Análisis multivariante de los índices de rendimiento académico de los estudiantes del curso de nivelación por carreras de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
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Resumen
En la presente investigación se busca obtener un modelo matemático para índices de rendimiento académico del curso de nivelación por carreras de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Se plantea encontrar la relación entre el nivel sociodemográfico del estudiante, calificación del examen Ser Bachiller, número de postulación, número de matrícula y el promedio de las asignaturas del período octubre-diciembre 2019, con este objetivo, se emplean técnicas multivariantes de análisis factorial y análisis discriminante utilizando como herramienta el software especializado SPSS.
Para solventar este problema de investigación se emplea análisis estadístico. Mediante análisis factorial, se obtuvieron tres factores tanto para las Carreras Administrativas como para las de Humanas, mientras que, para las Carreras Técnicas cuatro factores.
En todas estas carreras se ha establecido como Factor 1 al promedio de las asignaturas, como Factor 2 se agrupa las notas del examen ser bachiller con el número de postulación, y las variables en donde cambian el número de factor y a su vez presentan menor variabilidad son: el sexo, la edad y número de matrícula. El análisis discriminante de las matrices de estimación de puntaciones obtenidas presenta al Factor 1 como factor discriminante, explicando aproximadamente el 100% de la varianza. Se evidencia que el rendimiento académico en general se encuentra asociado de forma directa con los promedios de las asignaturas, mientras que las otras variables influyen en menor proporción. El examen Ser Bachiller resulta no ser una variable de gran peso al momento de aprobar o reprobar el curso de nivelación.
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