¿Tiene el trabajo colaborativo incidencia en la conseción de los logros de aprendizaje?

Contenido principal del artículo

M. Heredia
A. Silva
Sergio Castillo

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar el uso del trabajo colaborativo como técnica didáctica en relación a la consecución de los logros de aprendizaje en los estudiantes de Pregrado de la asignatura de Metodología de la Investigación Científica-MIC de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, S1 marzo-julio 2019; realizando una investigación de tipo correlacional, con una muestra de 43 estudiantes de la asignatura MIC, tomando uno de ellos como grupo experimental y el otro como grupo control. Para la recolección de datos se emplearon las técnicas de investigación científica: revisión bibliográfica, análisis documental, observación, encuestas y entrevista; y se utilizó como instrumentos de investigación: matriz de análisis bibliográfico, rúbrica, lista de cotejo, banco de preguntas y guía de entrevista. Respecto al procesamiento de información cuali-cuantitativa se utilizó el programa SPSS aplicando los estadísticos: T de Student, Alfa de Cronbach, Chi Cuadrado de Pearson y prueba exacta de Fisher; así mismo, los resultados se presentaron en tablas y gráficos con un análisis descriptivo. De esta manera, mediante la aplicación de la técnica del trabajo colaborativo se consiguió mejorar el desempeño de los roles, tanto del estudiante como del docente, lo que facilitó el éxito en los logros de aprendizaje.

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Detalles del artículo

Cómo citar
¿Tiene el trabajo colaborativo incidencia en la conseción de los logros de aprendizaje?. (2022). Revista Ecuatoriana De Investigación Educativa, 1(1), 41-45. https://doi.org/10.24133/reie.v1i1.1742
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sergio Castillo, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Departamento de Ciencias Exactas

Cómo citar

¿Tiene el trabajo colaborativo incidencia en la conseción de los logros de aprendizaje?. (2022). Revista Ecuatoriana De Investigación Educativa, 1(1), 41-45. https://doi.org/10.24133/reie.v1i1.1742

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