FUERZA TERRESTRE ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO ANEXO “A” Convocatoria para autores civiles y militares, nacionales y extranjeros

La Academia de Guerra del Ejército, Unidad Académica Especial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y el Consejo Editorial de la Revista institucional CONVOCAN a investigadores, profesores investigadores, personal militar, docentes de Universidades y Centros de Educación Superior, a presentar artículos científicos para ser considerados para la publicación de dicha Revista, en su Edición N.º 18-2025.

TEMA PRINCIPAL:

“Las nuevas misiones de las Fuerzas Armadas del Ecuador”

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

PRIMERA: Las nuevas misiones de Fuerzas Armadas acordes con las nuevas amenazas a la seguridad del Estado y de la sociedad.

SEGUNDA: La reforma del sistema educativo militar para mejorar la capacidad de las Fuerzas Armadas.

TERCERO: El equipamiento, las nuevas tecnologías y su contribución a las capacidades de las Fuerzas Armadas.

CUARTA: La coordinación, cooperación y colaboración internacional para mejorar el combate a las nuevas amenazas.

FECHA DE CONVOCATORIA DE AUTORES

Miércoles 28 de agosto de 2024.

FECHA DE ENTREGA DE LOS ARTÍCULOS

Desde el lunes 9 de diciembre de 2024, hasta el viernes 10 de enero del 2025.

  INSTRUCTIVO

FT-AGE-2024-022-DO-O

ANEXO “B” (INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES)
  1. POLÍTICA EDITORIAL

 La Academia de Guerra del Ejército Ecuatoriano es un centro de educación militar que capacita a los oficiales como requisito previo para su ascenso. Además, les capacita para ejercer funciones en comandos de unidades militares, asesores, gestores de procesos educativos y proyectos de apoyo al desarrollo y acción cívica. También genera proyectos de investigación y espacios de reflexión y debate académico.

En ese contexto, este Instituto, edita la REVISTA DE LA ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO ECUATORIANO N.º 18, de periodicidad anual. Esta publicación académico- científica recibe artículos originales e inéditos acerca de seguridad y defensa, geopolítica, relaciones cívico-militares, apoyo humanitario, ciencia y tecnología, entre otros sectores estratégicos relacionados con los desafíos actuales que tiene la institución militar en un mundo anclado a la sociedad del conocimiento y la información.

Se trata de artículos cuya perspectiva nacional e internacional, aborden temas relacionados de forma directa o indirecta con el entorno militar.

El contenido de la revista es concordante con la política editorial, así como con las normas de estilo y publicación adoptadas por la Academia de Guerra del Ejército Ecuatoriano, en este caso, las normas APA.

La revista es multitemática. Los artículos recibidos pasan por diferentes filtros de selección en cumplimiento de estándares de calidad y consideraciones éticas. El proceso de revisión par es doble ciego; es decir, se mantiene el anonimato de los autores y revisores para procurar mayor objetividad en los dictámenes. Los revisores envían un informe fundamentado sobre el dictamen, el cual puede ser sobre si el artículo es: 1) Publicable; 2) Publicable con modificaciones; 3) No publicable. Con base en estos datos, los editores realizan las coordinaciones con los autores de los artículos.

La convocatoria a cada número es abierta y es difundida por medios digitales públicos, principalmente se encuentra alojada en la plataforma virtual de la UFA ESPE, de la revista. https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/Academia-de-guerra

La revista tiene varias secciones: análisis de seguridad y defensa, análisis de relaciones cívico-militares, análisis teórico político, análisis geopolítico, ámbito sanitario militar, ciencia, educación y tecnología. Los artículos se sustentan con una bibliografía especializada.

II.      DIRECTRICES PARA LOS AUTORES

La Revista de la Academia de Guerra del Ejército Ecuatoriano N.º 18 recibirá artículos que sean originales e inéditos, además que: 1) no se encuentren publicados en medios impresos o digitales a la fecha de la convocatoria; 2) no tengan restricciones legales o contractuales; 3) no estén en procesos de evaluación en otras revistas o publicaciones.

El autor o autores son responsables de los contenidos, afirmaciones u omisiones del artículo presentado; al respecto, liberan de responsabilidad a las autoridades de la AGE, autoridades editoriales y la entidad que edita la revista.

Quienes envían sus artículos a esta revista aceptan la política editorial establecida. Los ajustes que se realicen a los artículos, con base en el proceso de revisión par, incluirán también la corrección de estilo con la validación previa del autor o autores a la versión final.

Se reciben los artículos dentro del plazo determinado en las convocatorias. Una revisión inicial permite descartar aquellos artículos que se alejan de la política editorial; en cambio, aquellos que sí cumplen pasan al proceso de revisión par y la edición respectiva.

A.      INSTRUCCIONES Recepción de artículos
  1. Las personas interesadas en publicar en la revista deberán registrarse en la plataforma virtual https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/Academia-de- guerra y enviarán su artículo.
  2. La Revista Nº18 no maneja ningún intermediario en el proceso de postulación y selección de los artículos.
B.     ACERCA DE LA ORIGINALIDAD DE LOS ARTÍCULOS
  1. La Revista º 18, solo publica trabajos inéditos, es decir que no se encuentren publicados o presentados para publicación en ningún medio impreso y digital. Para corroborar esto:
    1. El editor analizará la originalidad del artículo mediante el sistema de anti- plagio Urkund, que considera como valor máximo de similitud con otras fuentes el 8%, lo que excluye términos comunes no El editor también realizará de manera manual una búsqueda básica en la web para comprobar la originalidad del artículo.
    2. Si el porcentaje de similitudes se ubica entre el 9% y el 30%, el editor le enviará al autor el informe de Urkund para que este realice los cambios, corrija o referencie de mejor manera el artículo. Este último será rechazado si posee el 31% o más de referencias exactas con otras referencias de la
    3. De igual modo, el autor enviará al Editor General una carta firmada en la cual declara que el artículo es de su completa autoría y que no se encuentra sometido en ese momento a otra evaluación en alguna revista o libro para su publicación.
C.     REVISIÓN POR PARES (EXTERNO DOBLE CIEGO)
  1. Revista ª 18, utiliza la figura del “revisor par doble ciego externo” para evaluar la calidad y la viabilidad de los contenidos de sus artículos, cuya coordinación la efectúa el Editor General en articulación con el Editor Asociado.
  2. Para cada artículo, el Editor General y el Editor Asociado de la revista buscarán y seleccionarán a dos (2) revisores pares ciegos externos según el perfil establecido por las secciones de la revista; lo hará en los registros nacionales e internacionales de datos y en redes de investigación.
  3. El Editor General toma contacto previo con los posibles revisores y se asegura de su interés en querer participar en el Una vez obtiene su aceptación, les remite la carta formal de aceptación al proceso de arbitraje, el artículo a evaluar sin ninguna referencia que aluda o permita inferir la autoría de este y el formato del informe de arbitraje en blanco que deberá diligenciar.
  4. El formato del informe de arbitraje será el establecido por la
  5. Cada revisor par enviará su informe en un plazo no superior a quince (15) días a partir de la entrega de la documentación. En caso de que el revisor par ciego no remita la evaluación en los tiempos establecidos, se le concederá una semana adicional con la justificación previa por parte del revisor. En caso de no obtener respuesta alguna, el editor seleccionará un nuevo revisor par ciego.
  6. Luego de revisar el artículo, el revisor par remite el dictamen correspondiente en el cual concluye con la recomendación, de si procede o no la publicación del artículo, o si es pertinente su edición, sujeta a los cambios que se De existir controversia o un empate en el dictamen, el editor acudirá a un tercer revisor cuyo informe será decisivo para su publicación o no.
  7. Las evaluaciones emitidas por los revisores pares vienen señaladas con una de las tres recomendaciones editoriales, las cuales son:
    1. Publicable: El artículo contiene la argumentación del porqué se lo debe
    2. Publicable con modificaciones: Incluye la argumentación y las sugerencias de los cambios que debe efectuar el autor en un tiempo no mayor a los quince (15) días. En este caso, el autor debe remitir el artículo con las incorporaciones al Editor General; este último comprobará que los cambios solicitados hayan sido efectuados y de esta manera aprobar o no la publicación del manuscrito.
    3. No publicable: El artículo contiene la argumentación del porqué no se lo debe publicar.
  8. El Editor General informará al autor sobre las recomendaciones editoriales efectuadas al artículo según los informes de arbitraje y se indicará si el artículo será aceptado o rechazado para su publicación
  9. En caso de rechazo, el autor podrá apelar la decisión ante el director de la revisa quien determinará la publicación o no del mismo. Este fallo será inapelable.
D.     NORMATIVA EDITORIAL 1.         Naturaleza de las convocatorias

Cada convocatoria de la revista es abierta a artículos multitemáticos y multidisciplinarios según líneas de investigación.

Cada    convocatoria    propende    al    fomento   del    pensamiento,    reflexión, investigación y generación de conocimiento científico acerca de sectores estratégicos relacionados con los desafíos actuales que tiene la institución militar en un mundo anclado a la sociedad del conocimiento y la información. Su contexto es Ecuador, Latinoamérica y el resto del mundo.

2.         Períodos de las convocatorias

 Durante el año, la Revista de la Academia de Guerra del Ejército Ecuatoriano, realiza una convocatoria, para la recepción de artículos, las cuales son difundidas en redes sociales, mailings, en la plataforma virtual de la revista, afiches y otros canales que se consideren necesarios. El período de la convocatoria es anual, de acuerdo con un cronograma interno y corresponden al número de la revista.

3.         Política de acceso abierto

La Revista de la Academia de Guerra del Ejército Ecuatoriano, es una revista digital e impresa de acceso abierto (open source). De esta forma, los usuarios podrán leer los contenidos en cualquier momento y lugar. El propósito es brindar mayor accesibilidad, de forma gratuita, al público que tiene interés en las líneas editoriales y reflexión académica de la revista. Esto también contribuye al fomento de mayor intercambio del conocimiento global.

III.    NORMAS DE PUBLICACIÓN

 A. CRITERIOS DE ADMISIBILIDAD Y ELEGIBILIDAD

1. Los artículos estarán escritos en español (inglés, francés, portugués) para su publicación. Solo el título, el resumen (abstract) y las palabras claves (keywords) irán en inglés por motivos de indexación.

2. Los artículos serán escogidos por su:

  • Consistencia conceptual y metodológica.
  • Dominio y uso de la bibliografía.
  • Coherencia lógica de las
  • Claridad y precisión del lenguaje
  • Proporcionar información fiable y
  • Responder a las normas y políticas editoriales fijadas por la Revista Nº18.

3. Se pude presentar trabajos unipersonales (un solo autor) (grado militar o su nivel académico, sus dos nombres y dos apellidos).

4. El autor debe autorizar expresamente su publicación.

5. Se indicará claramente el título del trabajo y el nombre del autor.

6. Junto al trabajo, el autor enviará su hoja de vida resumida

7. El artículo debe contener de 6000 a 12000 palabras.

B.     CONSIDERACIONES GENERALES
  1. En caso de los artículos, se incluirá un resumen (abstract) del contenido no mayor a 250 palabras, y un máximo de ocho descriptores o palabras clave (keywords) que describan globalmente los temas tratados en el artículo.
  2. Los artículos serán escritos en Microsoft Office, Word versión 2010 (o superiores), con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, en una sola cara a interlineado sencillo.
  3. Los artículos deberán estar escritos respetando: margen lateral izquierdo de 3 , lateral derecho de 2 cm., superior de 3.5. cm., e inferior de 2.5 cm.
  4. Párrafos sin espacio y con sangría, salvo cuando se trate de los que siguen a títulos o subtítulos
  5. Los gráficos y diagramas que contengan los artículos se enviarán con archivos de respaldo de buena resolución en cualquiera de los formatos siguientes: jpg, eps, gif o psd.
  6. El título del artículo contendrá máximo diez palabras y podrá ser modificado por los editores de la revista, previo acuerdo con los autores.
  7. Se deberá cumplir con normas APA los gráficos, tablas, mapas e imágenes contendrán la numeración debida, así como la fuente de procedencia, la elaboración y el año.
C.     Elaboración de bibliografía o lista de textos consultados

La Revista de la Academia de Guerra del Ejército Ecuatoriano, utiliza el formato APA (American Psychological Association), 7.ª ed. Estas pautas sirven tanto para las referencias bibliográficas que van en el texto, como para la bibliografía final de los artículos.

Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. (Mínimo 15 referencias bibliográficas.)

Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. (Mínimo 15 referencias bibliográficas.)

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada en el que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. (Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 30 referencias.)

Constituyen aspectos fundamentales de los Artículos Investigativos: la claridad de las ideas, la profundidad del análisis, la fundamentación teórica, la comparación con la doctrina militar actual, las herramientas metodológicas, la originalidad de la investigación, la redacción, ortografía, presentación y formalidad del documento de acuerdo con las normas para la publicación de artículos investigativos (Normas APA, 7.ª edición).

D.      REGLAS GENERALES DE PRESENTACIÓN
  1. Artículos resultados de proyectos de investigación: El artículo presentado debe ser resultado de un proyecto de investigación. En tal sentido, debe ser explícito el título del proyecto, el período de realización y las instituciones que lo
  2. Artículos inéditos: El autor no debe enviar artículos que hayan sido publicados total o parcialmente en otras revistas.
  3. Características de forma: Los artículos presentados al Comité Editorial de la revista deben cumplir con los criterios de forma que se presentan a continuación:
  • Título: Centrado en negritas con mayúsculas y minúsculas, alineado a la izquierda, fuente de 14 puntos.
  • Resumen (Abstrat): Debe tener entre 150 y 250 Se debe escribir en español e inglés. El resumen debe estar interrelacionado con el título y el contenido. Se incluye una breve descripción del problema que se investiga y el objetivo del proyecto de investigación. Se menciona la metodología y una síntesis del resultado más importante. Se redacta en tercera persona, evitando la mención de datos, fórmulas, abreviaturas, símbolos y referencias a figuras que aparezcan en el texto. No debe contener referencias bibliográficas.
  • Palabras clave (Keywords): Deben escribirse mínimo cinco y máximo ocho palabras clave, en español e inglés al margen Los títulos se deben escribir en mayúscula inicial y en negrilla. Estas palabras indican al lector los temas de los que trata el artículo y facilita la búsqueda bibliográfica en las bases de información. Se deben presentar de manera seguida, separadas por comas.
  • Introducción: Este título no se numera. Va alineado a la izquierda, con mayúscula inicial y en negrilla. Abarca los siguientes aspectos: antecedentes del tema o problema, descripción del planteamiento del problema; explica el propósito (objetivos) y las preguntas de investigación; expresa el tipo de investigación, presenta una breve justificación y los conceptos fundamentales.
  • Materiales y métodos: Este título se identifica con números arábigos, se escribe alineado a la izquierda, con mayúscula inicial y en negrilla. Aquí se indicará la metodología, el método, la técnica y los instrumentos o herramientas de recolección de información, población, muestra y procedimientos aplicados para la realización del trabajo.
  • Resultados y análisis: Corresponde a los títulos de los bloques argumentales del artículo, los cuales se identifican con números arábigos, hasta un tercer nivel. Se escribe centrado, con mayúscula inicial y en negrilla. Se expondrán de forma clara, ordenada y precisa los resultados del análisis de los datos. Se pueden incluir en el texto cuadros, tablas, dibujos, fotografías y esquemas que apoyen la comprensión de lo No se debe repetir en el texto la información que se presenta en los cuadros o figuras. En el análisis se debe explicar y comentar en forma concisa la validez de los resultados, con trabajos publicados anteriormente sobre el tema, para facilitar su comprensión y asimilación.
  • Conclusiones: Este título no se numera; se escribe alineado a la izquierda, con mayúscula inicial y en negrilla. Se deben sacar las conclusiones con base en los objetivos planteados y se debe dar respuesta a la pregunta de investigación. Es imprescindible hacer hincapié en la importancia de los descubrimientos; aquí puede regresar a la explicación profunda de por qué el problema es relevante. Puede indicar la importancia teórica, práctica, táctica, metodológica de estas interpretaciones.
  • Referencias: Este título se debe escribir alineado a la izquierda, con mayúscula inicial, en negrilla y sin numeración. 

 

Rubén Brito Guerrero

Coronel de EMC

DIRECTOR INTERINO DE LA AGFT