Prácticas didácticas para el desarrollo de destrezas de matemáticas en las modalidades virtuales y presenciales

Contenido principal del artículo

Quinche Aracely Hidalgo Bravo
Ignacio Wilhem Loor Colamarco

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo comparar las prácticas docentes utilizadas en la enseñanza de matemáticas en las modalidades virtuales y presenciales en la Unidad Educativa Dr. Carlos Romo Dávila del cantón Flavio Alfaro, Ecuador. La investigación se ejecutó mediante una alineación cualitativa, de tipo exploratorio, bibliográfico y descriptivo. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas y grupos focales a docentes del área. Los resultados adquiridos denotaron que el proceso enseñanza y aprendizaje en la presencialidad de los estudiantes facilita desarrollar habilidades y destrezas fundamentales en la asignatura, porque se obtiene una  mejor interacción entre educador y educando, de tal manera que se provee un soporte óptimo en el contexto educativo, proporcionando la participación y comunicación de los mismos; sin embargo, es relevante mencionar que la virtualidad brinda facilidades en el uso de recursos tecnológicos que proporcionan un trabajo colaborativo, individual e interpersonal en tiempo real desde distintos lugares del mundo, y, por consiguiente, brinda participación activa que contribuye en el fortalecimiento dentro del aula de clases.  Se concluye que es importante motivar al uso adecuado y pertinente para el aprendizaje potenciando los procesos de enseñanza con herramientas tecnológicas, para desarrollar habilidades y destrezas en el área de matemáticas.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Prácticas didácticas para el desarrollo de destrezas de matemáticas en las modalidades virtuales y presenciales. (2022). Revista Ecuatoriana De Investigación Educativa, 2(1). https://doi.org/10.24133/reie.v2i1.2800
Sección
Artículos

Cómo citar

Prácticas didácticas para el desarrollo de destrezas de matemáticas en las modalidades virtuales y presenciales. (2022). Revista Ecuatoriana De Investigación Educativa, 2(1). https://doi.org/10.24133/reie.v2i1.2800

Referencias

Camacho, G. U. (2010). Propuesta metodológica inclusiva dirigida a niños y niñas de 6to. De básica con diagnóstico en TDAH para promover las destrezas del área de matemáticas. Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2802

Cedeño Loor, F. O. (2015). Importancia del método de resolución de problemas con ejemplo de la vida diaria en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del nivel I de la Universidad Técnica de Manabí – Ecuador, 2015. Obtenido de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/6181/Cede%c3%b1o_lf.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Cordero Osorio, F., & Silva, H. (2012). Matemática educativa, identidad y Latinoamerica: El q hacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 12. doi:http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v15n3/v15n3a3.pdf

De La Torre, S. (2009). Estrategias creativas en el aula universitaria. Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de https://www.ru.tic.unam.mx/handle/123456789/1565

Giler Velásquez, L. E. (2021). La enseñanza virtual de matemática en la Educación Universitaria en el Ecuador. Dialnet, 15. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8331506

Godino, J., & et.al. (2016). Articulando conocimientos y competencias del profesor de matemáticas: el modelo CCDM. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/8859/

González, J. I. (2021). Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para la enseñamza - aprendizaje de matemáticas . -Revista Científica de FAREM-Estelí, 49-62, 3. doi:https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11607

Palacios Muñoz, E. M., & Pincay Cobos, D. J. (2020). Incidencia de las Tic en el desarrollo de destrezas en la asignatura de matemática. Diseño e implementación de un cd interactivo para el desarrollo de destrezas en la asignatura de matemática. Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/48613

Pibaque Cedeño, M. V. (2021). Aplicación de estrategias virtuales para mejorar el desarrollo del pensamiento lógico en matemáticas. Universidad San Gregorio. Obtenido de http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2353

Pillasagua Guerra, A. B. (2011). Importancia de la matemática en el nuevo bachillerato propuesta de un manual de estrategias didácticas para docentes de la carrera de informática educativa, facultad de ciencias de la educación e idioma de la universidad estatal Península de Santa Elena. Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/18666

Ramirez, I., & et.al. (2020). Percepciones universitarias. Aacademia, 6. doi:https://www.aacademica.org/ivonne.fabiana.ramirez.martnez/11.pdf?view

Reyes Barcos, M. (2003). Las Estrategias Creativas como factor de cambio en la actitud del docente para la enseñanza de la matemáticas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 22. doi:https://www.redalyc.org/pdf/410/41040204.pdf

Valencia Media, E. M., & Gaibor Muñoz, E. d. (2011). Espacios pedagógicos significativos de refuerzo a las destrezas en la resolución de problemas matemáticos. Universidad Estatal de Milagro. Obtenido de http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/140

Vásquez González, J. P. (2021). Modalidad online y su impacto emocional en estudiantes de tercer grado de la escuela horizontes del Fortín. Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/57009

Videla, R. L. (2010). Clases, pasivas, clases activas y clases virtuales. Revista Argentina de Radiologia, 5. doi:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=382538482010

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>