Desarrollo de un prototipo de medición de estrés por ondas cerebrales y su disminución aplicando musicoterapia a estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
La afección denominada estrés académico esta presente en la vida de los estudiantes y
puede incidir en la derivación de enfermedades mentales, además es una de las causas
mas comunes de la descerción universitaria, el bajo rendimiento académico o la
desmotivación. Actualmente existen medicamentos y técnicas que resultan poco
eficientes para disminuir el estrés. En el presente artículo se propone el desarrollo de un
prototipo que reduzca el nivel de estrés en estudiantes universitarios a través del
monitoreo de la actividad cerebral y el empleo de musicoterpia. Para medir la actividad
cerebral se utiliza un dispositivo Epoc el mismo que tranforma las ondas cerebrales en
señales digitales que son analizadas para determinar el nivel de estrés del paciente. En
caso de presentar altos niveles de estrés, se aplicará musicoterapia. El aplicativo
propuesto sugerirá las melodias recomedadas de acuerdo al nivel de estress del paciente.
Con el desarrollo del aplicativo se espera proporcionar una herramienta a los estudiantes
para disminuir su estrés académico e incrementar su desempeño. Los resultados de esta
prototipo fueron positivos, ya que, gracias al casco Epoc+ y la aplicación Emotiv pudimos
simular la propuesta de solución, en la cual se comprobó que la musicoterapia si reduce
el estrés. En conclusión, logramos conocer, analizar e identificar los diferentes estudios
que han empleado el uso de musicoterapia y dispositivos EEG, además de implementar
el desarrollo del prototipo que permitió la reducción del estrés a través del uso de
musicotrerapia y la medición de las ondas cerebrales del estudiante.
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.