PERTINENCIA DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA CIVIL EN EL ECUADOR
Contenido principal del artículo
Resumen
RESUMEN
Se presentan criterios de pertinencia de las Carreras de Ingeniería Civil que responden a documentos de planificación nacional, horizontes epistemológicos, núcleos básicos de las disciplinas que sustentan el currículo de la ingeniería civil, vinculación a tecnologías de punta, actores y sectores vinculados a la profesión, tendencias de desarrollo local y regional, funciones y roles en los escenarios laborales en los que actúan los ingenieros civiles.
Detalles del artículo
Cómo citar
PERTINENCIA DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA CIVIL EN EL ECUADOR. (2016). Ciencia, 18(2). https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/ciencia/article/view/284
Número
Sección
ARTÍCULOS
- Los autores/as conservarán plenos derechos de autor sobre su obra y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Reconocimiento-SinObraDerivada de Creative Commons (CC BY-ND 4.0), que permite a terceros la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando la obra no se modifique y se transmita en su totalidad, reconociendo su autoría.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de internet (p. ej.:en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envíom lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Cómo citar
PERTINENCIA DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA CIVIL EN EL ECUADOR. (2016). Ciencia, 18(2). https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/ciencia/article/view/284
Referencias
REFERENCIAS
1. Senplades, (2009), “Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013”, Senplades, Quito, Ecuador.
2. Prefectura de Pichincha, (2012), “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Pichincha”, Prefectura de Pichincha, Quito, Ecuador.
3. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, (2012), “Plan de Desarrollo 2012- 2022”, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador.
4. RADICE, (2014), “Perfil del Ingeniero Civil”, Red Académica de Ingeniería Civil del Ecuador, RADICE, archivo digital, 12pp.
5. CES, (2015), “Guía Metodológica de Presentación y Aprobación de Proyectos de Carreras”, Consejo de Educación Superior CES, Quito, Ecuador.
6. CES, (2013), “Reglamento de Régimen Académico”, Consejo de Educación Superior CES, Quito, Ecuador.
7. Mendoza F., González E., (2015), “Fuentes epistemológicas y contextuales para la generación de currículos pertinentes en la sociedad del conocimiento”, Foro Educacional No. 24, pp11-33, ISSN 0718-0772, Revista del Instituto Interdisciplinario de Pedagogía y Educación de la Universidad Católica Silva Enríquez, Santiago, Chile.
8. Bedoya C., (2011), “Construcción Sostenible: Para Volver al Camino”, Universitat Politécnica de Cataluña.
9. Berson T., (2012), “A Framework for Application of System Engineering Process Models to Sustainable Design of High Performance Buildings”, Journal of Green Building; World Business Council for Sustainable Development: Energy Efficiency in Buildings, Transforming the Market, USA.
10. Brocklehurst C., (2015), “Monitoring Sanitation After 2015”, Discussion Paper, published on line.
11. Barbero J., (2011), “Rehabilitación de Edificios e Infraestructuras”. La Infraestructura en el Desarrollo Integral de América Latina, CAF, Lima, Perú.
12. FEMA P-1050-2, (2015), “NEHRP Provisions Volume II: Part 3 Resource Papers”, NEHRP, USA.
13. FEMA P-58, (2012), “Metodología para la Evaluación del Desempeño Sísmico de Edificios”, FEMA, USA.
1. Senplades, (2009), “Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013”, Senplades, Quito, Ecuador.
2. Prefectura de Pichincha, (2012), “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Pichincha”, Prefectura de Pichincha, Quito, Ecuador.
3. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, (2012), “Plan de Desarrollo 2012- 2022”, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador.
4. RADICE, (2014), “Perfil del Ingeniero Civil”, Red Académica de Ingeniería Civil del Ecuador, RADICE, archivo digital, 12pp.
5. CES, (2015), “Guía Metodológica de Presentación y Aprobación de Proyectos de Carreras”, Consejo de Educación Superior CES, Quito, Ecuador.
6. CES, (2013), “Reglamento de Régimen Académico”, Consejo de Educación Superior CES, Quito, Ecuador.
7. Mendoza F., González E., (2015), “Fuentes epistemológicas y contextuales para la generación de currículos pertinentes en la sociedad del conocimiento”, Foro Educacional No. 24, pp11-33, ISSN 0718-0772, Revista del Instituto Interdisciplinario de Pedagogía y Educación de la Universidad Católica Silva Enríquez, Santiago, Chile.
8. Bedoya C., (2011), “Construcción Sostenible: Para Volver al Camino”, Universitat Politécnica de Cataluña.
9. Berson T., (2012), “A Framework for Application of System Engineering Process Models to Sustainable Design of High Performance Buildings”, Journal of Green Building; World Business Council for Sustainable Development: Energy Efficiency in Buildings, Transforming the Market, USA.
10. Brocklehurst C., (2015), “Monitoring Sanitation After 2015”, Discussion Paper, published on line.
11. Barbero J., (2011), “Rehabilitación de Edificios e Infraestructuras”. La Infraestructura en el Desarrollo Integral de América Latina, CAF, Lima, Perú.
12. FEMA P-1050-2, (2015), “NEHRP Provisions Volume II: Part 3 Resource Papers”, NEHRP, USA.
13. FEMA P-58, (2012), “Metodología para la Evaluación del Desempeño Sísmico de Edificios”, FEMA, USA.