CARACTERIZACIÓN DE LA AMENAZA HIDROLÓGICA DE UN PUENTE CON FINES DEL ANÁLISIS POR SOCAVACIÓN LOCAL
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Abstract
Se presenta una metodología para la estimación de socavación local de un puente en función de historias aleatorias de los dos parámetros hidráulicos más importantes para este fin: tirante y velocidad media del flujo; estas historias representan aquellas posibles acciones a las que se someterá el puente en su vida de servicio. La metodología se basa en la modelación hidrológica de la cuenca de aportación con ayuda de un modelo digital de elevación del terreno y la calibración del modelo GR4J, para establecer la relación entre la historia de gastos y precipitaciones registradas en una subcuenca. La simulación de eventos de precipitación aleatorios se realizó usando la técnica de simulación por Monte Carlo, tomando en cuenta la dependencia entre estaciones climatológicas mediante la teoría de cópulas bivariadas; los tiempos de llegada se estimaron considerando un proceso de Poisson. El cálculo de la velocidad y tirante se logró resolviendo la ecuación de Manning con un área trapezoidal equivalente. Con la evaluación de la peligrosidad se tiene una estimación más rigurosa de la socavación local que se pronostica en la estructura, con la cual se puede obtener su probabilidad de un estado inseguro.
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How to Cite
CARACTERIZACIÓN DE LA AMENAZA HIDROLÓGICA DE UN PUENTE CON FINES DEL ANÁLISIS POR SOCAVACIÓN LOCAL. (2021). Revista Internacional De Ingeniería De Estructuras, 26(1), 61-87. https://doi.org/10.24133/riie.v26i1.1959
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Artículos
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CARACTERIZACIÓN DE LA AMENAZA HIDROLÓGICA DE UN PUENTE CON FINES DEL ANÁLISIS POR SOCAVACIÓN LOCAL. (2021). Revista Internacional De Ingeniería De Estructuras, 26(1), 61-87. https://doi.org/10.24133/riie.v26i1.1959