Actividades físicas recreativas, una alternativa para el uso del tiempo libre en estudiantes de Educación Superior.
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la importancia de las actividades físicas recreativas en el tiempo libre de los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, sede Latacunga. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo utilizando encuestas como método de recolección de datos. Los resultados mostraron que la mayoría de los encuestados consideraban que el deporte y las actividades recreativas eran importantes o muy importantes para los estudiantes. Además, se identificó que el fútbol era la actividad física recreativa más popular entre los estudiantes universitarios, seguida de salir a correr y el básquet. Respecto a cómo la recreación puede ayudar a dejar malos hábitos como el consumo de drogas o alcohol, la mayoría de los encuestados mencionaron la recuperación física como el principal beneficio. Por último, se discutió que la recreación física puede ser una herramienta valiosa para promover un estilo de vida activo y saludable entre los estudiantes universitarios, contribuyendo así a su bienestar general y preparándolos para enfrentar los desafíos futuros con mayor resiliencia y bienestar. En conclusión, el estudio resalta la importancia de promover actividades recreativas saludables para el tiempo libre de los estudiantes universitarios, lo cual puede tener un impacto positivo en su salud física, mental y social, y sienta las bases para hábitos saludables a lo largo de sus vidas. Además, se sugiere la necesidad de realizar futuras investigaciones que identifiquen qué actividades recreativas son ideales para los estudiantes universitarios en función de su tiempo libre después de clases.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
Cómo citar
Referencias
Garavito, J. S. B., & Núñez, J. D. G. (s/f). ESTADO DEL ARTE DE RECREACIÒN, TIEMPO LIBRE Y OCIO.
Gómez-Mazorra, M., Reyes-Amigo, T., Torres, H. G. T., Sánchez-Oliva, D., & Labisa-Palmeira, A. (2022). Actividad física en tiempo libre en estudiantes universitarios y transición escolar a la universidad desde las teorías de comportamiento: Una revisión sistemática Leisure-time in physical activity in university students and school transition to university from behavioral theories: A systematic review.
Gómez-Mazorra, M., Reyes-Amigo, T., Torres, H. G. T., Sánchez-Oliva, D., & Labisa-Palmeira, A. (2022a). Actividad física en tiempo libre en estudiantes universitarios y transición escolar a la universidad desde las teorías de comportamiento: Una revisión sistemática Leisure-time in physical activity in university students and school transition to university from behavioral theories: A systematic review.
Gómez-Mazorra, M., Reyes-Amigo, T., Torres, H. G. T., Sánchez-Oliva, D., & Labisa-Palmeira, A. (2022b). Actividad física en tiempo libre en estudiantes universitarios y transición escolar a la universidad desde las teorías de comportamiento: Una revisión sistemática Leisure-time in physical activity in university students and school transition to university from behavioral theories: A systematic review.
Gómez-Mazorra, M., Reyes-Amigo, T., Torres, H. G. T., Sánchez-Oliva, D., & Labisa-Palmeira, A. (2022). Actividad física en tiempo libre en estudiantes universitarios y transición escolar a la universidad desde las teorías de comportamiento: Una revisión sistemática Leisure-time in physical activity in university students and school transition to university from behavioral theories: A systematic review.
López, J., & González de Cossio, M. (2006). Actividad física en estudiantes universitarios: Prevalencia, características y tendencia. Medicina Interna de México.
López, J., & González de Cossio, M. (2006). Actividad física en estudiantes universitarios: Prevalencia, características y tendencia. Medicina Interna de México.
Moncada valdez, p. v., & cevallos, e. c. (2017). actividades recreativas para la utilización óptima del tiempo libre en los estudiantes de la universidad técnica de machala de la unidad académica de ciencias sociales, en cultura física. https://doi.org/10.13140/rg.2.2.25104.71682
Moncada Valdez, p. v., & cevallos, e. c. (2017). actividades recreativas para la utilización óptima del tiempo libre en los estudiantes de la universidad técnica de machala de la unidad académica de ciencias sociales, en cultura física. https://doi.org/10.13140/rg.2.2.25104.71682
Nuviala Nuviala, A., Ruiz-Juan, F., & García Montes, M. E. (2015). Tiempo libre, ocio y actividad física en los adolescentes. La influencia de los padres. Retos, 6, 13–20. https://doi.org/10.47197/retos.v0i6.35078
Nuviala Nuviala, A., Ruiz-Juan, F., & García Montes, M. E. (2015). Tiempo libre, ocio y actividad física en los adolescentes. La influencia de los padres. Retos, 6, 13–20. https://doi.org/10.47197/retos.v0i6.35078
Penagos, J. A. R. (s/f). La importancia del ocio y el descanso en la vida del cristiano.
Vivero, L. y Sánchez, B. I., U. (2018). La investigación documental: Sus características y algunas herramientas. https://repositorio-uapa.cuaieed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/1516/mod_resource/content/8/contenido/evaluacion/verdadero_falso/index.html
López, J., & González de Cossio, M. (2006). Actividad física en estudiantes universitarios: Prevalencia, características y tendencia. Medicina Interna de México.
Gómez-Mazorra, M., Reyes-Amigo, T., Torres, H. G. T., Sánchez-Oliva, D., & Labisa-Palmeira, A. (2022). Actividad física en tiempo libre en estudiantes universitarios y transición escolar a la universidad desde las teorías de comportamiento: Una revisión sistemática Leisure-time in physical activity in university students and school transition to university from behavioral theories: A systematic review.