Mejores Prácticas Pedagógicas para niños con Espectro Autista: Disciplina Consciente como alternativa

Contenido principal del artículo

Paola Briguet Bonifaz Defaz
Diana Carolina Callejas Pantoja
Milena Denisse Pico Játiva
Paola Mireya Regalado Secaira
Verónica Alexandra Carvajal Flores

Resumen

El proceso educativo requiere compromiso y preparación de los docentes para brindar una educación inclusiva que permita el bienestar de los niños/as con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a la discapacidad. El autismo considerado como un trastorno del neurodesarrollo necesita ser diagnosticado en edades tempranas, con el fin de generar una intervención oportuna y pertinente en el ámbito escolar, familiar y social de acuerdo al nivel de severidad, pues cada persona manifiesta sintomatologías diferentes. Esta condición ha sido aceptada como motivo de inclusión y tema de interés debido a su prevalencia e incremento. El objetivo de la investigación es analizar intervenciones psicoeducativas que comprometen las áreas sociales, emocionales y comunicativas utilizadas en otros países. Frente a esta situación, metodológicamente la investigación es de corte descriptivo-exploratorio, se ha realizado una búsqueda sistemática bajo diferentes parámetros, ecuaciones y códigos de búsqueda que posibilitaron enmarcar estudios dentro de los últimos cinco años. Los resultados de la investigación se analizan a partir de un cuadro comparativo que expone varias prácticas de intervención psicoeducativas utilizadas. Ecuador ha adaptado metodologías aplicadas en el mundo como procesos de intervención siendo una alternativa de trabajo, el estudio pone en consideración la disciplina consciente como estrategia metodológica para atender a niños/as con autismo, puesto que estimula los procesos de autorregulación mediante el amor y la empatía, fortaleciendo áreas afectadas por el trastorno de neurodesarrollo.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Mejores Prácticas Pedagógicas para niños con Espectro Autista: Disciplina Consciente como alternativa. (2022). Revista Vínculos ESPE, 7(1), 61-77. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i1.2245
Sección
XVI Congreso Internacional Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología
Biografía del autor/a

Paola Briguet Bonifaz Defaz, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Egresada de la Carrera de Educación Inicial en la Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE” con experiencia laboral de 3 años como docente de apoyo en Educación Inicial y Maternal en las instituciones: Centro de Desarrollo Infantil “Sweet Steps”, Centro de Desarrollo Infantil “Mis Primeros Amigos”, Unidad Educativa Particular “Hans HIllmann”, Unidad Educativa “Santo Domingo”. Tendencia a temas de investigación relacionados al Autismo y el Desarrollo Evolutivo del infante. A partir del mes de septiembre del 2021 se ha desempeñado como docente titular de niños con TEA grado 2 de Educación Inicial I en el Centro de Rehabilitación neurológica “CERENI”

Diana Carolina Callejas Pantoja, Universidad de las Fuerzas Armadas -ESPE

Estudiante de la Carrera de Educación Inicial en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Con experiencia laboral como auxiliar de Inicial en las instituciones: Centro de Desarrollo Infantil “María Teresa Lee” y en la Unidad Educativa “Juan de Salinas”. Inclinación investigativa en temas relacionados con la práctica pedagógica ejecutada en el contexto del autismo.

Milena Denisse Pico Játiva, Universidad de las Fuerzas Armadas -ESPE

Egresada de la Carrera de Educación Inicial en la Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE” con experiencia laboral de 3 años como docente de apoyo en Educación Inicial y Maternal en las instituciones: Centro de Desarrollo Infantil “Sweet Steps”, Centro de Desarrollo Infantil “Mis Primeros Amigos”, Unidad Educativa Particular “Hans HIllmann”, Fundación “Aliñambi”. Tendencia a temas de investigación relacionados al Autismo y el Desarrollo Evolutivo del infante. A partir año del 2022 se ha desempeñado como docente de apoyo de niños con TEA grado 2 de Educación Inicial I en el Centro de Rehabilitación neurológica “CERENI”

Paola Mireya Regalado Secaira, Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE

Egresada de la Carrera de Educación Inicial en la Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE” con experiencia laboral de 3 años como docente de apoyo en Educación Inicial y Maternal en las instituciones: Centro de Desarrollo Infantil “Sweet Steps”, Centro de Desarrollo Infantil “Mis Primeros Amigos”, Unidad Educativa Particular “Hans HIllmann”, Fundación “Aliñambi”. Tendencia a temas de investigación relacionados al Autismo y el Desarrollo Evolutivo del infante. A partir del mes de septiembre del 2021 se ha desempeñado como docente titular de niños con TEA grado 2 de Educación Inicial II en el Centro de Rehabilitación neurológica “CERENI”

Verónica Alexandra Carvajal Flores, Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE

Docente titular de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Profesional con Licenciatura en Educación Parvularia, Doctorado de 3er nivel en Investigación y Planificación Educativa, Maestría en Intervención a las Dificultades del Aprendizaje, su formación la ha complementado con cursos de especialidad en Neuropsicología, Neuroeducación, Integración Sensorial, Educación Inclusiva, Facilitadora Familiar Sistémica, con más de 25 años de experiencia en: Educación Inicial, Preparatoria, E. G. Básica - Elemental, Básica Superior y Educación Universitaria, ha desempeñado cargos como Directora y Coordinadora Pedagógica de Inicial, Preparatoria y Básica Elemental en “La Salle” - Conocoto 1997 - 2014, en el 2007 Miembro de Comisión Pedagógica a nivel nacional de las instituciones del Distrito de La Salle en el Ecuador, 2014 parte del equipo de Acreditación Institucional – “La Salle” - Conocoto. Asesora Psicopedagógica de Proyecto Educativo de la Municipalidad de Otavalo en el año 2019 y desde 2008 hasta la actualidad Psicopedagoga del Centro “Comunicare”.

A partir de 2014 se ha desempeñado como docente de la carrera de Educación Inicial, 2015 ha desempeñado cargos como: Miembro del Equipo de Rediseño Curricular de la carrera de Educación Inicial, 2016 responsable del equipo de Acreditación Institucional del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, Miembro de Consejo de Carrera Educación Inicial, Educación Infantil, y del DCHS, a partir del 2018 Coordinadora de área de conocimiento Pedagogía – Psicología, actualmente Coordinadora de área de Psicología.

Sus intereses de investigación son: Educación Inclusiva, Tecnología y Educación, Innovación - Planificación Curricular y Políticas públicas.

Cómo citar

Mejores Prácticas Pedagógicas para niños con Espectro Autista: Disciplina Consciente como alternativa. (2022). Revista Vínculos ESPE, 7(1), 61-77. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i1.2245

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