TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA EDUCACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA PANDEMIA COVID-19: APLICACIÓN EN CIENCIAS EXACTAS EN LA ESMIL
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo se analiza el impacto del uso de herramientas tecnológicas que permiten optimizar el proceso educativo de los cadetes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en el área de Ciencias Exactas, en el contexto de la pandemia ocasionada por la COVID-19. Por esta razón, se decidió promover el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para continuar las labores, mientras persistió la declaratoria de los estados de excepción decretados por el gobierno nacional y el distanciamiento social; adecuando los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como las técnicas de evaluación. Para ello, se utilizaron varias metodologías de enseñanza o tele-educación (e-learning). Se usó el Zoom para dictar las clases virtuales de Ciencias Exactas y se utilizaron las herramientas de Google Suite para evaluación y coordinación entre profesores y estudiantes. También se acudió a la aplicación del OneNote y pizarras digitales, que facilitan la enseñanza de la asignatura, en forma virtual. Se presenta el análisis estadístico y los resultados de evaluación obtenidos y se confirma que el uso de las herramientas tecnológicas usadas para dictar las clases en forma virtual, son efectivas ya que no existe mayor variación en el promedio alcanzado en años lectivos anteriores a la pandemia. También se verifica la necesidad de que los procesos involucrados en la transformación digital se implementen en la ESMIL, con el objetivo de mejorar las estrategias de enseñanza – aprendizaje y se promueva un ambiente de aprendizaje inteligente.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Politicas de acceso y reuso
El autor, conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector, tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.
Cómo citar
Referencias
Charles, B. H., & Gail, M. H. (2011). Communicating mathematics on the internet: Synchronous and asynchronous tools. TechTrends.
Chemmin, A. (2014). Handwriting vs typing: is the pen still mightier than the keyboard? Http://www.theguardian.com/science/2014/dec/16/cognitive-benefits-handwriting-decline-typing
Huang, R.; Yang, J. y Hu, Y. (2012). "From Digital to Smart: The Evolution and Trends of Learning Environment". En Open Education Research, nº 1, pp. 75–84.
Ibáñez M., Á. Di-Serio and C. Delgado-Kloos, "Gamification for Engaging Computer Science Students in Learning Activities: A Case Study," in IEEE Transactions on Learning Technologies, vol. 7, no. 3, pp. 291-301, 1 July-Sept. 2014, doi: 10.1109/TLT.2014.2329293.
Jain G.P, V. P. Gurupur, J. L. Schroeder and E. D. Faulkenberry, "Artificial Intelligence-Based Student Learning Evaluation: A Concept Map-Based Approach for Analyzing a Student's Understanding of a Topic," in IEEE Transactions on Learning Technologies, vol. 7, no. 3, pp. 267-279, 1 July-Sept. 2014, doi: 10.1109/TLT.2014.2330297.
Kreuter, J. (2021). The Tools for Empirical Analysis—The Method of Qualitative Content Analysis. (Climate Engineering as an instance of Politicization) Switzerland: Springer, Cham
Krussel, L. (1998). Teaching the language of mathematics. The Mathematics Teacher.
Li, B., Kong, S.C., y Chen, G. (2015). "Development and validation of the smart classroom inventory". En Smart Learning Environments, Vol. 2 (nº 3)
Ma, L. H., Zhao, J., & Zhao, Y. L. (2015). Building an “information service supermarket” of the university digital library in the information era. Paper presented at the Proceedings of the International Conference on Management, Information and Educational Engineering, MIEE 2014, , 1 357-360.
Motz B.A., M. G. Mallon and J. D. Quick, "Automated Educative Nudges to Reduce Missed Assignments in College," in IEEE Transactions on Learning Technologies, vol. 14, no. 2, pp. 189-200, 1 April 2021, doi: 10.1109/TLT.2021.3064613.
Oviatt, S. (2013). The Design of Future Educational Interfaces. New York, NY: Routledge.
Pardo A., F. Han and R. A. Ellis, "Combining University Student Self-Regulated Learning Indicators and Engagement with Online Learning Events to Predict Academic Performance," in IEEE Transactions on Learning Technologies, vol. 10, no. 1, pp. 82-92, 1 Jan.-March 2017, doi: 10.1109/TLT.2016.2639508.
Reis J., Amorim M., Melão N., Matos P. (2018) Digital Transformation: A Literature Review and Guidelines for Future Research. In: Rocha Á., Adeli H., Reis L.P., Costanzo S. (eds) Trends and Advances in Information Systems and Technologies. WorldCIST'18 2018. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 745. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77703-0_41
Rodrigues, L. S. (2017). Challenges of digital transformation in higher education institutions: A brief discussion. Proceedings of the 30th International Business Information Management Association Conference, IBIMA 2017 - Vision 2020: Sustainable Economic Development, Innovation Management, and Global Growth, 2017-Janua(November 2017), 4490–4493.
Safiullin, M. R., & Akhmetshin, E. M. (2019). Digital transformation of a university as a factor of ensuring its competitiveness. International Journal of Engineering and Advanced Technology, 9(1), 7387–7390. https://doi.org/10.35940/ijeat.A3097.109119
Salah K., M. Hammoud and S. Zeadally, "Teaching Cybersecurity Using the Cloud," in IEEE Transactions on Learning Technologies, vol. 8, no. 4, pp. 383-392, 1 Oct.-Dec. 2015, doi: 10.1109/TLT.2015.2424692.
Santos M.E.C, A. Chen, T. Taketomi, G. Yamamoto, J. Miyazaki and H. Kato, "Augmented Reality Learning Experiences: Survey of Prototype Design and Evaluation," in IEEE Transactions on Learning Technologies, vol. 7, no. 1, pp. 38-56, Jan.-March 2014, doi: 10.1109/TLT.2013.37.
Zeljko Tekic, Dmitry Koroteev, From disruptively digital to proudly analog: Aholistic typology of digital transformation strategies, Business Horizons, Volume 62, Issue 6, 2019, Pages 683-693, ISSN 0007-6813, https://doi.org/10.1016/j.bushor.2019.07.002.