Diez consejos para jóvenes científicos sobre cómo no pensar sobre ciencia

Contenido principal del artículo

César Marín

Resumen

Llegar a una definición adecuada sobre qué es la ciencia ha constituido un tema central de la filosofía de la ciencia durante mucho tiempo. Además, varios actores del público en general (incluidas las autoridades, los financiadores, y los docentes/ profesores de ciencias) tienen muchos conceptos erróneos y mitos sobre cómo funciona la ciencia y qué hacen los científicos. Este ensayo ofrece una serie de consejos a jóvenes científicos sobre cómo lidiar o contrarrestar tales conceptos erróneos y, en general, sobre cómo no pensar en ciencia. Muchos de estos conceptos erróneos tienen fuertes efectos negativos sobre cómo se piensa, enseña, y financia la ciencia. A través del desarrollo de este ensayo llegué a la conclusión de que varios aspectos sobre el funcionamiento de la ciencia y el método científico, deben ser evaluados y enseñados de manera diferente. Es necesario dar la bienvenida a los cambios de paradigma, evitar los delirios racionalistas, comprender la plétora de métodos científicos que existen y, sobre todo, enfatizar cuán importante es la introspección en la actividad científica. Como
consecuencia de esta forma de pensar e introspección, se deben promover cambios en el comportamiento cotidiano: acentuar la cooperación y la creación de redes científicas globales, enfatizar la importancia de un trato y comportamiento más cálido e inclusivo dentro y entre los grupos de investigación, estar abierto en términos de horarios e ideas, y construir un equilibrio más saludable entre el trabajo y la vida diaria.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Diez consejos para jóvenes científicos sobre cómo no pensar sobre ciencia. (2022). Revista Vínculos ESPE, 7(3), 13-26. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i3.2735
Sección
Ensayo
Biografía del autor/a

César Marín, a:1:{s:5:"es_ES";s:24:"Universidad Santo Tomás";}

Doctor en Ciencias mención Ecología y Evolución de la Universidad Austral de Chile (2018) y Biólogo Ambiental de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2013), cuenta además con un Diplomado en Filosofía de las Ciencias mención Filosofía de la Biología del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (2020). Realizó dos postdoctorados: uno en el Instituto de Botánica de la Academia Checa de Ciencias (2021) y otro en conjunto entre la Universidad de O`Higgins y la Pontificia Universidad Católica de Chile (2018-2020), donde además estuvo afiliado al Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (2018-2021). Ha realizado seis estadías de investigación (2015-2022) durante año y medio en la Universidad de Hannover (Alemania), Universidad de Tartu (Estonia), y Universidad de Lund (Suecia). Desde 2016 ha dictado y sido invitado a clases de múltiples cursos de pre y postgrado en universidades de Chile, Colombia, Brasil, Argentina, y Uruguay.


Desde 2020 es el Editor en Jefe del International Mycorrhiza Society Newsletter. Además, pertenece al Consejo Editorial de las revistas: Agro Sur, Frontiers (sección: Evolutionary and Genomic Microbiology), y Journal of Sustainable Agriculture and Environment. Es el presidente y fundador de la South American Mycorrhizal Research Network, una red científica con casi 300 integrantes de 45 países. Es miembro fundador de la Global Soil Biodiversity Observation Network (Soil BON), y pertenece a la Junta Directiva de la International Mycorrhiza Society. Además, es Investigador Asociado de la Society for the Protection of Underground Networks (SPUN) y Asesor Científico del FungiFest – Festival de los Hongos de Valdivia.

Ha recibido los premios: “Somos Micelio 2022” por parte del FungiFest – Festival de los Hongos de Valdivia; “Simposio de Jóvenes Dr. Humberto Maturana” (2021), por parte de la Sociedad de Biología de Chile; y “Afrocolombiano del Año, categoría Academia” (2019), por el diario El Espectador y Fundación
Color de Colombia.

Sus líneas de investigación son: i. Biodiversidad y funciones ecosistémicas del suelo; ii. Micorrizas: biodiversidad, funciones, y aplicaciones; iii. Biogeoquímica terrestre.

Cómo citar

Diez consejos para jóvenes científicos sobre cómo no pensar sobre ciencia. (2022). Revista Vínculos ESPE, 7(3), 13-26. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i3.2735

Referencias

Agha, K., Azmi, F.T., Irfan, A. (2017). Work-life balance and job satisfaction: An empirical study focusing on higher

education teachers in Oman. International Journal of Humanities and Social Science, 7(3), 164–171. https://

doi.org/10.18178/ijssh.2017.V7.813

Berger, P.L., Luckmann, T. (1966). The Social Construction of Reality: A Treatise in the Sociology of Knowledge.

Doubleday: Garden City.

Bol, T., de Vaan, M., van de Rijt, A. (2018). The Matthew effect in science funding. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 115(19), 4887–4890. https://doi.org/10.1073/pnas.1719557115

Borges, J.L. (1998). Collected fictions. London-New York: Penguin Press.

Bourne, P.E., Lewitter, F., Markel, S., Papin, J.A. (2018). One thousand simple rules. PLoS Computational Biology, 14(12), e1006670. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1006670

Bueno, C.G., Marín, C., Silva-Flores, P., Aguilera, P., Godoy, R. (2017). Think globally, research locally: emerging

opportunities for mycorrhizal research in South America. New Phytologist, 215(4), 1306-1309. https://doi.

org/10.1111/nph.14709

Casadevall, A., Fang, F.C. (2014). Specialized science. Infection and Immunity, 82(4), 1355-1360. https://doi.

org/10.1128/IAI.01530-13

Chaudhary, V.B., Berhe, A.A. (2020). Ten simple rules for building an antiracist lab. PLoS Computational Biology,

(10), e1008210. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1008210

Dashnow, H., Lonsdale, A., Bourne, P.E. (2014). Ten simple rules for writing a PLOS ten simple rules article. PLoS

Computational Biology, 10(10), e1003858. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1003858

Douglas, H. (2014). Pure science and the problem of progress. Studies In History and Philosophy of Science Part A, 46, 55-63. https://doi.org/10.1016/j.shpsa.2014.02.001

Fang, F.C., Casadevall, A. (2015). Competitive science: is competition ruining science? Infection and Immunity, 83(4),

-1233. https://doi.org/10.1128/IAI.02939-14

Goh, H.H., Bourne, P.E. (2020). Ten simple rules for writing scientific op-ed articles. PLoS Computational Biology,

(9), e1008187. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1008187

Haelewaters, D., Hofmann, T.A., Romero-Olivares, A.L. (2021). Ten simple rules for Global North researchers to stop

perpetuating helicopter research in the Global South. PLoS Computational Biology, 17(8), e1009277. https://doi.

org/10.1371/journal.pcbi.1009277

Haidt, J. (2012). The righteous mind: Why good people are divided by politics and religion. New York: Pantheon Books.

Hansson, S.O. (2006). Falsificationism falsified. Foundations of Science, 11(3), 275-286. https://doi.org/10.1007/

s10699-004-5922-1

Harris, S. (2010). The moral landscape: How science can determine human values. New York: Free Press.

Hofstra, B., Kulkarni, V.V., Galvez, S.M.N., He, B., Jurafsky, D., McFarland, D.A. (2020). The diversity–innovation paradox

in science. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 117(17), 9284-

https://doi.org/10.1073/pnas.1915378117

Hoyningen-Huene, P. (1995). Two letters of Paul Feyerabend to Thomas S. Kühn on a draft of the structure of scientific revolutions. Studies in History and Philosophy of Science Part A, 26(3), 353-387. https://doi.org/10.1016/0039-3681(95)00005-8

Jacobs, J.A., Winslow, S.E. (2004). Overworked faculty: Job stresses and family demands. Annals of the American

Academy of Political and Social Science, 596(1), 104-129. https://doi.org/10.1177/0002716204268185

Koubova, V., Buchko, A.A. (2013). Lifework balance: Emotional

intelligence as a crucial component of achieving both

personal life and work performance. Management Research

Review, 36(7), 700-719. https://doi.org/10.1108/MRR-

-2012-0115

Kuhn, T. (1962). The structure of scientific revolutions. Chicago: University of Chicago Press.

Laursen, S.L., Thiry, H., Liston, C.S. (2012). The impact of a university-based school science outreach program on

graduate student participants’ career paths and professional socialization. Journal of Higher Education Outreach and

Engagement, 16(2), 47-78.

Maestre, F.T., Eisenhauer, N. (2019). Recommendations for establishing global collaborative networks in soil ecology.

Soil Organisms, 91(3), 73-85. https://doi.org/10.25674/so91iss3pp73

Maestre, F.T. (2019). Ten simple rules towards healthier research labs. PLoS Computational Biology, 15(4), e1006914.

https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1006914

McClain, C., Neeley, L. (2014). A critical evaluation of science outreach via social media: its role and impact on scientists. F1000Research, 3, 300. https://doi.org/10.12688/f1000research.5918.2

Minasny, B., Fiantis, D., Mulyanto, B., Sulaeman, Y., Widyatmanti, W. (2020). Global soil science research collaboration

in the 21st century: Time to end helicopter research. Geoderma, 373, 114299. https://doi.org/10.1016/j.

geoderma.2020.114299

Moorad, J.A. (2013). Multilevel sexual selection: Individual and family level selection for mating success in a historical

human population. Evolution, 67(6), 1635-1648. https://doi.org/10.1111/evo.12050

Noor, K.M. (2011). Work-life balance and intention to leave among academics in Malaysian public higher education

institutions. International Journal of Business and Social Science, 2(11), 240-248.

Okasha, S. (2016). Philosophy of science: a very short introduction. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press.

Park, A. (1992). Women, men, and the academic hierarchy: Exploring the relationship between rank and sex. Oxford

Review of Education, 18(3), 227-239. https://doi.org/10.1080/0305498920180304

Pigliucci, M., Lopez, G. (2019). A Handbook for New Stoics: How to Thrive in a World Out of Your Control—52 Weekby-

Week Lessons. New York: The Experiment.

Popper, K.R. (1963). Conjectures and Refutations: The Growth of Scientific Knowledge. New York: Basic Books.

Popper, K.R. (1934). Logik der Forschung. Tübingen: Mohr Siebeck GmbH & Co.

Popper, K.R. (1980). The Logic of Scientific Discovery. Tipetree: The Anchor Press.

Richerson, P., Baldini, R., Bell, A.V., Demps, K., Frost, K., Hillis, V., Mathew, S., Newton, E.K., Naar, N., Newson, L., Ross, C., Smaldino, P.E., Waring, T.M., Zefferman, M. (2016). Cultural group selection plays an essential role in explaining

human cooperation: A sketch of the evidence. Behavioral and Brain Science, 39, e30. https://doi.org/10.1017/S0140525X1400106X

Richter, D.D., Billings, S.A., Groffman, P.M., Kelly, E.F., Lohse, K.A., McDowell, W.H., et al. (2018). Ideas and perspectives: Strengthening the biogeosciences in environmental research networks. Biogeosciences, 2018, 15(15), 4815-4832. https://doi.org/10.5194/bg-15-4815-2018

Rosenberg, H., Syed, S., Rezaie, S. (2020). The Twitter pandemic: The critical role of Twitter in the dissemination of medical information and misinformation during the COVID-19 pandemic. Canadian Journal of Emergency Medicine,

(4), 418-421. https://doi.org/10.1017/cem.2020.361

Rutjens, B.T., van der Linden, S., van der Lee, R. (2021). Science skepticism in times of COVID-19. Group Processes

& Intergroup Relations, 24(2), 276-283. https://doi.org/10.1177/1368430220981415

Schwitzgebel, E., Rust, J., Huang, L.T.L., Moore, A.T., Coates, J. (2012). Ethicists’ courtesy at philosophy conferences.

Philosophical Psychology, 25(3), 331-340. https://doi.org/10.1080/09515089.2011.580524

Schwitzgebel, E., Rust, J. (2010). Do ethicists and political philosophers vote more often than other professors? Review of Philosophy and Psychology, 1(2), 189-199. https://doi.org/10.1007/s13164-009-0011-6

Schwitzgebel, E., Rust, J. (2014). The moral behavior of ethics professors: Relationships among self-reported behavior, expressed normative attitude, and directly observed behavior. Philosophical Psychology, 27(3), 293-327.

https://doi.org/10.1080/09515089.2012.727135

Schwitzgebel, E., Rust, J. (2009). The moral behaviour of ethicists: Peer opinion. Mind, 118(472), 1043-1059.

Schwitzgebel, E. (2009). Do ethicists steal more books?. Philosophical Psychology, 22(6), 711-725. https://doi.

org/10.1080/09515080903409952

Sokal, A., Bricmont, J. (1997). Impostures intellectuelles. Paris: Odile Jacob.

Takeda, F., Noguchi, H., Monma, T., Tamiya, N. (2015). How possibly do leisure and social activities impact mental

health of middle-aged adults in Japan?: an evidence from a national longitudinal survey. PLoS One, 10(10), e0139777.

https://doi.org/10.1371/journal.pone.0139777

Turchin, P. (2010). Warfare and the evolution of social complexity: A multilevel-selection approach. Structure and Dynamics, 4(3), 2. https://doi.org/10.5070/SD943003313

Zeng, A., Shen, Z., Zhou, J., Fan, Y., Di, Z., Wang, Y., Stanley, H.E., Havlin, S. (2019). Increasing trend of scientists to

switch between topics. Nature Communications, 10, 3439. https://doi.org/10.1038/s41467-019-11401-8

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>