Sistema de control mediante LabVIEW para analizar la contaminación lumínica automotriz
Contenido principal del artículo
Resumen
Se ha desarrollado un sistema de control mediante LabView para analizar la contaminación lumínica automotriz en el medio ambiente. Algunos de los fenómenos analizados son: la irradiancia, espectros de emisión y potencia óptica. Los focos analizados fueron de tipo halógeno y LED, el estudio se llevó a cabo mediante un circuito electrónico similar al control de luces que poseen los carros. Los resultados obtenidos a través de la plataforma LabView indicaron que los focos halógenos de marca alemana, que son los más vendidos en el territorio ecuatoriano, no poseen una irradiación nociva como es en el caso de los LEDs, incluso así, tienen potencias exageradamente altas ocasionando deslumbramientos en la noche. Por su parte, los LEDs han demostrado tener una potencia baja, pero una alta intensidad de luz en las longitudes de onda de 430nm o 450nm, en los LEDs blanco y azul, respectivamente; siendo estas longitudes de onda las causantes de varios daños al sistema ecológico y a la salud cuando el sujeto es expuesto a largos periodos de tiempo.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.Cómo citar
Referencias
[2] López, L. P., & Pérez, S. M. (2008). Neuroanatomía. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
[3] Maestre, D. G. (2007). Ergonomía y psicosociología. Madrid: FC Editorial.
[4] Chepesiuk, R. (Septiembre- Octubre de 2010). Extrañando la oscuridad: los efectos de la contaminación lumínica sobre la salud. Cuernavaca, Morelos, México.
[5] Rich, C., & Longcore, T. (2005). Ecological Consequences of Artificial Night Lighting. Washington, DC: Island Press.
[6] Wu, J., Seregard, S., & Algvere, P. V. (Septiembre- Octubre de 2006). Survey of Ophthalmology. Photochemical Damage of the Retina. Estocolmo, Suecia: Elsevier.
[7] CHAMORRO, E., BONNIN, C., LOBATO, L. L., NAVARRO, J. J., RAMÍREZ, G., NAVARRO, C., & SÁNCHEZ., C. (2012). Riesgos personlaes producidos por LEDs utilizados en dispositivos de uso cotidiano. Seguridad y Medio Ambiente, 36- 41.
[8] Falchi, F., Cinzano, P., Elvidge, C., Keith, D., & Haim, A. (13 de Julio de 2011). Limiting the impact of light pollution on human health, environment and stellar visibility. Journal of Environmental Management. Estados Unidos: Elsevier.
[9] Peña, J. M., Lozano, C., & Díaz, F. (2000). Grupo de trabajo 20: Contaminación lumínica. Madrid.
[10] Dorremochea, C. H. (2010). Hágase la luz, mitos y realidad en la protección del cielo nocturno. Revista Astrónoma Nº 129, 34-40.
[11] Skoog, D. A., Crouch, S. R., & Holler, F. J. (2007). Principles of Instrumental Analysis. New York: Brooks/Cole
[12] Croft, T., Carr, C. L., & Watt, J. H. (1974). American electrician's handbook. New York: Mc Graw- Hill Book Company.
[13] Gil, F. J. (2011). Manual del Permiso B. Madrid: Arisoft Editorial SA.
[14] Lázaro, A. M. (2000). LabVIEW 6i (Programación gráfica para el control de instrumentación). Madrid: Editorial Paraninfo.
[15] Sánchez, J. G. (2009). Circuitos electrotécnicos básicos: sistemas de carga y arranque : electromecánica de vehículos. Madrid: Editorial Paraninfo.
[16] Coherent, Inc. (25 de 11 de 2013). Coherent Incorporated. Obtenido de Coherent Web Site: http://www.coherent.com/Applications/index.cfm?fuseaction=Forms.page&PageID=116
[17] Coherent, Inc. (1 de December de 2004). Coherent Incorporated. Obtenido de Coherent Web Site: http://www.coherent.com
[18] Martín, J., Soriano, J. S., & Escobar, T. A. (23 de abril de 2007). Infoleds. Obtenido de http://infoleds.wordpress.com