Liderazgo Transformacional en Instituciones Educativas: Impacto en el Rendimiento Académico y el Clima Escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación sintetizada en este artículo sobre el Liderazgo Transformacional en Instituciones Educativas: Impacto en el Rendimiento Académico y el Clima Escolar, se desarrolló basado en un momento críticos de la pandemia del Covid-19 en Ecuador y comparando su liderazgo con el sistema educativo en Finlandia. El objetivo es: Reconocer la importancia de un liderazgo transformacional en instituciones educativa, por el impacto en el rendimiento académico y el clima escolar. Situación que impactó a nivel mundial y provocó un acelerado avance en todo el sistema áulico y virtual, superando retos para las instituciones educativas de cada país y las formas de enfrentar la transformación en la educación. Se hace un análisis y las conclusiones que refrendan que el liderazgo institucional debe tener la visión de transformación para crear las condiciones y los docentes idóneos para alcanzar a responder satisfactoriamente las expectativas que la educación debe de dar a sus educandos.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License CC BY-NC-ND 4.0 que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
Cómo citar
Referencias
Calderón Arregui, D. A., Moscoso Bernal, S. A., & Minchala Bacuilima, W. R. (2025). Estilos de liderazgo de los directivos percibidos por los docentes en instituciones educativas de Ecuador. Revista Gestión I+D, 10(1), 44-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9988938
Carranza-Villón, M. I. (2020). Liderazgo transformacional de los directivos y los compromisos de los docentes. Investigación Valdizana, 14(2), Article 2. https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/598
Cavagnaro, C., & Carvajal, C. (2021). El Liderazgo Transformacional en la Gestión Educativa en la Unidad Educativa República de Francia de Guayaquil. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 132-149. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7897557
Delgadillo Santoyo, I. A., García García, A. R., Limón Valencia, L. A., & Ochoa Jiménez, S. (2023). Liderazgo de los directores de escuelas de educación primaria pública en Sonora. | EBSCOhost. 15(59), 193. https://doi.org/10.26457/recein.v15i59.3545
Diaz Esteban, C. H. (2024). Análisis de la Incidencia del Liderazgo Educativo Praxeológico en el desarrollo del pensamiento crítico y la inclusión social. INNOVA Research Journal, 9(1), 1-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9263259
García-Martínez, J. A., Cerdas-Montano, V., García-Martínez, J. A., & Cerdas-Montano, V. (2020). Estilos de liderazgo en centros educativos de Heredia: Un estudio comparativo entre el colectivo directivo y docente. Revista Innovaciones Educativas, 22(33), 15-30. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3081
Jaramillo Ostos, D. F., Rojas Gutiérrez, W. J., Acero Coaquira, L. M., Menacho Rivera, A. S., Jaramillo Ostos, D. F., Rojas Gutiérrez, W. J., Acero Coaquira, L. M., & Menacho Rivera, A. S. (2021). *Liderazgo transformacional en las relaciones interpersonales y trabajo colaborativo de los directivos. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(20), 340-350. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.277
Latapí Ramírez, L., & Felipe Llanos, L. (2024). Liderazgo transaccional y transformacional en la dirección de instituciones educativas mexicanas. | EBSCOhost. 26(47), 1. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.13933
Latorre Cosculluela, C., Sierra Sánchez, V., & Lozano Blasco, R. (2021). El docente del siglo XXI: Enfoques y metodologías para la transformación educativa (1ra ed.). Prenzas de la Universidad de Zaragoza. https://puz.unizar.es/2556-el-docente-del-siglo-xxi-enfoques-y-metodologias-para-la-transformacion-educativa.html
López, A. V., & Pazmiño, M. P. (2022). *Covid 19: Impacto en la educación ecuatoriana: Covid 19: Impact on ecuadorian education. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 9, 76-92. https://doi.org/10.21855/ecociencia.90.755
Martínez, L. (2025). Estilo de Liderazgo y Gestión Pedagógica en Educación para el Trabajo de Instituciones Públicas. Revista de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Industriales, 6(1 (Enero)), 2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9958188
Noguera, M. D. D., & Sánchez, R. B. (2021). Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: Aprender y enseñar en tiempos de pandemia. Dykinson. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=792353
Oecd. (2020, diciembre 21). Perspectivas económicas de América Latina 2020. OECD. https://www.oecd.org/es/publications/perspectivas-economicas-de-america-latina-2020_f2fdced2-es.html
Olmos Gómez, M. C., Galdames Sandoval, A. M., & Parra González, M. E. (2024). Leadership capacities of chilean school principals according to the perceptions of their teachers. IJELM, International Journal of Educational Leadership and Management, 12(2), 135-156. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9704222
Roche Cordero, M. C., Vílchez Guerrero, B. D., & Colina, C. (2024). Gestión del cambio y resiliencia organizacional en la educación universitaria en Venezuela. METANOIA: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 10(1), 140-155. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9367907
Rojas Hernández, L. M., & Di Fiore Subero, M. E. (2021). *Liderazgo transformacional para consolidar la responsabilidad social en instituciones educativas. Informes Psicológicos, 21(1), 117-131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8333032
Salas, J. A. (2012). Historia general de la educación (1ra ed.). Red Tercer Milenio S:C: https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25116w/Historia_general_de_la_educacion.pdf
Toro Prada, J. J. del, & Henriques, A. (2024). Formación del liderazgo desde las instituciones educativas. Revista Transdiciplinaria de Estudios Sociales y Tecnológicos, 4(1), 82-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9250598
Valverde, R. del P. C., & Gago, D. O. (2021). Influencia de la comunicación no verbal en el liderazgo transformacional de docentes en instituciones educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), Article 4. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.720
Zevallos-Guillén, L. M. (2019). Liderazgo transformacional del equipo de gestión y su relación con el desempeño docente en cinco instituciones educativas privadas del Perú. Horizonte de la Ciencia, 9(17). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.514