La vinculación con la sociedad en el Ecuador: Reflexiones sobre su itinerario curricular

Contenido principal del artículo

Héctor Alfonso Simbaña Cabrera

Resumen

La extensión universitaria en las universidades del Ecuador, históricamente, se han encontrado atadas a las vicisitudes políticas, económicas y sociales del país, y su desarrollo, en una u otra circunstancia, ha impulsado el avance o retroceso de la academia. Este es un reto permanente para los actores universitarios, toda vez que el avance incontenible de la ciencia y la tecnología demanda de la casona de estudios mayores niveles de calidad y pertinencia en la formación de profesionales. Potencializar su trascendencia académica y política, exige a la universidad actual, analizar sus experiencias en este campo, contextualizarlas a la realidad de los pueblos de Ecuador, para proyectarlas en el siglo XXI, desde una perspectiva trasformadora, holística e integral, como instrumento que garantice un cambio cualitativo en la educación superior. Este cambio necesariamente exige diseñar un nuevo proyecto educativo, que tome en cuenta a la vinculación con la sociedad o extensión universitaria como el eje de desarrollo académico, en el cual confluyan de forma dialéctica las funciones sustantivas de investigación, docencia y extensión.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
La vinculación con la sociedad en el Ecuador: Reflexiones sobre su itinerario curricular. (2018). Revista Vínculos ESPE, 2(1). https://doi.org/10.24133/rvespe.v2i1.563
Sección
Ensayo

Cómo citar

La vinculación con la sociedad en el Ecuador: Reflexiones sobre su itinerario curricular. (2018). Revista Vínculos ESPE, 2(1). https://doi.org/10.24133/rvespe.v2i1.563

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>