Percepción docente y la desmotivación durante su práctica pedagógica DESMOTIVACIÓN EN SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Main Article Content

Kely Huiza
Edith Mollehuanca Ttito
Grigith Marisol Soto

Abstract

La desmotivación es una respuesta impulsada por el desánimo o por diferentes situaciones, afecta el estado emocional y psicológico, desencadenando problemas en diversos ámbitos. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar la percepción docente y la desmotivación durante la práctica pedagógica mediante una metodología cualitativa de tipo fenomenológico por estudio de casos, realizando una entrevista a profundidad a cuatro docentes: dos con más de veinticinco años y otras dos con menos de cinco años de experiencia laboral, respectivamente. Luego, mediante un proceso de codificación abierta y triangulación, se generaron las categorías emergentes. Finalmente, los resultados mostraron que las maestras se sienten desmotivadas por la escasa participación de los padres, también al ser minimizadas por la edad y trayectoria laboral, además, las condiciones laborales no son las óptimas debido a la relación con algunos padres conflictivos. Asimismo, la baja remuneración y la escasez de recursos ocasionan desánimo para trabajar convenientemente dentro del aula.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Percepción docente y la desmotivación durante su práctica pedagógica: DESMOTIVACIÓN EN SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA . (2023). Revista ALPHA OMEGA, 1(1), 8. https://doi.org/10.24133/ALPHAOMEGA.VOL01.01.2023.ART03
Section
Artículos

How to Cite

Percepción docente y la desmotivación durante su práctica pedagógica: DESMOTIVACIÓN EN SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA . (2023). Revista ALPHA OMEGA, 1(1), 8. https://doi.org/10.24133/ALPHAOMEGA.VOL01.01.2023.ART03

References

Aguirre, J., & Jaramillo, L. (2015). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8 (2), 51-74. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257004

Agustiani, M. (2017). Teacher demotivation in english language teaching: causes and solutions. Polembang, 7 (9), 683-681. http://conference.unsri.ac.id/index.php/sule/article/view/55

Ahmed, S. & Mohamed, A. (2019). Exploring Pre-Service Teachers’ Perceptions of Their Pedagogical Preferences, Teaching Competence and Motivation. International Journal of Instruction, 12 (1), 493-510. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1201182

Algeo, C. (2020). The Researcher-Participant Relationship In Action Research: A Case Study Involving Australian Project Managers. Alara, 2 (18), 2-4. https://www.researchgate.net/publication/259220682

Álvarez, M., Vargas, A., Gazell, A., & González, M. (2017). Percepciones del personal docente en educación inicial sobre su profesión y el papel que desempeñan en la sociedad. Actualidades Investigativas en Educación, 11 (3), 1-23. https://www.redalyc.org/pdf/447/44722178005

Arias, G. (2020). Some teacher and students perceptions about pedagogical strategies in the english class. Linguistica y literatura, 41 (78), 139-162. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8071844

Aspers, P. & Corté, U. (2019). What is qualitative in qualitative research? Calidadive sociología, 7 (42), 139-160. https://www.researchgate.net/publication/331387557

Astrain, S. (2018). Calidad educativa: la motivación docente como elemento clave. [Tesis de maestría, Universidad de Navarra- España]. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/58269/1

Ахтырский, A. (2021). Исследование процессов профессионального выгорания педагогических работников сиротских учреждений. Телескоп: журнал социологических и маркетинговых исследований, 1 (2), 65-71. http://teleskop-journal.spb.ru/ru/node/3440

Biba, A. (2018). The case study as a type of qualitative research. Journal of contemporary Educational Studies, 1 (8), 28-43. https://www.researchgate.net/publication/265682891

Elaica, J. (2018). Guía para hacer una entrevista. Germina, 1 (1), 7-12. . https://doi.org/10.52948/germina.v1i1.65

Estrada, E. & Mamani, M. (2021). Competencias digitales y variables sociodemográficas en docentes peruanos de educación básica regular. Revista San Gregorio, 1 (45), 1-16. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rsan/v1n45/2528-7907-rsan-1-45-00001

Federación de la Enseñanza de Andalucía. (2017). Desmotivación en los docentes. Temas para la educación, 1 (17), 1-8. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8728

Fodtad, A & Nielsen, I. (2021). Du er nødt til å ha endringskompetanse som lærer, hvis ikke så dør du ut, altså». Lærerperspektiv i digitaliserte klasserom. Idunn, 4(6), 101-130. https://doi.org/10.18261/9788215031606-2019-06

Garcia, P. & Marin, P. (2021). Education of Emotional Intelligence at School-age: An Exploratory StudyFrom the Teaching Perspective. Revista Electrónica Educare, 25 (3), 85-105. https://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.6

Han, J. (2021). Teacher motivation: Definition, research development and implications for teachers. Cogent Education 3 (1), 1-18. https://www.researchgate.net/publication/305924536_Teacher_motivation_Definition_research_development_and_implications_for_teachers

Herrera, D. (2019). Future Time Perspective and its Motivational Relevance in Different Educational Contexts. Propósitos y Representaciones, 7(spe), 348-348. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/348

Khanal, L., Bidari, S., & Nadif, B. (2021). Teachers (De) Motivation During COVID-19 Pandemic: A Case Study from Nepal. International Journal of Linguistics, Literature and Translation, 4 (6), 82–88. https://doi.org/10.32996/ijllt.2021.4.6.10

Llorent, V., Cobano, V. & Bejarano, P. (2019). Motivación de maestros de infantil y primaria durante la formación inicial universitaria. Humanidades, 4 (38), 37-64. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7139082

Luque, O., García, I., Pulido, M., Lorenzo, J. & Augusto, J. (2022). Teachers’ life satisfaction: A structural equation model analyzing the role of trait emotion regulation, intrinsic job satisfaction and affect. Teaching and Teacher Education, 1 (13), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103668

Melgaço, L., Filgueiras, M. & Edivaneide,A. (2022). A motivação como aliada à prática pedagógica no desenvolvimento da educação profissional Integrated ao Ensino Médio. Investigación, sociedad y desarrollo, 9 (9), 1-21. http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v9i9.6728

Norynberg, L. & Vélez, M. (2019). Motivation et pratiques enseignantes. Revista Montpellier, 1(3), 55-70. https://dumas.ccsd.cnrs.fr/dumas-02083940/document

Ortez, E. (2009). La entrevista en profundidad en los procesos de investigación social. http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9542/1/Revista_La_Universidad_8c6

Sahito, Z. & Vaisanen, P. (2018). Perception and Experience of Teacher Educators about Their Motivation: A Case Study Approach. Journal of Language Teaching and Research, 9 (3), 480-490. http://dx.doi.org/10.17507/jltr.0903.05

Sandmeier, A. et al (2022). Work until you drop: Effects of work overload, prolonging working hours, and autonomy need satisfaction on exhaustion in teachers. Teaching and Teacher Education, 4 (2), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103843.

Serna, O. & Sánchez, C. (2018). Los nuevos retos y demandas en el desarrollo de las competencias. Atenas, 3 (31), 1-7. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207001

Silva, P., Sicilia, A., Lirola, M. & Burgueño, R. (2018). Academic motivation in the initial training of physical education teachers. Thermo fisher scientific, 18 (71), 537-554. https://www.researchgate.net/publication/327762941

Soma, A. (2022). Role and responsibility of a teacher. Arts an science college, 1 (75), 72-76. https://www.researchgate.net/publication/346461469

Tataje, F. y Rodriguez, P. (2019). Condiciones laborales y desarrollo de la profesionalidad en el personal docente de una institución educativa de Subtanjalla, 2018. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/27665

Yuting, L. & Qiu, L (2022). 教师消极情绪调节期望与职业幸福感的关系探讨. 心理学进展, 12 (4), 1337-1344. https://doi.org/10.12677/ AP.2022.124159