Estrategias didácticas para la animación a la lectura: análisis de aplicación en las prácticas pre-profesionales

Contenido principal del artículo

Cintya Patricia Maila Simbaña
Aída Noemi Bedón

Resumen

La importancia otorgada a la etapa de educación infantil incrementa las posibilidades de que exista un desarrollo escolar óptimo y adecuado del infante. Así por ejemplo, la lectura está considerada socialmente como una de las actividades principales en la escolarización. En este contexto, las actividades lúdicas generan curiosidad para involucrarse en el aprendizaje en general y en la lectura en particular. Se ha reconocido que las estrategias didácticas de animación a la lectura son un recurso fundamental en edades tempranas, no solo porque fomentan el progreso en el aprendizaje, sino también porque generan hábitos lectores desde la primera infancia. En esta investigación se analiza la aplicación de las estrategias didácticas para la animación a la lectura, llevadas a cabo durante las prácticas pre-profesionales por estudiantes de octavo nivel de la carrera de Educación Inicial, de la Universidad de las Fuerzas Armadas- ESPE, campus Sangolquí. El trabajo investigativo es de corte cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo y no experimental. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario validado por juicio de expertos. Para conocer la fiabilidad del instrumento se aplicó el Alfa de Cronbach, obteniendo el 0.848, lo que
muestra un nivel de confiabilidad aceptable. Se concluye que los estudiantes universitarios poseen conocimientos sobre las estrategias de animación a la lectura, sin embargo, cuando deben aplicarlo en contextos reales, utilizan solo dos o tres estrategias (las más usadas), sin identificar innovación en los espacios de sus prácticas preprofesionales.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Estrategias didácticas para la animación a la lectura: análisis de aplicación en las prácticas pre-profesionales. (2022). Revista Vínculos ESPE, 7(2), 107-122. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i2.2531
Sección
Artículo de Investigación
Biografía del autor/a

Cintya Patricia Maila Simbaña, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Estudiante de la Carrera de Educación Inicial en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Con experiencia laboral como docente de apoyo en Maternal I, II y Educación Inicial I, II de las instituciones: Unidad Educativa “Darío Figueroa Larco”, Unidad Educativa “Jahibé”, Guagua Centro “Biloxi” Escuela Particular “Celestín Freinet del Valle”. Con inclinación investigativa en temas relacionados a la lectura desde la primera infancia.

Aída Noemi Bedón, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de Santiago de Compostela. Coordinadora del Grupo de investigación “Innovación Educativa” de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE de Ecuador. En el área investigativa ha incursionado en el desarrollo profesional del profesorado.

Cómo citar

Estrategias didácticas para la animación a la lectura: análisis de aplicación en las prácticas pre-profesionales. (2022). Revista Vínculos ESPE, 7(2), 107-122. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i2.2531

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