Liderazgo Transformacional en Instituciones Educativas: Impacto en el Rendimiento Académico y el Clima Escolar

Contenido principal del artículo

Verónica Rosado-Cantarell
Verónica Granda-Conza
Pedro Luis Bracho-Fuenmayor
Gerson Granda-Herrera

Resumen

La presente investigación sintetizada en este artículo sobre el Liderazgo Transformacional en Instituciones Educativas: Impacto en el Rendimiento Académico y el Clima Escolar, se desarrolló basado en un momento críticos de la pandemia del Covid-19 en Ecuador y comparando su liderazgo con el sistema educativo en Finlandia. El objetivo es: Reconocer la importancia de un liderazgo transformacional en instituciones educativa, por el impacto en el rendimiento académico y el clima escolar. Situación que impactó a nivel mundial y provocó un acelerado avance en todo el sistema áulico y virtual, superando retos para las instituciones educativas de cada país y las formas de enfrentar la transformación en la educación. Se hace un análisis y las conclusiones que refrendan que el liderazgo institucional debe tener la visión de transformación para crear las condiciones y los docentes idóneos para alcanzar a responder satisfactoriamente las expectativas que la educación debe de dar a sus educandos.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Liderazgo Transformacional en Instituciones Educativas: Impacto en el Rendimiento Académico y el Clima Escolar. (2025). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 3(1), 18-25. https://doi.org/10.24133/recihys.v3.i1.4107
Sección
Artículos Técnicos
Biografía del autor/a

Verónica Rosado-Cantarell, Formar Internacional

Investigadora

Verónica Granda-Conza, Escuela de Educación Básica Dr. Eulogio Serrano Armijos

Investigadora

Pedro Luis Bracho-Fuenmayor, Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile

Docente investigador

Gerson Granda-Herrera, Formar Internacional

Docente investigador

Cómo citar

Liderazgo Transformacional en Instituciones Educativas: Impacto en el Rendimiento Académico y el Clima Escolar. (2025). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 3(1), 18-25. https://doi.org/10.24133/recihys.v3.i1.4107

Referencias

Calderón Arregui, D. A., Moscoso Bernal, S. A., & Minchala Bacuilima, W. R. (2025). Estilos de liderazgo de los directivos percibidos por los docentes en instituciones educativas de Ecuador. Revista Gestión I+D, 10(1), 44-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9988938

Carranza-Villón, M. I. (2020). Liderazgo transformacional de los directivos y los compromisos de los docentes. Investigación Valdizana, 14(2), Article 2. https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/598

Cavagnaro, C., & Carvajal, C. (2021). El Liderazgo Transformacional en la Gestión Educativa en la Unidad Educativa República de Francia de Guayaquil. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 132-149. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7897557

Delgadillo Santoyo, I. A., García García, A. R., Limón Valencia, L. A., & Ochoa Jiménez, S. (2023). Liderazgo de los directores de escuelas de educación primaria pública en Sonora. | EBSCOhost. 15(59), 193. https://doi.org/10.26457/recein.v15i59.3545

Diaz Esteban, C. H. (2024). Análisis de la Incidencia del Liderazgo Educativo Praxeológico en el desarrollo del pensamiento crítico y la inclusión social. INNOVA Research Journal, 9(1), 1-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9263259

García-Martínez, J. A., Cerdas-Montano, V., García-Martínez, J. A., & Cerdas-Montano, V. (2020). Estilos de liderazgo en centros educativos de Heredia: Un estudio comparativo entre el colectivo directivo y docente. Revista Innovaciones Educativas, 22(33), 15-30. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3081

Jaramillo Ostos, D. F., Rojas Gutiérrez, W. J., Acero Coaquira, L. M., Menacho Rivera, A. S., Jaramillo Ostos, D. F., Rojas Gutiérrez, W. J., Acero Coaquira, L. M., & Menacho Rivera, A. S. (2021). *Liderazgo transformacional en las relaciones interpersonales y trabajo colaborativo de los directivos. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(20), 340-350. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.277

Latapí Ramírez, L., & Felipe Llanos, L. (2024). Liderazgo transaccional y transformacional en la dirección de instituciones educativas mexicanas. | EBSCOhost. 26(47), 1. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.13933

Latorre Cosculluela, C., Sierra Sánchez, V., & Lozano Blasco, R. (2021). El docente del siglo XXI: Enfoques y metodologías para la transformación educativa (1ra ed.). Prenzas de la Universidad de Zaragoza. https://puz.unizar.es/2556-el-docente-del-siglo-xxi-enfoques-y-metodologias-para-la-transformacion-educativa.html

López, A. V., & Pazmiño, M. P. (2022). *Covid 19: Impacto en la educación ecuatoriana: Covid 19: Impact on ecuadorian education. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 9, 76-92. https://doi.org/10.21855/ecociencia.90.755

Martínez, L. (2025). Estilo de Liderazgo y Gestión Pedagógica en Educación para el Trabajo de Instituciones Públicas. Revista de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Industriales, 6(1 (Enero)), 2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9958188

Noguera, M. D. D., & Sánchez, R. B. (2021). Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: Aprender y enseñar en tiempos de pandemia. Dykinson. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=792353

Oecd. (2020, diciembre 21). Perspectivas económicas de América Latina 2020. OECD. https://www.oecd.org/es/publications/perspectivas-economicas-de-america-latina-2020_f2fdced2-es.html

Olmos Gómez, M. C., Galdames Sandoval, A. M., & Parra González, M. E. (2024). Leadership capacities of chilean school principals according to the perceptions of their teachers. IJELM, International Journal of Educational Leadership and Management, 12(2), 135-156. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9704222

Roche Cordero, M. C., Vílchez Guerrero, B. D., & Colina, C. (2024). Gestión del cambio y resiliencia organizacional en la educación universitaria en Venezuela. METANOIA: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 10(1), 140-155. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9367907

Rojas Hernández, L. M., & Di Fiore Subero, M. E. (2021). *Liderazgo transformacional para consolidar la responsabilidad social en instituciones educativas. Informes Psicológicos, 21(1), 117-131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8333032

Salas, J. A. (2012). Historia general de la educación (1ra ed.). Red Tercer Milenio S:C: https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25116w/Historia_general_de_la_educacion.pdf

Toro Prada, J. J. del, & Henriques, A. (2024). Formación del liderazgo desde las instituciones educativas. Revista Transdiciplinaria de Estudios Sociales y Tecnológicos, 4(1), 82-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9250598

Valverde, R. del P. C., & Gago, D. O. (2021). Influencia de la comunicación no verbal en el liderazgo transformacional de docentes en instituciones educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), Article 4. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.720

Zevallos-Guillén, L. M. (2019). Liderazgo transformacional del equipo de gestión y su relación con el desempeño docente en cinco instituciones educativas privadas del Perú. Horizonte de la Ciencia, 9(17). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.514

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.