El cucurucho en la lente antropológico visual: un estudio gráfico de su contexto cultural

Contenido principal del artículo

Nathaly Desiree Flores Chiluisa
Karen Ibeth Benavides Guallpa
Sergio Eduardo Chango Pastuna

Resumen

Este estudio destacó las particularidades culturales de la Semana Santa en Quito y su significado. Exploró la historia, origen y evolución del cucurucho, una prenda que ha transformado su simbología desde la Edad Media, cuando era usada por reos antes de su ejecución, hasta su papel actual como símbolo de redención en la Semana Santa. Este cambio se atribuye al sincretismo cultural religioso, donde se fusiona el catolicismo y las cosmovisiones andinas. El objetivo del estudio fue desarrollar un análisis visual para identificar los principales cambios del cucurucho o penitente en los diferentes periodos históricos. Por lo cual, la investigación fue cualitativa y empleó como técnica una entrevista semiestructurada y como instrumento una guía de preguntas. En cuanto a la metodología, se utilizó la planteada por Archer, en fases analítica, creativa y de ejecución, recopilando datos de fuentes primarias y secundarias; y en cuanto al análisis visual se usó el método Panofsky, que incluye los niveles pre-iconográfico, iconográfico e iconológico. Así mismo, los hallazgos fueron la generación de una línea de tiempo visual y un tratamiento fotográfico que ofrece una investigación detallada del cucurucho. Por ende, se sabe que esta investigación sirvió como una primera intención gráfica, intentando brindar de cierta manera un aporte al conocimiento de la sociedad quiteña, siendo así, base para futuras investigaciones. Es por ello que, el estudio consiguió destacar la dinámica y significado cultural del penitente en la Semana Santa, logrando examinar su aspecto cultural, estético y comunicativo.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
El cucurucho en la lente antropológico visual: un estudio gráfico de su contexto cultural. (2024). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 2(2). https://doi.org/10.24133/recihys.v2.i2.3551
Sección
Versión completa
Biografía del autor/a

Nathaly Desiree Flores Chiluisa, Universidad Técnica de Cotopaxi

Nathaly Flores es una joven de 21 años que reside en la ciudad de Quito. Actualmente, cursa el octavo semestre de Diseño Gráfico en la Universidad Técnica de Cotopaxi. En su tiempo libre, disfruta leyendo y escribiendo, y se siente atraída por el ámbito de la escritura académica. Aunque se desenvuelve en varias áreas, la redacción es su pasatiempo favorito.

En cuanto a su formación académica, se graduó de bachiller en ciencias. En 2021, inició sus estudios universitarios en la Universidad Técnica de Cotopaxi, donde continúa hasta la fecha. Además, cuenta con la certificación internacional de B1 en el idioma francés, otorgada por la Alianza Francesa.

Comprometida con el desarrollo de sus habilidades y conocimientos en diseño gráfico y escritura académica,  se centra en explorar oportunidades que combinen su formación en diseño con su pasión por la escritura. Su experiencia en redacción, su pasión por la lectura y la escritura le permiten ofrecer una perspectiva única y creativa a sus proyectos.

Karen Ibeth Benavides Guallpa, Universidad Técnica de Cotopaxi

Karen Benavides,22 años, estudiante de diseño gráfico, reside en la ciudad de Machachi, por un periodo de 6 meses fue pasante del área de Marketing como diseñadora gráfica en la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPECO. Tiene habilidades en edición fotográfica, además de la ilustración y el campo audiovisual.

Sergio Eduardo Chango Pastuna, Universidad Técnica de Cotopaxi

Sergio Eduardo Chango Pastuna, docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi, con especialización en Animación/Diseño y Magister en Postproducción Audiovisual Digital.

Cómo citar

El cucurucho en la lente antropológico visual: un estudio gráfico de su contexto cultural. (2024). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 2(2). https://doi.org/10.24133/recihys.v2.i2.3551

Referencias

Aguilar, B. G. (2020). La Metafísica en Platón: Mundo de Ideas, Dios, Demiurgo y el Alma: Leteo (ISSN 2954-3517): Revista de Investigación y Producción en Humanidades, 1(2), Article 2.

Álvarez Pérez, S. J. (2023). Secuestro y confiscación de bienes a mujeres Manumisas por el Tribunal de la Santa Inquisición de Cartagena de Indias. 1630—1635. texto. https://hdl.handle.net/11227/17557

Ángel Bravo, R. (2021). Mestizaje, creolización, sincretismo e hibridación cultural, a través de los mercados populares en América. Revista de Ciencias Sociales. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35921

Busó Rivera, L. L. (2021). Iconografía del Sol y la Luna en Europa desde la Edad Media hasta el Renacimiento. https://repositorio.upr.edu/handle/11721/2781

Caiza Caluña, B. M. (2024). Fiestas y Santos: Cultura popular religiosa en la romería a la Virgen del Guayco, septiembre 2022. [bachelorThesis, Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Sociología. Licenciatura en Sociología.]. https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6974

Ceron, A., Reyes, R. J. R., & Islas, H. C. (2020). La Importancia de la investigación. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 9(17), Article 17. https://doi.org/10.29057/icea.v9i17.6642

Cornelio, G. S., Roig, A., & Foglia, E. (2022). La línea de tiempo como herramienta de visualización y co-diseño de historias. Kepes, 19(26), Article 26. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.26.16

Flores Moreira, A. X. (2022). Producción animada 2D de la Celebración Sacra, Jesús del Gran Poder de la ciudad de Quito [bachelorThesis, Quito: Universidad de las Americas, 2022]. http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13953

Hurtado, A. M. (2016). Crónica de Córdoba y sus pueblos. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=6858

Labarga García, F. (2023). El ritual procesional de la pasión trasplantado a la América española (ss. XVI-XVII). Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 18, 895–934. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9274464

Ladero Quesada, M. Á. (1994). La fiesta en la Europa mediterránea medieval. Cuadernos del CEMYR, 2, 11–52.

López, M. I. R. (2005). INTRODUCCIÓN GENERAL A LOS ESTUDIOS ICONOGRÁFICOS Y A SU METODOLOGÍA. https://www.ucm.es/data/cont/docs/1888-2019-12-01-INTRODUCCION_GENERAL_A_LOS_ESTUDIOS_ICON.pdf

Lopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: Pasos para un análisis cualitativo eficaz. En C. Lopezosa, J. Díaz-Noci, & L. Codina, Methodos Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social, 1 (pp. 88–97). Universitat Pompeu Fabra. https://doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.08

Ortega Prada, C., & Villanueva Morte, C. (2020). Fiestas y celebraciones judaicas en los reinos hispánicos: Selección, significado y representación en la Edad Media. Universidad de Zaragoza.

Pereira Valarezo, J. (2009). La fiesta popular tradicional del Ecuador (1. ed). Fondo Editorial Ministerio de Cultura.

Rosero Cartagena, S. K. (2013). Procesión Jesús del Gran Poder ritual e identidad [masterThesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador]. http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/3252

Sidorenko Bautista, P., Cabezuelo-Lorenzo, F., & Herranz de la Casa, J. M. (2021). Instagram como herramienta digital para la comunicación y divulgación científica: El caso mexicano de @pictoline. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 147, 143–162.

Vallejo Zambrano, H. R. (2018). Elaboración de un cómic fotográfico sobre la leyenda del Cucurucho de San Agustín [bachelorThesis, Quito: Universidad de las Américas, 2018]. http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9072

Verdú, J. F. D. (2017). La función social e ideológica de las fiestas religiosas: Identidad local, control social e instrumento de dominación. Disparidades. Revista de Antropología, 72(1), Article 1. https://doi.org/10.3989/rdtp.2017.01.007

Villavicencio Quezada, G. B. (2022). Análisis narrativo visual de la fotografía documental en Quito desde 1875 a 1925 [bachelorThesis]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23304

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>