Actitudes hacia la estadística y su relación con la autorregulación del aprendizaje en universitarios del Ecuador

Contenido principal del artículo

Jacqueline Regatto Bonifaz
Víctor Manuel Viteri Miranda

Resumen

Las actitudes hacia la estadística y la autorregulación del aprendizaje son factores fundamentales dentro del contexto educativo porque contribuyen al desarrollo de los procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales. La investigación tiene por objetivo analizar la relación existente entre las variables por medio de las Escalas de Actitudes para la Estadística e Inventario de procesos de autorregulación del aprendizaje. El estudio es de carácter cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, comparativo por género y correlacional. La muestra seleccionada fue de 570 estudiantes con edades entre los 17 a 56 años. Los resultados reflejan que hay mayor correlación entre la Utilidad y la Confianza con el componente Ejecución. Además, se presentan diferencias por género (p> ,05) en el componente Utilidad, mientras que en los demás son similares. Se concluye que las actitudes hacia la estadística se relacionan de manera significativa con la Autorregulación del Aprendizaje, contribuyendo a la generación de competencias tales como la comunicación, el razonamiento y la resolución de problemas.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Actitudes hacia la estadística y su relación con la autorregulación del aprendizaje en universitarios del Ecuador. (2024). Revista ALPHA OMEGA, 1(02), 17. https://doi.org/10.24133/alphaomega.vol01.02.2024.art01
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jacqueline Regatto Bonifaz, Universidad Estatal de Milagro

Doctorando en Educación Superior, Universidad de Palermo (Argentina)

Investigador acreditado por la SENESCYT

Víctor Manuel Viteri Miranda, Universidad Estatal de Milagro

Doctorando en Educación Superior, Universidad de Palermo (Argentina)
Investigador acreditado por la SENESCYT

Cómo citar

Actitudes hacia la estadística y su relación con la autorregulación del aprendizaje en universitarios del Ecuador. (2024). Revista ALPHA OMEGA, 1(02), 17. https://doi.org/10.24133/alphaomega.vol01.02.2024.art01

Referencias

Achata, A. E. G., & Ticona, P. L. Q. (2016). Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Estadística e Informática de la UNA Puno. Revista Investigaciones Altoandinas, 18(1), 103-108.

Andrade Saco, L. M. (2018). La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en asignatura de estadística en educación superior. Tesis de Maestría, Universidad de San Marco, Perú. https://bit.ly/3MCzEQ5

Álvarez, Y., & Ruiz Soler, M. (2010). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería en universidades autónomas venezolanas. Revista de Pedagogía, 31(89), 225-249.

Ato, M., López, J. J., y Benavente, A. (2013). A classification system for research designs in psychology. Annals of Psychology, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitaria: características y medición. Editorial Mensajero

Azevedo, R. (2007). Understanding the complex nature of self-regulatory processes in learning with computer-based learning environments: an introduction [Comprender la naturaleza compleja de los procesos de autorregulación en el aprendizaje con entornos de aprendizaje basados en computadoras: una introducción]. Metacognition Learning, 2, 57-65.

Barboza, E. C., & Miranda, L. R. (2017). Aprendizaje autorregulado en la teoría sociocognitiva: Marco conceptual y posibles líneas de investigación. Ensayos Pedagógicos, 12(2), 47-71.

Barrios, E., & Ulises, D. (2020). Diseño y validación del cuestionario “Actitud hacia la investigación en estudiantes universitarios”. Revista Innova Educación, 2(2), 280-302.

Budé, L., Van De Wiel, M. W., Imbos, T., Candel, M., Broers, N. J., y Berger, M. P. (2007). Students’ achievements in a statistics course in relation to motivational aspects and study behaviour. Statistics Education Research Journal, 6(1), 5-21.

Burbano-Larrea, P., Basantes-Vásquez, M., & Ruiz-Lapuerta, I. (2021). Autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios: un estudio descriptivo. Cátedra, 4(3), 74-92.

Carmona, J., Martínez, R. J. & Sánchez, M. (2005). Mathematical background and attitudes toward statistics in a sample of Spanish college students. Psychological Reports, 97(1), 53–62. https://doi.org/10.2466/pr0.97.1.53-62

Casas, J., Villarraga, M., Maz, A., & León, C. (2018). Factores de influencia en las actitudes hacia la estadística de alumnos de educación media. Revista Espacios, 39(52), 33-44.

Ceballos, C. G. T. (2020). Actitudes hacia la estadística en ciencias económico-administrativas: un análisis por etapa de pregrado. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 10(1), 14-27.

Cerezo, E., Núñez, J. C., Rosário, P., Valle, A., Rodríguez, S., y Bernardo, A. B. (2010). New media for the promotion self-regulated learning in high-er education. Psicothema, 22, 306-315.

Coetzee, S., y Var der Merwe, P. (2010). Industrial psychology students' attitudes towards statistics. SA Journal of Industrial Psychology, 36(1), 1-8.

Comas, C., Martins, J. A., Nascimento, M. M., y Estrada, A. (2017). Estudio de las Actitudes hacia la Estadística en Estudiantes de Psicología. Boletim de Educação Matemática, 31(57), 479-496.

Cruzado, C. S. (2020). El modelo flipped classroom, una forma de promover la autorregulación y la metacognición en el desarrollo de la educación estadística. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(2), 121-142.

Daura, F. T. (2015). Aprendizaje autorregulado y rendimiento académico en estudiantes del ciclo clínico de la carrera de Medicina. Revista electrónica de investigación educativa, 17(3), 28-45.

De Smul, M., Heirweg, S., Van Keer, H., & Devos, G. (2019). It’s not only about the teacher! A qualitative study into the role of school climate in primary schools. School Effectiveness and School Improvement, 0(0), 1–24. https://doi.org/10.1080/09243453.2019.1672758

Dios, M. A. Q., Manzanares, M. C. S., & García, E. M. (2018). Transformar el aula en un escenario de aprendizaje significativo. Hekademos: revista educativa digital, (24), 7-18.

Escalante, E., Repetto, A. M. y Mattinello, G. (2012). Exploración y análisis de la actitud hacia la estadística en alumnos de psicología. Liberabit, 18(1),15–26. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v18n1/a03v18n1.pdf

Fuentes, S., & Rosário, P. (2013). Mediar para la Autorregulación del Aprendizaje. Universidad Central de Chile. https://bit.ly/3xtuznI

Gámez, F. D. G., Magaña, E. C., Rivas, E. S., & del Río, R. P. (2020). Efectos sobre la metodología Flipped Classroom a través de Blackboard sobre las actitudes hacia la estadística de estudiantes del Grado de Educación Primaria: Un estudio con ANOVA mixto. Texto Livre, 13(3), 121-139.

García-Gajardo, F., Fonseca-Grandón, G y Concha-Gfell, L (2015) Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Actualidades Investigativas en Educación,15(3),1-26. https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347019.pdf

Griffith, J. D., Adams, L. T., Gu, L. L., Hart, C. L. & Nichols-Whitehead, P. (2012). Students’ attitudes toward statistics across the disciplines: A mixed-methods approach. Statistics Education Research Journal, 11(2), 45–56. https://iase-web.org/documents/SERJ/SERJ11(2)_Griffith.pdfHernández

Guizado-Salazar, G, Valenzuela Rodríguez, M, & Vallejo Quispe, P. (2020). Desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Tecnología en la Universidad Nacional de Educación de Perú [Teaching performance and academic performance of students of the Faculty of Technology at the National University of Education of Peru]. Conrado, 16(72), 200-203.

Hernández-Barrios, A. & Camargo-Uribe, A. (2017) Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(1), 146-160. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2017.01.001

Hood, M., Creed, P. A., & Neumann, D. L. (2012). Using the expectancy value model of motivation to understand the relationship between student attitudes and achievement in statistics. Statistics Education Research Journal, 11(2), 72-85.

Koivuniemi, M., Panadero, E., Malmberg, J. y Järvelä, S. (2017). Retos de aprendizaje y habilidades regulatorias de estudiantes de educación superior en diferentes situaciones de aprendizaje/Desafíos de aprendizaje y habilidades de regulación en distintas situaciones de aprendizaje en estudiantes de educación superior. Infancia y Aprendizaje, 40 (1), 19-55.

López-Melero, M., Mancila, I., & Sole, C. (2016). Escuela Pública y Proyecto Roma. Dadme una escuela y cambiaré el mundo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(1), 49-56.

Llorente Cejudo, M. (2013). Aprendizaje autorregulado y PLE. Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC, 2(1), 63-79.

Macedo Dávila, A. (2018). Pensamiento crítico y rendimiento académico en los ingresantes del curso de Estadística I en la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales. Tesis de maestría. Universidad Cayetano, Perú. https://bit.ly/3MIbdR6

Merchán, N., & Hernández, N. (2018). Rol profesoral y estrategias promotoras de autorregulación del aprendizaje en educación superior. Revista Espacios, 39 (52), 18-29.

Montoya, D. M., Dussán Lubert, C., Taborda Chaurra, J., & Nieto Osorio, L. S. (2018). Motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Universidad de Caldas. Tesis Psicológica, 13(1), 1-23. https://doi.org/10.37511/tesis.v13n1a6

Mora-Yate, C. T., Mahecha Escobar, J., & Conejo Carrasco, F. (2020). Procesos de autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pregrado bajo la modalidad virtual [Self-regulation processes of learning and academic performance in undergraduate students under the virtual modality]. Cultura Educación y Sociedad, 11(2), 191-206. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.12

Muñoz-Cabana, Milagros Yovana. (2021). Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, [S.l.], 6(3), 780-789. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1436

Nina Mamani, A. R., & Martínez Pérez, S. R. (2018). Actitudes hacia la estadística y factores asociados en estudiantes universitarios. Revista Investigación y Negocios, 11(18), 64-71.

Nota, L., Soresi, S., y Zimmerman, B. J. (2004). Self-regulation and academic achievement and resilience: A longitudinal study. International Journal of Educational Research, 41 (3), 198-215.

Núñez, J. C., Cerezo, R., González-Pienda, J. A., Rosário, P., Valle, A., Fernández, E. y Panadero E; Alonso-Tapia J. (2014). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. Psicología Educativa, 20(1),11-22. https://doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.00208

Paredes-Proaño, F. & Moreta-Herrera, R. (2020). Attitudes towards research y self-regulated learning in university students. CienciAmérica, 9(3), 11-26. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i3.263

Pérez, M. V., Valenzuela, M. F., Díaz, A., González-Pienda, J. A., y Núñez, J. C. (2011). Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes uni-versitarios de primer año. Universitas Psychologica, 10(2), 441-449.

Pintrich, P. R. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16 (4), 385-407.

Ramírez, C., Schau, C., y Emmioglu, E. (2012). The importance of attitudes in statistics education. Statistics Education Research Journal, 11(2), 57-71.

Ramos, L. F. (2019). La educación estadística en el nivel universitario: Retos y oportu-nidades. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(2), 67-82. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.1081

Regatto-Bonifaz, J.P., & Viteri-Miranda, V.M.(2022). Análisis de las estrategias de enseñanza multimodal en los estudiantes universitarios del Ecuador. Veritas & Research, 4(1), 4-15

Rodríguez-Rodríguez, D, & Guzmán-Rosquete, R. (2019). Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Variables personales que moderan su influencia [Academic performance and socio-family risk factors. Personal variables that moderate their influence]. Perfiles educativos, 41(164), 118- 134. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58925

Ruiz de Miguel, C. (2015). Actitudes hacia la estadística de los alumnos del Grado de Pedagogía, Educación Social y Maestro de Educación Infantil y Maestros de Educación Primaria de la UCM. Educación XX1, 18(2), 351-374. https://doi.org/10.5944/educXX1.12158

Samaniego Ocampo RL. (2018). Juegos serios como herramienta para potenciar el aprendizaje autorregulado [Tesis doctoral]. Islas Baleares, España: Universitat de les Illes Balears. https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/150134

Schunk, D. H. & Zimmerman, B. J. (Eds.). (1994). Self-regulation of learning and performance [Autorregulación del aprendizaje y el rendimiento]. Hillsdale: Lawrence Erlbaum.

Schunk, D., & Usher, E. (2011). Assessing self-efficacy for self-regulated learning. En B. J. Zimmerman & D. Schunk (Eds.), Handbook of self-regulation of learning and performance(282-297). New York: Routledge.

Sesé, A., Jiménez, R., Montaño, J. J., & Palmer, A. (2015). ¿ Pueden las actitudes hacia la estadística y la ansiedad estadística explicar el rendimiento de los estudiantes?. Revista de Psicodidáctica, 20 (2), 285-304.

Suárez, N. (2011). Implementationoftraining programs inself-regulated learning strategies in Moodle format: Results of an experience in higher education. Psicothema, 23 (2), 274-281.

Trías, D. (2017). Autorregulación en el aprendizaje, análisis de su desarrollo en distintos contextos socioeducativos (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Madrid).

Trías, D; Huertas, J. (2020). Autorregulación en el Aprendizaje. Manual para el asesoramiento psicoeducativo. http://doi.org/10.15366/9788483447499

Tobón-Villada, J. E., Marín Buitrago, O., Tapia Llanos, R. C., & Martín García, M. A. (2021). Estrategia didáctica de aprendizaje basada en inteligencias múltiples predominantes y procesos autorregulatorios en estudiantes rurales de primaria [Didactic learning strategy based on predominant multiple intelligences and self- regulatory processes in rural primary school students]. INNOVA Research Journal, 6(3), 34-57. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1751

Valle, A., Núñez, J. C., Cabanach, R. G., González-Pienda, J.A., Rodríguez, S., Rosário, P., Muñoz, M. A. (2008). Self-regulated profiles and aca-demic achievement. Psicothema, 20 (4), 724-731.

Vázquez, S., & Daura, F. (2013). Auto-regulación del aprendizaje y rendimiento académico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(1), 305-324.

Villavicencio-Guardia, M, Deza y Falcón, I, & Dávila Soto, R. (2020). Estilos de vida y el rendimiento académico de los estudiantes de una facultad de enfermería en Perú [Lifestyles and academic performance of students of a nursing school in Perú]. Conrado, 16(74), 112-119.

Viteri-Miranda, V., & Regatto-Bonifaz, J. (2024). Actitudes hacia la estadística y su relación con la Autoeficacia Académica en universitarios del Ecuador. Veritas & Research, 6(1), 15-26. http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?journal=VR&page=article&op=view&path[]=163

Winne, P. H. (2015). Self-Regulated Learning [Aprendizaje auto-regulado]. In J. D. Wright (Ed.), International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (535-540). http://dx.doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.25091-5

Zambrano C, Albarran F, Salcedo PA. Percepción de Estudiantes de Pedagogía respecto de la Autorregulación del Aprendizaje. Formación Universitaria. 2018;11(3):73-86. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300073

Zimmerman, B. J., & Kitsantas, A. (2002). Acquiring writing revision and self-regulatory skill through observation and emulation. Journal of educational psychology, 94(4), 660-668.

Zimmerman, B. J. (2008). Investigating self-regulation and motivation: His-torical, background, methodological developments, and future pros-pects. American Educational Research Journal, 45 (1), 166-183