INFOCIENCIA
Estudio de la eficiencia de frenado en motocicletas utilitarias tipo l3 según norma GTR-3

Abstract

El presente trabajo es un estudio de la eficiencia de frenado que posee las motocicletas que se ofertan en el medio, realizando una comparativa entre aquellas que poseen frenos ABS y las que no. Se realizaron las pruebas mediante norma GTR-3, para estandarizar las muestras cuyas variables a medir fueron distancia, aceleración, y velocidad. Es importante considerar que si existe un accidente en motocicleta es propenso sufrir 20 veces más que un vehículo de 4 ruedas, por ello la importancia de realizar las pruebas normadas.
PDF (Spanish)
word (Spanish)

References

[1] S. Márquez, Metodología para la integración de la
Seguridad Vial en la Empresa, para reducir el índice de
accidentes laborales de Tráfico, UCAM, Administración y
Dirección de Empresas, Available:
http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/2057

[2] J. Corradine, Deterioro De Una Base Estabilizada con
Asfalto Por Factores del Medio Ambiente. Universidad
Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Medio
Ambiente, Available: http://repository.udistrital
.edu.co/bitstream/11349/4893/1/CorradineJorgeEspitiaGilb
ert2015.pdf

[3] R. Burgos, Actores de Riesgo que Inciden en los Accidentes
de Tránsito por el uso de Motocicletas en Guayaquil 2012-
2013. Universidad de Guayaquil.Facultad Piloto de Odontología Available:
http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/9839/1/BURG
OSrina.pdf

[4] Agencia Nacional de Tránsito, Estadísticas de Transporte
Terrestre y Seguridad Vial, Available:
http://www.ant.gob.ec/index.php/
noticias/estadisticas#.WgXRbGjWzIU

[5] Global Technical Regulation, No. 3 Motorcycle Brake
Systems, Available: https://www.unece
.org/fileadmin/DAM/trans/main/wp29/wp29wgs/wp29gen/
wp29registry/ECE-TRANS 180a3e.pdf

[6] INEN, Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 136
“Motocicletas, Available:
http://www.normalizacion.gob.ec/wp-content/
uploads/downloads/2014/11/RTE-136 .pdf

[7] M. Romero, J. Vasquez, Estudio de efectividad del sistema
ABS en motocicletas L3 de hasta 400cc a 2800msnm, UIDE,
Available: http://repositorio.uide.edu.ec/ handle/37000/1208

COPYRIGHT: Los derechos de autor en todas las colaboraciones que sean aceptadas para su publicación permanece con sus autores, y la revista sólo adquiere los derechos de su publicación. Los autores quedan en plena libertad de volver a usar su propio material pero si la totalidad o cualquier parte del material publicado es reproducido en otro sitio, el autor deberá reconocer a INFOCIENCIA como el sitio original de la publicación.

Igualmente, la revista no asume responsabilidad alguna por las posibles violaciones a derechos de terceras personas por el material suministrado por los colaboradores.

Para ello está establecido una declaración de responsabilidad del autor(res), sobre la originalidad del artículo.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el siguiente principio: Hacer que material de investigación esté disponible gratuitamente al público, apoya a un mayor intercambio del conocimiento global y administrado en línea bajo el sistema Open Journal System (OJS).