Estudio de aplicación de un curso virtual sobre nociones básicas matemáticas para niños de 4 años.

Contenido principal del artículo

Mishell Obando
Noemí Caizaluisa
Ramiro Guerrón

Resumen

Las nociones básicas como la seriación y clasificación son constructos del pensamiento lógico-matemático que se deben desarrollar en los seres humanos durante la primera infancia, estableciéndolos mediante relaciones o diferencias de todo aquello que les rodea, como hechos, objetos y acciones. Esto se logró empleando herramientas que permitieron a los niños adquirir estas capacidades y constituir así la base para la comprensión de conceptos matemáticos posteriores y la resolución de problemas lógicos. Durante la pandemia de COVID-19, el uso de herramientas tecnológicas se convirtió en una fuente primaria para ejecutar actividades interactivas con propósitos académicos y pedagógicos. Esta investigación tuvo un enfoque mixto, con un diseño no experimental y un corte cuantitativo, siendo de campo y descriptiva con un análisis estadístico no paramétrico. Se obtuvieron datos a través de la plataforma Moodle Academy al evaluar a 71 niños de 4 años, utilizando dos bloques lógicos: clasificación y seriación, en un pre y post test TEMTU. Los resultados mostraron un impacto significativo al aplicar actividades interactivas en un curso virtual durante tres semanas, lo que lleva a la conclusión de que las nociones básicas se lograron consolidar al emplear herramientas tecnológicas como métodos de aprendizaje.

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Cómo citar
Estudio de aplicación de un curso virtual sobre nociones básicas matemáticas para niños de 4 años. (2023). Revista Ecuatoriana De Investigación Educativa, 3(1). https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/investigacion-educativa/article/view/3150
Sección
Artículos

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Estudio de aplicación de un curso virtual sobre nociones básicas matemáticas para niños de 4 años. (2023). Revista Ecuatoriana De Investigación Educativa, 3(1). https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/investigacion-educativa/article/view/3150

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