Nuevas tecnologías de la información y comunicación para el fortalecimiento de PYME’s
Main Article Content
Abstract
El presente trabajo identi ca y describe nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), consideradas como sistemas tecnológicos que cada vez se acentúan en el mundo de los negocios. El objetivo es que estas TIC puedan convertirse en una de las tendencias más importantes en la incorporación dentro de la estructura de una pequeña y mediana empresa (PYME), para otorgarles mayor fortalecimiento mediante ventajas competitivas y comparativas en un mundo globalizado, siendo importante socializar algunos de los bene cios que otorgarán la adopción de las TIC en las PYME’s. Para ello se ha consultado en varios artículos de investigación relacionados sobre el uso de las TIC como herramientas y su utilización correcta; sobre la presencia digital en el mundo de los negocios, los proyectos de TIC en las empresas y los resultados de la adopción y aplicación de éstas TIC en las PYME’s. Lo que ha llevado a identi car avances muy importantes para las PYME’s, convirtiéndose en tecnologías generadoras de mayor efectividad para un mejor desempeño en los negocios, poder entender el uso de las TIC en las PYME’s como sistemas, y conocer la aplicación en cada una de las áreas de la empresa. Por lo que es importante la integración de las TIC en las PYME’s ya que permiten agilitar y simpli car procesos de gestión para la toma de decisiones, volviéndolas más productivas para crear mayor competividad, facilitando el contacto con clientes y proveedores, siendo herramientas claves a la hora de iniciar con un emprendimiento y fortalecimiento de las PYME’s ya existentes.
Article Details
How to Cite
Nuevas tecnologías de la información y comunicación para el fortalecimiento de PYME’s. (2018). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 5(02), 61-71. https://doi.org/10.24133/sigma.v5i02.1255
Section
Artículos
- Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden el derecho de la primera publicación a la revista, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
How to Cite
Nuevas tecnologías de la información y comunicación para el fortalecimiento de PYME’s. (2018). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 5(02), 61-71. https://doi.org/10.24133/sigma.v5i02.1255
References
Betancourt, A., Martínez, P., Costa, A. & Martínez, L. (2014). Las tecnologías de la información y la comunicación y su impacto dentro de las micro, pequeñas y medianas empresas de ciudad valles. San Luis Potosí, México: Eumet.
Bravo, L., García, F., Hernández, M., López, C., Furlong, M., Isario, L. & Galván, O. (S.F.). Análisis de las TIC en México. Páginas Personales UNAM. Disponible en: http://www.paginaspersonales.unam.mx/ les/150/TIC_en_Mexico.pdfConsultado el 03/09/2013. Disponible en: http://www. paginaspersonales.unam.mx/files/150/ TIC_en_Mexico.pdf. Consultado el 03/09/2013
Ca’Zorzi, A. (2011). Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo en Colaboración con Fondo Multilateral de Inversiones/Banco Interamericano de Desarrollo.
Caraballo, Y. & Ramírez, Z. (2007). El ciclo de vida de la información en la web. Ciencias de la Información, vol. 38, N. 1-2, pp.31- 40.
García-Borbolla, A., Larrán, J. & López, R. (2005). Empirical evidence concerning SMEs’ corporate websites: explaining factors, strategies and reporting.
Giraldo, O. & Herrera, A. (2004). An associative model with technological base for the competitiveness of PYMES: case Colombian florist. JISTEM-Journal of Information Systems and Technology Management, 1(1), 3-26.
IESE-CELA. (2008). Indicadores de la sociedad de la información ISI Everis IESE: situación de las tecnologías de la información en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México: Tercer trimestre 2007. Barcelona, España: Everis.
Molina, L.; Oña, J., Tipán, M. & Topa, S. (2018). Análisis financiero en las empresas comerciales de Ecuador. Revista de Investigación SIGMA, 05(1), 8-28.
Navarro, E. el equipo de Improven Consultores. (2002): Negocios en Internet y Comercio Electrónico. Tomado del Suplemento, (116).
Olga, A. (2004). Revista de Gestão da Tecnologia e Sistemas de Informação. Journal of Information Systems and Technology Management. Vol. 1, No. 1, 2004, pp. 03- 26 ISSN online: 1807-1775
Peirano, F. & Suárez, D. (2006). Las economías por informatización como una forma de captar el impacto de las TIC’s en el desempeño de las empresas. En las memorias del congreso internacional de información, 9ed. La Habana 17-21 de abril.
Quiroz, Y. (2008). ¿Cómo afecta y beneficia el TIC en la sociedad? Disponible en: http://lainformacionylacomunicaciontic. blogspot.com/2008/04/cmo-afecta-y- beneficia-el-tic-en-la.html. Consultado el 11/09/2013
Restrepo, L. (1999). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa. Disponible en: http:// luisguillermo.com/TIC.pdf.Consultado el 5/09/2013
Saavedra, M. & Tapia, B. (2013). El uso de las tecnologías de información y comunicación TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) industriales mexicanas. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, tecnología y conocimiento, enero -abril, 85-104.
Vargas, G. (2007). Tengo una website y ahora qué. Andanews, 65, p. 24.
Bravo, L., García, F., Hernández, M., López, C., Furlong, M., Isario, L. & Galván, O. (S.F.). Análisis de las TIC en México. Páginas Personales UNAM. Disponible en: http://www.paginaspersonales.unam.mx/ les/150/TIC_en_Mexico.pdfConsultado el 03/09/2013. Disponible en: http://www. paginaspersonales.unam.mx/files/150/ TIC_en_Mexico.pdf. Consultado el 03/09/2013
Ca’Zorzi, A. (2011). Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo en Colaboración con Fondo Multilateral de Inversiones/Banco Interamericano de Desarrollo.
Caraballo, Y. & Ramírez, Z. (2007). El ciclo de vida de la información en la web. Ciencias de la Información, vol. 38, N. 1-2, pp.31- 40.
García-Borbolla, A., Larrán, J. & López, R. (2005). Empirical evidence concerning SMEs’ corporate websites: explaining factors, strategies and reporting.
Giraldo, O. & Herrera, A. (2004). An associative model with technological base for the competitiveness of PYMES: case Colombian florist. JISTEM-Journal of Information Systems and Technology Management, 1(1), 3-26.
IESE-CELA. (2008). Indicadores de la sociedad de la información ISI Everis IESE: situación de las tecnologías de la información en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México: Tercer trimestre 2007. Barcelona, España: Everis.
Molina, L.; Oña, J., Tipán, M. & Topa, S. (2018). Análisis financiero en las empresas comerciales de Ecuador. Revista de Investigación SIGMA, 05(1), 8-28.
Navarro, E. el equipo de Improven Consultores. (2002): Negocios en Internet y Comercio Electrónico. Tomado del Suplemento, (116).
Olga, A. (2004). Revista de Gestão da Tecnologia e Sistemas de Informação. Journal of Information Systems and Technology Management. Vol. 1, No. 1, 2004, pp. 03- 26 ISSN online: 1807-1775
Peirano, F. & Suárez, D. (2006). Las economías por informatización como una forma de captar el impacto de las TIC’s en el desempeño de las empresas. En las memorias del congreso internacional de información, 9ed. La Habana 17-21 de abril.
Quiroz, Y. (2008). ¿Cómo afecta y beneficia el TIC en la sociedad? Disponible en: http://lainformacionylacomunicaciontic. blogspot.com/2008/04/cmo-afecta-y- beneficia-el-tic-en-la.html. Consultado el 11/09/2013
Restrepo, L. (1999). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa. Disponible en: http:// luisguillermo.com/TIC.pdf.Consultado el 5/09/2013
Saavedra, M. & Tapia, B. (2013). El uso de las tecnologías de información y comunicación TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) industriales mexicanas. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, tecnología y conocimiento, enero -abril, 85-104.
Vargas, G. (2007). Tengo una website y ahora qué. Andanews, 65, p. 24.