ANÁLISIS DE LOS MÉTODOS DE MEDICIÓN DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE DE VEHÍCULOS EN EL DINAMÓMETRO DE CHASIS.

Autores/as

  • Álvarez Gustavo UNIVERSIDAD DEL AZUAY
  • Baquero Andrés UNIVERSIDAD DEL AZUAY
  • Coello Mateo UNIVERSIDAD DEL AZUAY
  • Cordero Moreno Daniel UNIVERSIDAD DEL AZUAY
  • López Andrés UNIVERSIDAD DEL AZUAY
  • Rockwood Robert UNIVERSIDAD DEL AZUAY
  • Torres Francisco UNIVERSIDAD DEL AZUAY

DOI:

https://doi.org/10.24133/9mhv9a98

Resumen

RESUMEN
En el presente artículo se analizan los métodos para
estimar el consumo de combustible de los vehículos
automóviles en pruebas de conducción simuladas
en el banco dinamométrico de chasis, con el fin
de estandarizar la prueba, con ello los vehículos
evaluados experimentarán las mismas condiciones de
operación. Así factores como la topografía de la ruta,
el estilo de conducción, y las condiciones del tráfico
no influirán sobre los resultados; esto hace que estos
métodos puedan ser utilizados para la comparación
objetiva del consumo de combustible entre vehículos
de características similares, identificándose su
rendimiento y eficiencia.
El presente estudio analiza las técnicas y los equipos
que se utilizan en este tipo de pruebas considerando
las recomendaciones de las normas SAE J1263, y
SAE 2263, así también las prácticas recomendadas
por la agencia de protección del medio ambiente
estadounidense EPA; así en primer lugar se analizan
ciclos de conducción estandarizados y su importancia
en este tipo de pruebas, luego se describen los métodos
más relevantes para la obtención de los coeficientes
de ajuste de fuerzas de carretera, las cuales son
imprescindibles para simular en el dinamómetro de
chasis la carga que enfrenta un vehículo al desplazarse,
finalmente se describen y analizan los métodos de
medición de consumo de combustible que se emplean
hoy en día en este tipo de pruebas.
Palabras clave:
Consumo de combustible, medición de fuerzas de carretera, prueba de desaceleración libre, ciclos de conducción, coeficientes de ajuste de fuerzas de carretera.

ABSTRACT
This article analyzes the methods for estimating
the fuel consumption of motor vehicles in simulated
driving tests on the chassis dynamometer in order to
standardize the test, so that the evaluated vehicles
will experience the same operating conditions. Thus
factors such as the topography of the route, driving
style, and traffic conditions will not influence the
results; this makes these methods to be used for the
objective comparison of the fuel consumption between
vehicles of similar characteristics, identifying their
performance and efficiency.
The present study analyzes the techniques and
equipment used in this type of test considering the
recommendations of SAE J1263, and SAE 2263,
as well as the practices recommended by the US
Environmental Protection Agency EPA; so firstly
we analyze standardized driving cycles and their
importance in this type of tests, then describes the
most relevant methods to obtain the coefficients of
adjustment of road forces, which are essential to
simulate in the chassis dynamometer the load faced
by a vehicle when moving, finally it is described
and analyze the methods of measurement of fuel
consumption that are used today in this type of tests.
Keywords:
Fuel consumption, road load measurement, coast
down test, driving cycle, road load coefficients.

REFERENCIAS
[1] Ahlawat, R., Bredenbeck, J., & Ichige, T. (2013).
Estimation of Road Load Parameters via On-road
Vehicle Testing Energy Loss in Vehicles (pp. 1-
44).
[2] Argudo E & Cuenca J,. (2015). Determinación del
consumo de combustible de vehículos en base a
los ciclos de conducción epa ftp 75 y epa hwfet,
en dinamómetro de chasis. (tesis de grado).
Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador.
[3] Dávalos Danilo, C. J. (2017). Propuesta de un
ciclo de conducción para los taxis que circulan
en la ciudad de Cuenca (tesis de maestría)
Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador.
[4] Kadijk, G., & Ligterink, N. (2012). Road load
determination of passenger cars. TNO report:
TNO.
[5] Klingenberg, H. (1996). Automobile
exhaust emission testing. Science of the Total
Environment, Springer, 1996 2(193), 159.
[6] Kreuzer, F. M., & Wilmsmeier, G. (2014).
Eficiencia energética y movilidad en América
latina y el Caribe, 305.
[7] Maia, A. C., Oliveira, I., Machado, B. Z.,
Stilpen, D., Marques, F., de Oliveira, L. G. S., …
Tolmasquim, M. T. (2015). Informe nacional de
monitoreo de la eficiencia energética del Brasil,
108.

[8] Vilnis Pīrs, Žanis Jesko, J. L. - B. (2008).
Determination methods of fuel consumption in
laboratory conditions, 1, 154 -159.
[9] SAE J1263 _201003 Road Load Measurement
and Dynamometer Simulation Using Coastdown
Techniques, SAE standard, 2003
[10] SAE J2263 _200812 Road Load Measurement
Using Onboard Anemometry and Coastdown
Techniques, SAE standard, 2008.
[11] SAE J1349 Engine Power Test Code-Spark
Ignition and Compression Ignition-Net Power
Rating, SAE standard, 2008.

Descargas

Publicado

2018-12-18