Caracterización del perfil del estudiante repitente en el curso de nivelación en la Universidad ecuatoriana: Un caso de estudio

Contenido principal del artículo

Johanna Ramírez
Sergio Castillo

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el perfil estudiantil y la repitencia en los alumnos del curso de nivelación para ingreso a carreras de ingenierías técnicas de una universidad ecuatoriana. Para esto se aplicaron encuestas similares a los estudiantes aprobados y a los estudiantes repitentes mediante las cuales se determinó cuáles fueron los factores comunes influyentes y los factores comunes no influyentes en su estatus final, así como también se pudo conocer aquellos factores específicos del perfil del estudiante repitente. Mediante el análisis estadístico se concluyó que, para los alumnos repitentes, los siguientes factores comunes son influyentes: hábitos de estudio; nivel de conocimientos adquiridos desde el colegio y la administración del tiempo para cumplir con sus actividades académicas. Respecto a los factores específicos del alumno repitente se encontraron los siguientes: Edad, nota de grado, actividad laboral remunerada realizada durante el curso de nivelación y la opinión y/o consejos de terceros al elegir su carrera.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Caracterización del perfil del estudiante repitente en el curso de nivelación en la Universidad ecuatoriana: Un caso de estudio. (2022). Revista Ecuatoriana De Investigación Educativa, 1(1), 19-28. https://doi.org/10.24133/reie.v1i1.1577
Sección
Artículos

Cómo citar

Caracterización del perfil del estudiante repitente en el curso de nivelación en la Universidad ecuatoriana: Un caso de estudio. (2022). Revista Ecuatoriana De Investigación Educativa, 1(1), 19-28. https://doi.org/10.24133/reie.v1i1.1577

Referencias

Almuiñas, J., Romero, B., Galarza, J., De Armas, R., Vargas, A., Benitez, F., Fundora, G., Hernández, D., Viña, S., Corona, M., Haramboure, R., Villalón, M. (2006).REPITENCIA Y DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CUBA. Recuperado de: https://cinda.cl/wp-content/uploads/2006/05/repitencia-y-desercion-universitaria-en-latinoamerica.pdf

Baquerizo, R., Amechazurra, O. y Galarza, J. (2014). La deserción y la repitencia en las Instituciones de Educación Superior: Algunas experiencias investigativas en el Ecuador. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 6(1), pp.: 102-107. Recuperado de: http://rus.ucf.edu.cu/

Bermeo, M., Peralta, I., Remache, W. y Mayorga, E. (2018). Índice de repitencia y sus causas en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador. CIEG, Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales (Barquisimeto - Venezuela). 31. pp.: 109-127. Recuperado de: http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2031(109-127)%20Bermeo%20-%20Peralta%20-%20Remache%20-%20Mayorga%20_articulo_id362.pdf

Berlanga, V. (2014). La transición a la Universidad de los estudiantes becados. (Tesis de doctorado). Universitat de Barcelona. España. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/60244/1/VBS_TESIS.pdf

Calderón, M., Espinel, E., Garzón, P. y Pástor, C. (2017). Impacto social de la deserción estudiantil en la Facultad de Ciencias Químicas en primer semestre de la Universidad Central del Ecuador. Polo del Conocimiento, 2(8), pp. 65-89. Recuperado de: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/304/pdf

Calderón, J. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior de Guatemala. Recuperado de: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320941990_9453.pdf

Cortés, N., Aguilar, A., Gonzalez, M. y Muñoz, Z. (2015). Perfil del estudiante que deserta de la Universidad Austral de Chile entre los años 2010-2015. Recuperado de: revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/download/1348/1847/

Díaz, M. y Gil, F. (2011). Experiencia con una Nueva Metodología de Enseñanza: Aprendizaje Preferencial Complementario. Recuperado de: http://www2.dis.ulpgc.es/~mdiaz/ExperienciaAPC.pdf

Echeverría, J. (2017). Estudio realizado en la Carrera de Ingeniería Agronómica en Sistemas de Producción Agrícola del Centro Universitario de Quiché, CUSACQ. (Tesis de maestría). Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0465.pdf

Estrella, S. (2015). CAUSAS QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN Y LA REPITENCIA ESCOLAR. (Tesis de maestría). FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES FLACSO. Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.flacsoandes.edu.ec:8080/bitstream/10469/8857/2/TFLACSO-2015SEEZ.pdf

Flores, J. (2016). Factores relacionados a la repitencia en las asignaturas de química en estudiantes del primer semestre en las carreras de bioquímica y químico farmacéutica de la UAJMS2. Ventana Científica. 7(11). pp.: 10-21. Recuperado de: http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rvc/v7n11/v7n11_a03.pdf

Garay, A. (2003). El perfil de los estudiantes de nuevo ingreso de las universidades tecnológicas en México. El Cotidiano. 19(122), pp.: 75-85.

García, E., González, M., Martínez, A. y Nieto, E. (2010). El Fracaso Escolar. Bases Psicopedagógicas para la inclusión educativa. pp.: 4. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Archivo/TrabajosDeClase/FracasoEscolar.pdf

García, I. (2011). Factores escolares y extraescolares en el desempeño académico de alumnos de 6to de primaria en México. Un análisis mediante modelos de ecuaciones estructurales. (Tesis de maestría). Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC. México. Recuperado de: http://repositorio-digital.cide.edu/bitstream/handle/11651/2276/107068.pdf?sequence=1

Gómez, S., Romero, B., Galarza, J., Almuiñas, J., Vargas, A. y De Armas, R. (2008). Acercamiento a la problemática de la repitencia y las bajas en la educación superior en el marco de la evaluación de la eficiencia académica: su magnitud y principales factores de influencia en carreras seleccionadas. CLACSO. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Cuba/cepes-uh/20110614020229/bajasyrepitencia.pdf

González, J., Acevedo, D. y Gallo, L. (2015). Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: una visión general en el contexto Latinoamericano. Cultura Educación y Sociedad 6(2), pp.: 157-187.

González, L. (2006). Estudio sobre repitencia y deserción universitaria en América Latina 2006-05. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/297283222_Estudio_sobre_repitencia_y_desercion_universitaria_en_America_Latina_2006-05

González, L. y Daza D. (2010). Repitencia en estudiantes de medicina Caracterización y causas. Zona Próxima. 13. Pp.: 12-28. Recuperado de: rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/604/789

Hernández, R. (2004). Metodología de la Investigación. Editorial Felix Varela, La Habana. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Investigaci%C3%B3n_Correlacional

Higuera, M. (2015). Factores asociados a la repitencia escolar en los estudiantes de básica secundaria y media vocacional del colegio Simón Bolívar IED de la ciudad de Bogotá. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Colombia. Colombia-Bogotá. Recuperado de:https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2241/1/FACTORES%20ASOCIADOS%20A%20LA%20REPITENCIA%20ESCOLAR%20EN%20LOS%20ESTUDIANTES%20DE%20BASICA%20SECUNDARIA%20Y%20MEDIA%20VOCACIONAL%20DEL%20COLEGIO%20SIMON%20B~1.pdf

Hinojoza, S. y Zambrano, H. (2012). Repitencia y Deserción se los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Psicológicas y la Facultad de Ingeniería, Escuela Ciencias, Carrera Ingeniería Informática de la Universidad Central del Ecuador durante el periodo 2003-2009. (Tesis de pregrado). Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/470/1/T-UCE-0005-48.pdf

Huamán, L. (2013). Relación entre la propuesta pedagógica de la Universidad Privada Sergio Bernales de Cañete y los riesgos de deserción de los estudiantes durante el año 2012. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima-Perú. Recuperado de: http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1039/TM%20CE-Ge%20L32%202013.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Laguna, F. y Melo, B. (2015). Factores contexuales que influyen en la, repitencia y deserción de los estudiantes que cursan el núcleo temático “Cuidado de enfermería a la persona en situación de urgencias, quirúrgicas y salud ocupacional” del programa de Enfermería de la Universidad de Cundinamarca comprendido entre I periodo 2012 a II periodo 2014. (Tesis de maestría). Universidad del Tolima. IBAGUÉ –TOLIMA. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1490/1/RIUT-BHA-spa-2015-Factores%20contextuales%20que%20influyen%20en%20la%20repitencia%20y%20deserci%C3%B3n%20de%20los%20estudiantes%20del%20programa%20de%20enfermer%C3%ADa%20de%20la%20Universidad%20de%20Cundinamarca.pdf

Lojano, R. (2017). Causas que inciden en la deserción y repitencia de los estudiantes de la carrera de pedagogía Cohorte 2010-2013 de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Cuenca. (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca-Ecuador. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14739/4/UPS-CT007242.pdf

Minitab 18. (2019). ¿Qué es una prueba de chi-cuadrada?. Recuperado de: https://support.minitab.com/es-mx/minitab/18/help-and-how-to/statistics/tables/supporting-topics/chi-square/what-is-a-chi-square-test/

Montenegro, C. y Taco, M. (2012). Repitencia y deserción de los estudiantes de pregrado de las facultades de Arquitectura y Administración: carrera de Administración pública presencial y semi-presencial de la universidad central del Ecuador, causas, consecuencias y costos económico financiero en los años lectivos 2004-2005 al 2008-2009. (Tesis de pregrado). Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/957/1/T-UCE-0005-155.pdf

Montes, D. y Suárez, C. (2016). La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), pp.: 51-64. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/996

Narváez, M. y Barragán, G. (2015). Análisis sobre la deserción estudiantil en la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Guayaquil: Caso de las Carreras de Administración de Empresas y Contabilidad y Auditoría Período de aplicación 2007-2012. (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/9054/1/UPS-GT000900.pdf

Núñez, B. (2012). Perfil del alumnado universitario de los grados de maestro, en relación a las expectativas y atribuciones hacia su evaluación (Tesis doctoral). Universidad de Burgos, Burgos, España.

Paredes, Z., Iglesias, M. y Ortiz, J. (2015). Una aproximación a las causas de la repitencia académica en álgebra. Visión del docente. Paradigma. 36(1). pp.: 217 – 240. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v36n1/art12.pdf

Parrino, M. (2010). Deserción en el primer año universitario. Dificultades y logros. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/30377642.pdf

Piratoba, B. y Barbosa, O. (2013). FACTORES DE DESERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A, DURANTE EL PERIODO: 2009-2010-I 2011. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 16(2). pp.: 553-562. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v16n2/v16n2a31.pdf

Rivera, K. (2014). Factores asociados a la repitencia desde la percepción de alumnos y docentes. IV CABLES pp.: 1-5. Recuperado de: http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/PonenciasClabes/1/ponencia_30.pdf

Sanromán, S. (2018). Análisis del perfil del estudiante universitario en relación a hábitos y estilos de vida saludables, motivaciones y expectativas socioeducativas. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada. Granada-España.

Sevilla, D., Puerta, V. y Dávila, J. (2010). Influencia de los factores socioeconómicos en la deserción estudiantil de la Carrera de Ciencias Sociales. Ciencia e Interculturalidad. 6(1). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6576527

Soto, P. (2007). Causas de repitencia estudiantil durante los períodos académicos i y ii del año 2005 en la carrera de licenciatura en lengua castellana, inglés y francés, de la universidad de la Salle: factores institucionales. (Tesis de pregrado). Universidad de La Salle. Bogotá-Colombia. Recuperado de: repository.lasalle.edu.co/bitstream/10185/8013/1/26021021.pdf

Torres, J., Acevedo, D. y Gallo, L. (2015). Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: una visión general en el contexto latinoamericano. Cul.Edu.Soc.6 (2). pp.: 157-187. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/299535370_Causas_y_consecuencias_de_la_desercion_y_repitencia_escolar_una_vision_general_en_el_contexto_latinoamericano

Vidales, S. (2009). EL FRACASO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. EL CASO DEL BACHILLERATO DE UNA UNIVERSIDAD MEXICANA. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. (7) 4. pp.: 320-341. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/551/55114094017.pdf

Walpole, R., Meyers, R. y Meyers, S. (2012). Probabilidad y Estadística para Ingenierías y Ciencias. México. Novena Edición. Pearson. pp.: 740.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.