INFOCIENCIA
Análisis y perfeccionamiento de elementos estructurales del sistema de suspensión delantera de un tracto camión mediante herramientas de CAD/CAE

Abstract

El sistema de suspensión es una de las partes más importantes en el chasis de un vehículo y algunos de sus principales parámetros medibles tienen mucha injerencia en el confort, la maniobrabilidad y durabilidad del automotor. Este trabajo se propone modelar un evento dinámico muycomún en las vías y carreteras del país, cuyas irregularidades no pueden ser absorbidas en su totalidad por los neumáticos, suspensión de cabina ni el asiento del conductor, cuando se trata de un tracto camión.Esta investigación permite la determinación de los tipos de esfuerzos a los que está sometido el conjunto de suspensión delantera de un vehículo de carga pesada International 9200i y de acuerdo aesto realizar una modificación a puntos establecidos para cambiar la forma de transmitir las cargas del sistema de suspensión hacia la cabina del conductor, sin que esto influya en el desempeño normal de los elementos.La metodología busco evaluar el comportamiento de las cargas gemelas y abrazaderas del sistema de suspensión obteniendo valores de condiciones muy similares a la realidad de manera que se pueda capturar el máximo de información, se utiliza software de CAD y de elementos finitos FEM, para la evaluación integral de todo el sistema incluyendo el diseño de experimentos, lograndoperfeccionar la gemela y disminuyendo las vibraciones dentro de la cabina que es un problema para los conductores que manifiestan inconformidad.
PDF (Spanish)
word (Spanish)

References

[1] Alonso Pérez, J. M. (2008). Técnicas del automóvil. Chasis.Madrid: Paraninfo S.A.
[2] Alonso Pérez, J. M. (2010). Técnicas del Automóvil, Electromecánica de vehículos. Editorial Thompson.
[3] Domínguez, E. J., & Ferrer, J. (2010).Circuitos de Fluidos.
Suspensión y Dirección. Macmillan. fourwheeler network. (2011).
2011 GMC SIERRA CHEVY SILVERADO HD TRUCKS-REDSIERRADUALLY-PHOTO 02.
[4]Gil, O. C. (2002). Modelación, Identificación y Control de Suspensiones Automotrices de Diferente Estructura Cinemática-Edición Única. ITESM.
[5]Guillespie, T. (1997). Vehicle Dynamics. Warren dale: SAE.
[6][Heißing, B., & Ersoy, M. (2011). Chassis Handbook:Fundamentals, Driving Dynamics, Components, Mechatronics,Perspectives. Alemania: Ewald Schmitt.doi:10.1007/978-3-8348-9789-3
[7]Jazar, R. N. (2014). Vehicle Dynamics. Theory and Applications.New York: Springer-Verlag.
[8]Miranda Valenzuela, J. (2014). Product Design and Engineering.Toluca, Mexico.
[9]Moon, I.-D., Yoon, H.-S., & Oh, C.-Y. (Julio de 2006). A flexible
multi-body dynamic model for analyzing the hysteretic
characteristics and the dynamic stress of a taper leaf spring.Journal of Mechanical Science and Technology, 1638–1645.
doi:10.1007/BF02916267
[10]Mula Vivero, I. (2009). ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO
DINÁMICO DE UN VEHÍCULOUTILIZANDO LA HERRAMIENTAS IMMECHANICS DE MATLAB. Madrid: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
[11]Venu, Y., & Diwakar, G. (2013). Static and Modal Analysis of Leaf Spring with Eyes Using FEA Packag es.International
Journal of Engineering Research and Development, 71-77.

COPYRIGHT: Los derechos de autor en todas las colaboraciones que sean aceptadas para su publicación permanece con sus autores, y la revista sólo adquiere los derechos de su publicación. Los autores quedan en plena libertad de volver a usar su propio material pero si la totalidad o cualquier parte del material publicado es reproducido en otro sitio, el autor deberá reconocer a INFOCIENCIA como el sitio original de la publicación.

Igualmente, la revista no asume responsabilidad alguna por las posibles violaciones a derechos de terceras personas por el material suministrado por los colaboradores.

Para ello está establecido una declaración de responsabilidad del autor(res), sobre la originalidad del artículo.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el siguiente principio: Hacer que material de investigación esté disponible gratuitamente al público, apoya a un mayor intercambio del conocimiento global y administrado en línea bajo el sistema Open Journal System (OJS).