La importancia de la estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo: Un análisis documental y de campo La importancia de la estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo

Main Article Content

Marco Rosales
Priscila Revelo
Johanna Guijarro

Abstract

La estimulación sensorial se ha convertido en el pilar fundamental para que los niños posean un mejor desarrollo. Por ello, la presente investigación tiene como propósito analizar el desarrollo cognitivo a través de la estimulación temprana sensorial motora en la primera infancia.


La metodología utilizada sigue un enfoque cuantitativo de carácter documental y de campo, de corte transversal no experimental. La técnica utilizada para recolectar datos primarios fue la encuesta, aplicada a 90 docentes de Inicial I y II de diferentes establecimientos.


Los hallazgos manifiestan que una buena estimulación y la aplicación de estrategias adecuadas lograran un aprendizaje adecuado en el niño; además, expresa la necesidad de que los infantes reciban en edades tempranas una suficiente estimulación sensorial para desarrollar su área cognitiva.


Se concluye que existe una correlación entre el desarrollo cognitivo en la primera infancia, la influencia del entorno familiar y la estimulación sensorial; y se subraya la importancia de implementar programas de intervención temprana y estrategias educativas centradas en la sensorialidad para promover el desarrollo cognitivo en los niños.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
La importancia de la estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo: Un análisis documental y de campo: La importancia de la estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo. (2023). Revista ALPHA OMEGA, 1(1), 10. https://doi.org/10.24133/ALPHAOMEGA.VOL01.01.2023.ART02
Section
Artículos

How to Cite

La importancia de la estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo: Un análisis documental y de campo: La importancia de la estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo. (2023). Revista ALPHA OMEGA, 1(1), 10. https://doi.org/10.24133/ALPHAOMEGA.VOL01.01.2023.ART02

References

Agudelo Gómez, L., Pulgarín Posada, L. A., & Tabares Gil, C. (2017). La estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo de la primera infancia / Sensory stimulation in cognitive development of early childhood. Revista Fuentes, 19(1), 73-83. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/3011

Andrés Jiménez, C. (2019). Estimulación temprana con canciones infantiles para centros educativos. Cuadernos de Investigación UNED, 11(2), 38-47.

Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón. Avan, B. I., Raza, S. A., & Kirkwood, B. R. (2014). A community-based study of early childhood sensory stimulation in home environment associated with growth and psychomotor development in Pakistan. INTERNATIONAL JOURNAL OF PUBLIC HEALTH, 59, 779-788.

Barreto, F. B., Sánchez de Miguel, M., Ibarluzea, J., Andiarena, A., & Arranz, E. (2017). Family context and cognitive development in early childhood: A longitudinal study. Intelligence, 65, 11-22. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.intell.2017.09.006

Budds, K., Hogg, M. K., Banister, E. N., & Dixon, M. (2017). Parenting agendas: An empirical study of intensive mothering and infant cognitive development. SOCIOLOGICAL REVIEW, 65(2), 336-352. https://doi.org/10.1177/0038026116672812

Cabezas, S. Torres.(2019). La recreacion y su relacion con el estrés laboral. pdf (primera). Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. In.

Coello Villa, M. C. (2021). Estimulación temprana y desarrollo de habilidades del lenguaje: Neuroeducación en la educación inicial en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(4), 309-326. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28069360022 (IN FILE)

Eeden, R. v., & Vuuren, J. v. (2017). The cognitive processing potential of infants: Exploring the impact of an early childhood development programme. South African Journal of Childhood Education, 7, 7.

Fajardo, E., Pazmiño, M. A., & Dávalos, Á. A. M. (2018). La estimulación temprana como factor fundamental en el desarrollo infantil. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 2(14), 25-36.

Gamboa Suárez, P. G. (2022). Estimulación temprana para el desarrollo cognitivo en niños del nivel inicial Guayaquil: ULVR, 2022.].

Hauser, M. P., & Labin, A. (2018). Cognitive Evaluation of Children: a Comparative Study in San Luis, Argentina. Revista Costarricense de Psicología, 37(1), 27-40.

Horowitz-Kraus, T., & Gashri, C. (2023). Multimodal Approach for Characterizing the Quality of Parent–Child Interaction: A Single Synchronization Source May Not Tell the Whole Story. Biology, 12(2), 241. https://www.mdpi.com/2079-7737/12/2/241

Horwitz, A., Klemp, M., Horwitz, H., Thomsen, M. D., Rostrup, E., Mortensen, E. L., Osler, M., Lauritzen, M., & Benedek, K. (2019). Brain Responses to Passive Sensory Stimulation Correlate With Intelligence [Original Research]. Frontiers in Aging Neuroscience, 11. https://doi.org/10.3389/fnagi.2019.00201

Huepp Ramos, F. L., & Fornaris Méndez, M. (2021). La estimulación temprana para el desarrollo infantil. EduSol, 21(77), 66-79.

Koslinski, M. C., Gomes, R. C., Rodrigues, B. L. C., Andrade, F. M. d., & Bartholo, T. L. (2022). Home learning environment and cognitive development during early childhood education. Educação & Sociedade, 43.

Leiva Zúñiga, L. F., & Zuleta Lozada, L. J. (2020). Desarrollo cognitivo en la etapa preescolar y escolar.

Loor Loor, S. E. (2022). Estimulación temprana y desarrollo cognitivo en el aprendizaje de los niños de educación inicial de una institución educativa-Ecuador, 2021.

Martínez–Sande, P. A., Pacheco, K. C., Martínez–González, M. B., & Chajin, L. H. (2022). Cognitive development of children in vulnerable contexts: the role of psychosocial intervention. Early Child Development and Care, 192(11), 1744-1751.

Misiego, P., Aquino, B., Spinzi, C., Mailleau, S., Alarcón, M. A., Elías, R., & Martínez, B. O. (2014). Programa para la Primera Infancia. Un área clave de intercención para disminuir las brechas sociales en Paraguay. Asunción, Instituto Desarrollo.

Mónica Johanna, C. S. (2023). Estimulación sensorial para el neurodesarrollo en niños de 2 a 3 años del cdi “los manzanitos de Bayushig”, del cantón Penipe durante el año 2021-2022 Universidad Nocional de Chimborazo].

Orozco Restrepo, L. A., Cardona Cañas, M. F., & Barrios Arroyave, F. A. (2022). Estimulación temprana en el hogar de infantes que asisten a un centro infantil. Revista Cuidarte, 13(1).

Paolini, C. I., Oiberman, A., & Mansilla, M. (2017). Desarrollo cognitivo en la primera infancia: influencia de los factores de riesgo biológicos y ambientales. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 21(2), 162-183. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339655686008 (IN FILE)

Peyre, H., Bernard, J. Y., Hoertel, N., Forhan, A., Charles, M.-A., De Agostini, M., Heude, B., & Ramus, F. (2016). Differential effects of factors influencing cognitive development at the age of 5-to-6 years. Cognitive Development, 40, 152-162. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2016.10.001

Picciolini, O., Porro, M., Meazza, A., Giannì, M. L., Rivoli, C., Lucco, G., Barretta, F., Bonzini, M., & Mosca, F. (2014). Early exposure to maternal voice: effects on preterm infants development. Early Human Development, 90(6), 287-292. Pinto San Macario, E. (2017). Diseño de sala de estimulación multisensorial para niños con trastornos del desarrollo en las etapas de preescolar y primera infancia. Técnica Industrial: Revista Cuatrimestral de Ingeniería, Industria e Innovación(317).

Rao, N., Richards, B., Lau, C., Weber, A. M., Sun, J., Darmstadt, G. L., Sincovich, A., Bacon-Shone, J., & Ip, P. (2020). Associations among early stimulation, stunting, and child development in four countries in the East Asia–Pacific. International Journal of Early Childhood, 52, 175-193.

Rodriguez Vargas, E. P. (2022). Estimulación sensorial en el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de tres años de una institución educativa, Guayaquil 2022.

Ruiz Ruiz, B. (2016). Aprender sintiendo: un proyecto de educación sensorial basado en la pedagogía Montessori. Granada, España.

Soler, E. (1992). La educación sensorial en la escuela infantil. Madrid: Rialp.

Vila, B., & Cardo, C. (2005). Material sensorial:(0-3 años): manipulación y experimentación. Barcelona: Graó, 2005.

Villa, M. C. C., López, A. G. S., Pazmiño, S. J. I., & de los Angeles Bonilla, M. (2022). La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial (Neuroeducation as a cognitive approach in early stimulation in early childhood children). Retos, 45, 20-33.

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.