE

Inicia su carrera militar en 2018 ingresando a la Escuela de Formación de Soldados del Ejército “Vencedores del Cenepa”. Se gradúa como Soldado del Ejército Ecuatoriano en agosto de 2020 y actualmente ejerce sus funciones en la provincia de Zamora – Ecuador. Ha realizado varios cursos de Certificación en Aviación Inicial y temas semejantes.

How to Cite

Carrera de Tecnología Superior en Ciencias Militares y su vinculación con comunidades rurales: Caso Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente. (2021). Revista Vínculos ESPE, 6(2), 121-131. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v6i2.1818

References

Arias, L. (2009). La identidad nacional en tiempos de globalización. Revsita Electrónica Educare, 13(2), 7-16.

Benayas, J. M. R., & Fraile, A. M. (n.d.). Diagnóstico y directrices
para la restauración de agroecosistemas.

Bernabé, M. B. (2015). Gestión de Riesgo en el Ecuador. Sangolquí: Editorial ESPE.

De la Cruz, P. (2008). Enseñando identidad nacional en el Ecuador. MINIUS, 113-134.

Díaz, J. (2017). Promoción de una cultura de prevención de accidentes. Horizonte de la Ciencia, 7(13), 83-88.

Ecuadorencifras.gob.ec. (15 de ENERO de 2020). Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Fasciculos_Censales/Fasc_Cantonales/Tungurahua/Fasciculo_Quero.pdf

Fischer, J., & Lindenmayer, D. B. (2007). Landscape modification
and habitat fragmentation: a synthesis. Global Ecology and
Biogeograph, 16(3), 265–280. https://doi.org/https://doi.
org/10.1111/j.1466-8238.2007.00287.x

Gutiérrez-Guzmán, N., Serra, J. A., & Dussan-Sarria, S. (2012).
Priorización de factores críticos para implantar buenas
prácticas agrícolas en pequeños productores *. Cuadernos
de Desarrollo Rural, 9(69), 221–237.

Jaramillo, R. (2014). Ciudadanía, Identidad Nacional y Estado-Nación. Revista Lasallista de Investigación, 11(2), 168-180.

Ministerio de Defensa Nacional. (2018). Política de la Defensa
Nacional del Ecuador “Libro Blanco” (S. Guerra (ed.); Vol.
66).

Programa de las Naciones Unidas, PNUD Chile;. (2012). Conceptos Generales sobre Gestión del Riesgo de Desastres y Contexto del País. Chile: Gráfica Troya.

Sura, P. W. (2020). ARL Sura. Obtenido de https://www.arlsura.com/index.php/component/content/article/66-centro-de-documentacion-anterior/prevencion-de-riesgos-/1470-ique-es-cultura-de-prevencion