Percepción docente y la desmotivación durante su práctica pedagógica DESMOTIVACIÓN EN SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Main Article Content
Abstract
La desmotivación es una respuesta impulsada por el desánimo o por diferentes situaciones, afecta el estado emocional y psicológico, desencadenando problemas en diversos ámbitos. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar la percepción docente y la desmotivación durante la práctica pedagógica mediante una metodología cualitativa de tipo fenomenológico por estudio de casos, realizando una entrevista a profundidad a cuatro docentes: dos con más de veinticinco años y otras dos con menos de cinco años de experiencia laboral, respectivamente. Luego, mediante un proceso de codificación abierta y triangulación, se generaron las categorías emergentes. Finalmente, los resultados mostraron que las maestras se sienten desmotivadas por la escasa participación de los padres, también al ser minimizadas por la edad y trayectoria laboral, además, las condiciones laborales no son las óptimas debido a la relación con algunos padres conflictivos. Asimismo, la baja remuneración y la escasez de recursos ocasionan desánimo para trabajar convenientemente dentro del aula.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
How to Cite
References
Aguirre, J., & Jaramillo, L. (2015). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8 (2), 51-74. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257004
Agustiani, M. (2017). Teacher demotivation in english language teaching: causes and solutions. Polembang, 7 (9), 683-681. http://conference.unsri.ac.id/index.php/sule/article/view/55
Ahmed, S. & Mohamed, A. (2019). Exploring Pre-Service Teachers’ Perceptions of Their Pedagogical Preferences, Teaching Competence and Motivation. International Journal of Instruction, 12 (1), 493-510. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1201182
Algeo, C. (2020). The Researcher-Participant Relationship In Action Research: A Case Study Involving Australian Project Managers. Alara, 2 (18), 2-4. https://www.researchgate.net/publication/259220682
Álvarez, M., Vargas, A., Gazell, A., & González, M. (2017). Percepciones del personal docente en educación inicial sobre su profesión y el papel que desempeñan en la sociedad. Actualidades Investigativas en Educación, 11 (3), 1-23. https://www.redalyc.org/pdf/447/44722178005
Arias, G. (2020). Some teacher and students perceptions about pedagogical strategies in the english class. Linguistica y literatura, 41 (78), 139-162. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8071844
Aspers, P. & Corté, U. (2019). What is qualitative in qualitative research? Calidadive sociología, 7 (42), 139-160. https://www.researchgate.net/publication/331387557
Astrain, S. (2018). Calidad educativa: la motivación docente como elemento clave. [Tesis de maestría, Universidad de Navarra- España]. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/58269/1
Ахтырский, A. (2021). Исследование процессов профессионального выгорания педагогических работников сиротских учреждений. Телескоп: журнал социологических и маркетинговых исследований, 1 (2), 65-71. http://teleskop-journal.spb.ru/ru/node/3440
Biba, A. (2018). The case study as a type of qualitative research. Journal of contemporary Educational Studies, 1 (8), 28-43. https://www.researchgate.net/publication/265682891
Elaica, J. (2018). Guía para hacer una entrevista. Germina, 1 (1), 7-12. . https://doi.org/10.52948/germina.v1i1.65
Estrada, E. & Mamani, M. (2021). Competencias digitales y variables sociodemográficas en docentes peruanos de educación básica regular. Revista San Gregorio, 1 (45), 1-16. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rsan/v1n45/2528-7907-rsan-1-45-00001
Federación de la Enseñanza de Andalucía. (2017). Desmotivación en los docentes. Temas para la educación, 1 (17), 1-8. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8728
Fodtad, A & Nielsen, I. (2021). Du er nødt til å ha endringskompetanse som lærer, hvis ikke så dør du ut, altså». Lærerperspektiv i digitaliserte klasserom. Idunn, 4(6), 101-130. https://doi.org/10.18261/9788215031606-2019-06
Garcia, P. & Marin, P. (2021). Education of Emotional Intelligence at School-age: An Exploratory StudyFrom the Teaching Perspective. Revista Electrónica Educare, 25 (3), 85-105. https://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.6
Han, J. (2021). Teacher motivation: Definition, research development and implications for teachers. Cogent Education 3 (1), 1-18. https://www.researchgate.net/publication/305924536_Teacher_motivation_Definition_research_development_and_implications_for_teachers
Herrera, D. (2019). Future Time Perspective and its Motivational Relevance in Different Educational Contexts. Propósitos y Representaciones, 7(spe), 348-348. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/348
Khanal, L., Bidari, S., & Nadif, B. (2021). Teachers (De) Motivation During COVID-19 Pandemic: A Case Study from Nepal. International Journal of Linguistics, Literature and Translation, 4 (6), 82–88. https://doi.org/10.32996/ijllt.2021.4.6.10
Llorent, V., Cobano, V. & Bejarano, P. (2019). Motivación de maestros de infantil y primaria durante la formación inicial universitaria. Humanidades, 4 (38), 37-64. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7139082
Luque, O., García, I., Pulido, M., Lorenzo, J. & Augusto, J. (2022). Teachers’ life satisfaction: A structural equation model analyzing the role of trait emotion regulation, intrinsic job satisfaction and affect. Teaching and Teacher Education, 1 (13), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103668
Melgaço, L., Filgueiras, M. & Edivaneide,A. (2022). A motivação como aliada à prática pedagógica no desenvolvimento da educação profissional Integrated ao Ensino Médio. Investigación, sociedad y desarrollo, 9 (9), 1-21. http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v9i9.6728
Norynberg, L. & Vélez, M. (2019). Motivation et pratiques enseignantes. Revista Montpellier, 1(3), 55-70. https://dumas.ccsd.cnrs.fr/dumas-02083940/document
Ortez, E. (2009). La entrevista en profundidad en los procesos de investigación social. http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9542/1/Revista_La_Universidad_8c6
Sahito, Z. & Vaisanen, P. (2018). Perception and Experience of Teacher Educators about Their Motivation: A Case Study Approach. Journal of Language Teaching and Research, 9 (3), 480-490. http://dx.doi.org/10.17507/jltr.0903.05
Sandmeier, A. et al (2022). Work until you drop: Effects of work overload, prolonging working hours, and autonomy need satisfaction on exhaustion in teachers. Teaching and Teacher Education, 4 (2), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103843.
Serna, O. & Sánchez, C. (2018). Los nuevos retos y demandas en el desarrollo de las competencias. Atenas, 3 (31), 1-7. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207001
Silva, P., Sicilia, A., Lirola, M. & Burgueño, R. (2018). Academic motivation in the initial training of physical education teachers. Thermo fisher scientific, 18 (71), 537-554. https://www.researchgate.net/publication/327762941
Soma, A. (2022). Role and responsibility of a teacher. Arts an science college, 1 (75), 72-76. https://www.researchgate.net/publication/346461469
Tataje, F. y Rodriguez, P. (2019). Condiciones laborales y desarrollo de la profesionalidad en el personal docente de una institución educativa de Subtanjalla, 2018. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/27665
Yuting, L. & Qiu, L (2022). 教师消极情绪调节期望与职业幸福感的关系探讨. 心理学进展, 12 (4), 1337-1344. https://doi.org/10.12677/ AP.2022.124159