Juguete electrónico para niños con trastorno de hiperactividad en la educación inicial

Contenido principal del artículo

Darwin Toca
Fidel Parra Balza
Millard Escalona
René Cortijo

Resumen

Este estudio describe la creación de un juguete electrónico prototipo, capaz de enseñar -de manera participativa y entretenida- los conceptos básicos de la suma en Matemáticas Básica. El objetivo principal fue el desarrollo de un juguete, que le permita al niño hiperactivo mejorar su aprendizaje por medio de un juego basado en pelotas, que contribuya además al desarrollo del pensamiento lógico del mismo y pueda responder con facilidad a las indicaciones y orientaciones del docente. Mediante una metodología exploratoria y descriptiva se realizó una investigación previa para definir las estrategias didácticas más acertadas en el tratamiento de la hiperactividad y con ello establecer los parámetros de diseño del dispositivo electrónico. Los resultados obtenidos durante las pruebas de funcionamiento mostraron que los niños que participaron en el proyecto llegaron a manifestar mayor interés en resolver problemas matemáticos y reconocer los colores con un porcentaje de aciertos (retención de conocimiento), que alcanzó un 86%. Por lo que se pudo concluir, que el sistema digital interactivo contribuye al desarrollo del aprendizaje.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Juguete electrónico para niños con trastorno de hiperactividad en la educación inicial. (2021). MASKAY, 11(2), 1-6. https://doi.org/10.24133/maskay.v11i2.1837
Sección
ARTÍCULOS TÉCNICOS

Cómo citar

Juguete electrónico para niños con trastorno de hiperactividad en la educación inicial. (2021). MASKAY, 11(2), 1-6. https://doi.org/10.24133/maskay.v11i2.1837

Referencias

[1] I. Pascual-Castroviejo, “Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)”, Asociación Española de Pediatría, Madrid, 2008, pp. 140-150.

[2] Fundación CADAH, 2012. [En línea]. Available: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-y-trastornos-del-aprendizaje.html. [Último acceso: 2020].

[3] J. López-Ibor, M. Valdés, “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”, Barcelona, España: Masson, 1995.

[4] H. Ferreyra, S. Vidales y G. Peretti, “Una propuesta para el desarrollo de capacidades,” Mejora en los aprendizajes de la Lengua, Matemáticas y Ciencia, no. 2, pp. 1-15, 2014.

[5] M. E. Anaya Meneses, «Siete olmedo,» 2016. [En línea]. Available: https://www.sieteolmedo.com.mx/2013/04/07/desarrollo-motriz-en-el-nino-etapas-y-sugerencias-para-su-estimulacion/. [Último acceso: 2020].

[6] FDA. US. FOOD & DRUG ADMINISTRATION, “FAD NEWS RELEASE,” [En línea]. Available: https://www.fda.gov/news-events/press-announcements. [Último acceso: 2020]

[7] Akili Interactive, Endevor Rx, “Endevor Rx,” 2020. [En línea]. Available: https://www.endeavorrx.com/. [Último acceso: 2020].

[8] Bouncyband, “Bouncyband,” 2020. [En línea]. Available: https://bouncyband.com/products/fidget-phone.

[9] Fundación CADAH, Fundacióncadah.org, 2012. [En línea]. Available: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/bajo-rendimiento-escolar-y-tdah.html.

[10] R. Hernández Sampieri , C. Fernández Collado y L. Pilar Baptista, Metodología de la investigación, 6 ta edición ed., México DF: Mc Graw Hill, 2014.

[11] M. Balestrini Acuña, Cómo se elabora el proyecto de investigación, 7ma edición ed., Caracas: BL Consultores asociados servicios editoriales, 2005.

[12] J. Lozada, “Definición, Propiedad Intelectual e Industria,” CienciAmérica, vol. 3, no. 1, pp. 47-50, 2014.

[13] A. M. Bavaresco de Prieto, Proceso metodológico en la investigación, Sexta edición ed., Maracaibo: Imprenta Internacional, CA, 2013.

[14] J. M. Angulo Usategui, Robótica práctica: tecnologías y aplicaciones., Barcelona: Paraninfo, 1986.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>