Caracterización del perfil del estudiante repitente en el curso de nivelación en la Universidad ecuatoriana: Un caso de estudio
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
DECLARATORIA DE AUTORÍA.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, el autor (es) transfiere los derechos de copyright a la revista Ecuatoriana de Investigación Educativa REIE en el marco de la Agenda Nacional de Investigación Educativa
Dirección: Av. Gral. Rumiñahui (S/N) y Ambato. P. O. Box 17-15-231B
Sangolqui, Pichincha, Ecuador.
Departamento de Ciencias Exactas, Bloque D
E-mail: lmarmijos2@espe.edu.ec
DECLARATORIA DE INTERESES.
Los autores no evidenciaran conflictos producto de relación con cualquier tipo de institución o asociación comercial o de otra índole, en relación con lo divulgado en el artículo. Es decir, dar conceptos negativos o juzgar de manera muy positiva lo publicado por intereses personales, competencias académicas, pasión intelectual.
Los autores que postulen artículos originales productos de investigación y artículos de revisión a la REIE, deben garantizar que sus procedimientos y metodologías se ajustan a los códigos éticos de publicación cuya garantía constará por escrito en el formato aceptación o compromiso de cesión de derechos patrimoniales de autor y declaración de conflictos de intereses, el cual se solicitará conjuntamente con el envío del artículo para su revisión preliminar, haciendo plenamente responsable al o los autores de prácticas poco éticas, discriminatorias u ofensivas; en las que se haya podido incurrir en la investigación de donde deriva el artículos.
Del mismo modo el autor está obligado a informar los conflictos de interés que pueda tener su trabajo en caso de que los tenga. La persona que haga el envío del manuscrito para publicación será identificada como el garante del trabajo en su totalidad y con él se establecerán las comunicaciones relacionadas con el proceso de edición.
How to Cite
References
Almuiñas, J., Romero, B., Galarza, J., De Armas, R., Vargas, A., Benitez, F., Fundora, G., Hernández, D., Viña, S., Corona, M., Haramboure, R., Villalón, M. (2006).REPITENCIA Y DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CUBA. Recuperado de: https://cinda.cl/wp-content/uploads/2006/05/repitencia-y-desercion-universitaria-en-latinoamerica.pdf
Baquerizo, R., Amechazurra, O. y Galarza, J. (2014). La deserción y la repitencia en las Instituciones de Educación Superior: Algunas experiencias investigativas en el Ecuador. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 6(1), pp.: 102-107. Recuperado de: http://rus.ucf.edu.cu/
Bermeo, M., Peralta, I., Remache, W. y Mayorga, E. (2018). Índice de repitencia y sus causas en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador. CIEG, Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales (Barquisimeto - Venezuela). 31. pp.: 109-127. Recuperado de: http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2031(109-127)%20Bermeo%20-%20Peralta%20-%20Remache%20-%20Mayorga%20_articulo_id362.pdf
Berlanga, V. (2014). La transición a la Universidad de los estudiantes becados. (Tesis de doctorado). Universitat de Barcelona. España. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/60244/1/VBS_TESIS.pdf
Calderón, M., Espinel, E., Garzón, P. y Pástor, C. (2017). Impacto social de la deserción estudiantil en la Facultad de Ciencias Químicas en primer semestre de la Universidad Central del Ecuador. Polo del Conocimiento, 2(8), pp. 65-89. Recuperado de: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/304/pdf
Calderón, J. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior de Guatemala. Recuperado de: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320941990_9453.pdf
Cortés, N., Aguilar, A., Gonzalez, M. y Muñoz, Z. (2015). Perfil del estudiante que deserta de la Universidad Austral de Chile entre los años 2010-2015. Recuperado de: revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/download/1348/1847/
Díaz, M. y Gil, F. (2011). Experiencia con una Nueva Metodología de Enseñanza: Aprendizaje Preferencial Complementario. Recuperado de: http://www2.dis.ulpgc.es/~mdiaz/ExperienciaAPC.pdf
Echeverría, J. (2017). Estudio realizado en la Carrera de Ingeniería Agronómica en Sistemas de Producción Agrícola del Centro Universitario de Quiché, CUSACQ. (Tesis de maestría). Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0465.pdf
Estrella, S. (2015). CAUSAS QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN Y LA REPITENCIA ESCOLAR. (Tesis de maestría). FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES FLACSO. Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.flacsoandes.edu.ec:8080/bitstream/10469/8857/2/TFLACSO-2015SEEZ.pdf
Flores, J. (2016). Factores relacionados a la repitencia en las asignaturas de química en estudiantes del primer semestre en las carreras de bioquímica y químico farmacéutica de la UAJMS2. Ventana Científica. 7(11). pp.: 10-21. Recuperado de: http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rvc/v7n11/v7n11_a03.pdf
Garay, A. (2003). El perfil de los estudiantes de nuevo ingreso de las universidades tecnológicas en México. El Cotidiano. 19(122), pp.: 75-85.
García, E., González, M., Martínez, A. y Nieto, E. (2010). El Fracaso Escolar. Bases Psicopedagógicas para la inclusión educativa. pp.: 4. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Archivo/TrabajosDeClase/FracasoEscolar.pdf
García, I. (2011). Factores escolares y extraescolares en el desempeño académico de alumnos de 6to de primaria en México. Un análisis mediante modelos de ecuaciones estructurales. (Tesis de maestría). Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC. México. Recuperado de: http://repositorio-digital.cide.edu/bitstream/handle/11651/2276/107068.pdf?sequence=1
Gómez, S., Romero, B., Galarza, J., Almuiñas, J., Vargas, A. y De Armas, R. (2008). Acercamiento a la problemática de la repitencia y las bajas en la educación superior en el marco de la evaluación de la eficiencia académica: su magnitud y principales factores de influencia en carreras seleccionadas. CLACSO. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Cuba/cepes-uh/20110614020229/bajasyrepitencia.pdf
González, J., Acevedo, D. y Gallo, L. (2015). Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: una visión general en el contexto Latinoamericano. Cultura Educación y Sociedad 6(2), pp.: 157-187.
González, L. (2006). Estudio sobre repitencia y deserción universitaria en América Latina 2006-05. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/297283222_Estudio_sobre_repitencia_y_desercion_universitaria_en_America_Latina_2006-05
González, L. y Daza D. (2010). Repitencia en estudiantes de medicina Caracterización y causas. Zona Próxima. 13. Pp.: 12-28. Recuperado de: rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/604/789
Hernández, R. (2004). Metodología de la Investigación. Editorial Felix Varela, La Habana. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Investigaci%C3%B3n_Correlacional
Higuera, M. (2015). Factores asociados a la repitencia escolar en los estudiantes de básica secundaria y media vocacional del colegio Simón Bolívar IED de la ciudad de Bogotá. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Colombia. Colombia-Bogotá. Recuperado de:https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2241/1/FACTORES%20ASOCIADOS%20A%20LA%20REPITENCIA%20ESCOLAR%20EN%20LOS%20ESTUDIANTES%20DE%20BASICA%20SECUNDARIA%20Y%20MEDIA%20VOCACIONAL%20DEL%20COLEGIO%20SIMON%20B~1.pdf
Hinojoza, S. y Zambrano, H. (2012). Repitencia y Deserción se los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Psicológicas y la Facultad de Ingeniería, Escuela Ciencias, Carrera Ingeniería Informática de la Universidad Central del Ecuador durante el periodo 2003-2009. (Tesis de pregrado). Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/470/1/T-UCE-0005-48.pdf
Huamán, L. (2013). Relación entre la propuesta pedagógica de la Universidad Privada Sergio Bernales de Cañete y los riesgos de deserción de los estudiantes durante el año 2012. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima-Perú. Recuperado de: http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1039/TM%20CE-Ge%20L32%202013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Laguna, F. y Melo, B. (2015). Factores contexuales que influyen en la, repitencia y deserción de los estudiantes que cursan el núcleo temático “Cuidado de enfermería a la persona en situación de urgencias, quirúrgicas y salud ocupacional” del programa de Enfermería de la Universidad de Cundinamarca comprendido entre I periodo 2012 a II periodo 2014. (Tesis de maestría). Universidad del Tolima. IBAGUÉ –TOLIMA. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1490/1/RIUT-BHA-spa-2015-Factores%20contextuales%20que%20influyen%20en%20la%20repitencia%20y%20deserci%C3%B3n%20de%20los%20estudiantes%20del%20programa%20de%20enfermer%C3%ADa%20de%20la%20Universidad%20de%20Cundinamarca.pdf
Lojano, R. (2017). Causas que inciden en la deserción y repitencia de los estudiantes de la carrera de pedagogía Cohorte 2010-2013 de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Cuenca. (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca-Ecuador. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14739/4/UPS-CT007242.pdf
Minitab 18. (2019). ¿Qué es una prueba de chi-cuadrada?. Recuperado de: https://support.minitab.com/es-mx/minitab/18/help-and-how-to/statistics/tables/supporting-topics/chi-square/what-is-a-chi-square-test/
Montenegro, C. y Taco, M. (2012). Repitencia y deserción de los estudiantes de pregrado de las facultades de Arquitectura y Administración: carrera de Administración pública presencial y semi-presencial de la universidad central del Ecuador, causas, consecuencias y costos económico financiero en los años lectivos 2004-2005 al 2008-2009. (Tesis de pregrado). Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/957/1/T-UCE-0005-155.pdf
Montes, D. y Suárez, C. (2016). La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), pp.: 51-64. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/996
Narváez, M. y Barragán, G. (2015). Análisis sobre la deserción estudiantil en la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Guayaquil: Caso de las Carreras de Administración de Empresas y Contabilidad y Auditoría Período de aplicación 2007-2012. (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/9054/1/UPS-GT000900.pdf
Núñez, B. (2012). Perfil del alumnado universitario de los grados de maestro, en relación a las expectativas y atribuciones hacia su evaluación (Tesis doctoral). Universidad de Burgos, Burgos, España.
Paredes, Z., Iglesias, M. y Ortiz, J. (2015). Una aproximación a las causas de la repitencia académica en álgebra. Visión del docente. Paradigma. 36(1). pp.: 217 – 240. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v36n1/art12.pdf
Parrino, M. (2010). Deserción en el primer año universitario. Dificultades y logros. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/30377642.pdf
Piratoba, B. y Barbosa, O. (2013). FACTORES DE DESERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A, DURANTE EL PERIODO: 2009-2010-I 2011. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 16(2). pp.: 553-562. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v16n2/v16n2a31.pdf
Rivera, K. (2014). Factores asociados a la repitencia desde la percepción de alumnos y docentes. IV CABLES pp.: 1-5. Recuperado de: http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/PonenciasClabes/1/ponencia_30.pdf
Sanromán, S. (2018). Análisis del perfil del estudiante universitario en relación a hábitos y estilos de vida saludables, motivaciones y expectativas socioeducativas. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada. Granada-España.
Sevilla, D., Puerta, V. y Dávila, J. (2010). Influencia de los factores socioeconómicos en la deserción estudiantil de la Carrera de Ciencias Sociales. Ciencia e Interculturalidad. 6(1). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6576527
Soto, P. (2007). Causas de repitencia estudiantil durante los períodos académicos i y ii del año 2005 en la carrera de licenciatura en lengua castellana, inglés y francés, de la universidad de la Salle: factores institucionales. (Tesis de pregrado). Universidad de La Salle. Bogotá-Colombia. Recuperado de: repository.lasalle.edu.co/bitstream/10185/8013/1/26021021.pdf
Torres, J., Acevedo, D. y Gallo, L. (2015). Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: una visión general en el contexto latinoamericano. Cul.Edu.Soc.6 (2). pp.: 157-187. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/299535370_Causas_y_consecuencias_de_la_desercion_y_repitencia_escolar_una_vision_general_en_el_contexto_latinoamericano
Vidales, S. (2009). EL FRACASO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. EL CASO DEL BACHILLERATO DE UNA UNIVERSIDAD MEXICANA. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. (7) 4. pp.: 320-341. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/551/55114094017.pdf
Walpole, R., Meyers, R. y Meyers, S. (2012). Probabilidad y Estadística para Ingenierías y Ciencias. México. Novena Edición. Pearson. pp.: 740.